La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Planificación Curricular Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Planificación Curricular Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución."— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR

2 Planificación Curricular Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. curricular/planificacion-curricular2.shtml#ixzz2ydui2qe8http://www.monografias.com/trabajos76/planificacion- curricular/planificacion-curricular2.shtml#ixzz2ydui2qe8

3 ¿Qué son las competencias y cómo se clasifican? Las competencias son la Capacidad y posibilidad de movilizar y aplicar correctamente todos los recursos propios (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) y recursos del entorno para producir un resultado definido y solucionar problemas en diversos entornos.

4 Estructura de los objetivos de aprendizaje (Competenciales) Objetivos de Aprendizaje Competenciales Redacción Se encuentran expresados para cada área en los programas de asignaturas Se redactan con la misma estructura de una competencia

5 PowerpointPowerpoint TemplatesTemplates Page 24 Ejemplo de objetivo de aprendizaje (Competenciales) Comunica + sus ideas + con claridad y fluidez + para mejorar la interacción social en diferentes contextos

6 A continuación describimos cada uno de los elementos de un Objetivo Competencial Verbo: comunica. Presenta la acción a realizar. Es un desempeño. Objeto: sus ideas. Responde al qué. Es el contenido conceptual Finalidad: para mejorar la interacción social en diferentes contextos. Responde al para qué, en dónde. Es contextual. Condición: con claridad y fluidez. Responde al cómo de acuerdo a es la referencia.

7 Los contenidos están implícitos en los indicadores de logro ¿Cuáles serían los contenidos? Contenido Conceptual: Funcionamiento del sistema digestivo Contenido Procedimental: Elaboración de mapas conceptuales del funcionamiento del sistema digestivo Contenido Actitudinal: Interés por el funcionamiento del sistema digestivo

8 ACTIVIDAD 3 - Sumativa Objetivos de aprendizaje e indicadores 1. Selecciona un objetivo de aprendizaje de uno de los programas de estudio de alguna de las asignaturas de tu especialidad. 2. Copia los indicadores de logro. 3. Revisa los contenidos y elabora tres nuevos indicadores de logro: Uno conceptual. Uno procedimental Uno actitudinal 4. Por último, elabora un nuevo indicador que integre los tres anteriores.

9 Objetivode aprendizaje Indicadoresde logro Evaluación EvidenciasCriterios Tiposde evaluacióne Instrumentos Actividadesparalaformación(apartirdelosindicadoresdelogro) Modelo de secuencia didáctica para la planificación competencial

10

11 TipoEjemplosInstrumentos de Evaluación EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO Pruebas escritas abiertas Pruebas escritas cerradas Pruebas orales Mapas Conceptuales Mapas Mentales Ensayos Diagramas Criterios de corrección Técnicas de Observación Lista de Cotejo Escala de Rango Rúbricas EVIDENCIAS DE HACER Audios y videos Testimonios Registro de observaciones Diario Portafolio Técnicas de Observación Lista de Cotejo Escala de Rango Rúbricas EVIDENCIAS DE SER Registro de actitudes Pruebas de actitudes Autovaloración Sociodramas Técnicas de Observación Lista de Cotejo Escala de Rango Rúbricas EVIDENCIAS DE PRODUCTO (como usar el conocimiento) Documentos de productos Proyectos Informes finales Objetos Creaciones Servicios prestados Técnicas de Observación Rúbricas Escala de Rango

12 Evaluación Evidencias Criterios Tipo de evaluación e Instrumentos Pueden ser de product o de desempeño. Deproducto: Son tangibles y se obtienen Como resultado de un desempeño. Ej. Álbum, maqueta… DeDesempeño: Es la actuación e implica un Saber hacer. Ej.Disertación, Simulación dramatizada. Son los referents con los que Compararemos las evidencias. Los hay de forma y de fondo. Forma: Se refieren a lo general y externo. Fondo: Se refieren a los aspectos Esenciales de la evidencia. Tipo: Autoevaluación, coevaluacióno heteroevaluación. Instrumento: Lista de cotejo, escala, rúbrica. Estos instrumentos se adjuntan A la planificación didáctica. Escala Estimativa, Escala Numérica Componentes de la evaluación considerados en la planificación de una secuencia didáctica competencial

13 Proyectos Tema Pregunta Esencial Preguntas de Unidad Preguntas de Contenido


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Planificación Curricular Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución."

Presentaciones similares


Anuncios Google