La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mapas conceptuales sobre competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mapas conceptuales sobre competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Mapas conceptuales sobre competencias
Armando Fidel Rivera González Los Mochis, Sinaloa 2009

2 Bases de las competencias
Los cinco ejes en la formación de las competencias (Tobón, 2006) Formación humana (Argudín, 2006). El enfoque de las competencias como una alternativa en educación. Los aportes esenciales a la estructuración del concepto de competencias Filosóficos Lingüísticos Psicológicos Platón Aristóteles Descartes Morin Dinámis Facultad Habilidad Talento Mente Homo complexus Chomsky Gramática generativa transformacional Teoría de la modificabilidad cognitiva Inteligencias múltiples Enseñanza para la comprensión 1. Responsabilidad de las Instituciones educativas 2 Responsabilidad social 3. Responsabilidad del sector laboral- empresarial-económico 4. Responsabilidad de la familia 5. Responsabilidad personal Procesos de calidad y recursos suficientes y con talento Valores de solidaridad, cooperación Participación activa en el diseño de competencias y su integración en el sistema educativo y social. Valores de convivencia y respeto Autogestión de un proyecto ético de vida Habilidad del análisis crítico Evaluar Integrar datos de diversas fuentes Resolver problemas Realizar diagnósticos Analizar Dar alternativas Toma de decisiones Jerarquización Dar seguimiento a procesos de investigación Contar con Orientaciones de sentido  de la personalidad Programación de tareas-metas vitales-planes-acción social Autodirección personal (D’Angelo, O., 1998) Dimensiones Implica Reuven Feuerstein Howard Gardner Sergio Tobón Habilidades y destrezas Conocimientos Actitudes y valores Situación problemática A c c i ó n Competencia Acción Habilidades, conocimientos y actitudes que mediante un proceso de aprendizaje que muevan a la acción en la solución de una situación problemática

3 Proyectos formativos basados en competencias
Mediación pedagógica. Rutas formativa (RF) Los tres saberes para el desempeño idóneo. Puesta en acción de las estrategias Procesos planteados que reemplazan asignaturas y esta orientado en la formación de una o varias competencias Saber hacer Saber conocer Saber ser Conocer, comprender y resolver problemas de las realidad de acuerdo a los intereses de los participantes. Integrar Estados Unidos Klipatrick (1918) Surgen Plan de trabajo integrado cuyo objetivo es realizar un conjunto de acciones de la vida real Características Actuar y solucionar situaciones problemáticas de la realidad Se fundamenta en la solución de problemas El aprendizaje surge de l contexto y el entorno real y por lo tanto involucra a los estudiantes. Fines Formación sistémica de competencias F1. Contextualización de la Ruta formativa F2. Diagnostico de Aprendizajes Previos F3. Encuadre. Metodología F4. Favorecer el trabajo en equipo F5. Diseño del proyecto F6. Ejecución F7. valoración del proyecto formativo F8. Valoración de las competencias en cada estudiante Fases Tobón propone : Inteligencias múltiples Lingüística verbal Matemática Musical Espacial-visual Cinética- corporal Intraperonal Interpersonal Naturalista Unidades de aprendizaje Indicaciones sistémicas que se dan a los estudiantes por escrito Docencia Estratégica Cuatro fases Diagnóstico Planeación Ejecución Evaluación. Tipos Básico Desarrolla las competencias básicas Lecto-escritura Genérico Desarrolla las competencias genéricas Movilidad laboral-profesional Negociación y ventas Especificas Desarrolla las competencias especificas Diseño de software Construcción del problema especifico Determinar el nodo problematizador Niveles de complejidad 1. Reconocimiento y distinción 2. Habilidades cognitivas 3. Reconocer, comprender, tomar una postura critica Con el fin de: Son Comprende Por ejemplo Usan la Necesita de Forman Actúan

4 Estrategias didácticas y su valoración
El portafolio Herramienta clave para el desarrollo profesional (docente) y dentro de la evaluación (docente). Descripción fáctica de las fortalezas y logros de un docente Documentos y materiales que, en su conjunto, muestran todos los aspectos y la calidad del desempeño docente es Se define como Integra Dimensiones Cognitiva Afectiva Actuacional Saber Hacer Saber Conocer Saber Sentir Valoración de los saberes específicos Los criterios fundamentales para valorar (evaluar) las competencias Criterios de desempeño Rango de aplicación Evidencias requeridas Resultados que se deben demostrar en un determinad desempeño. Diferentes escenarios y contextos donde se aplica el elemento de competencia Conjunto de productos que la persona requiere demostrar con el fin de dar cuenta de la idoneidad con la cual maneja un determinado elemento de desempeño$ La reflexión y la autorreflexión en la práctica docente Estrategias didácticas y su valoración Heterovaloración Autovaloración Covaloración Principal instrumento Formas de evaluar


Descargar ppt "Mapas conceptuales sobre competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google