La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Vinculación con la Sociedad 1. Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Temario Sesión 1. Principio para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Vinculación con la Sociedad 1. Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Temario Sesión 1. Principio para."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Vinculación con la Sociedad 1

2 Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Temario Sesión 1. Principio para la formación de Redes Ciudadanas y su importancia para la promoción de la transparencia. Sesión 2. La Administración Pública de la Ciudad de México y su proceso de Planeación-Programación- Presupuestación. Sesión 3. Los procesos de contratación y ejercicio del presupuesto en la Administración Pública. Sesión 4. Ejercicios de exposición de temas seleccionados por los participantes.

3 Programa de la Sesión 1 HoraActividad 16:30 a 17:00 hrs. Presentación: encuadre y objetivos 17:05 a 18:00 hrs.Diagnóstico Comunitario 18:00 a 18:40 hrs. Plan de Acción 18:40 a 18:50 hrs.Receso 18:50 a 19:20 hrs.Mapeo de Actores Sociales 19:20 a 20:00 hrs.Principios e importancia de las Redes para la Promoción de la Transparencia

4 Encuadre Escucha activa Respeto Participación Solicitar el uso de la palabra Uso de celulares y radios fuera del espacio Tolerancia Principio del buen trato Hablar en primera persona No hacer juicios de valor Para obtención de reconocimiento asistencia a las 4 sesiones

5 Objetivo General Dotar a los participantes de habilidades, conocimientos y capacidades básicas para que repliquen los talleres de acceso a la información pública, en su vertiente de Fuentes Primarias de Información, en el seno de las Redes Ciudadanas por la Transparencia y en sus comunidades. Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública

6 Principio para la formación de Redes Ciudadanas y su importancia para la promoción de la transparencia Objetivo Específico Propiciar en los participantes la conveniencia del trabajo en Red, fundamentada en la comunicación, la identificación de raíces, problemáticas y aspiraciones comunes, en un ambiente compartido que permita incidir en el ejercicio de acceso a la información pública y la promoción de la transparencia.

7 La Educación Popular tiene como contexto la teoría de la transformación social, que plantea justamente el reconocimiento de los sujetos como actores sociales con capacidad de participación en acciones transformadoras para el desarrollo.

8 8 RESIGNIFICANDO A LA COMUNIDAD ¿Qué es para ustedes la comunidad?

9 Todos tenemos una experiencia y un conocimiento que compartir, Nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos. Fomentar: Liderazgos democráticos La unión del grupo mediante el reconocimiento de su entorno social La participación colectiva Plantear acciones transformadoras a corto, mediano y largo plazo

10 10 CONSTRUCCIÓN DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS, A PARTIR DE PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS EN SU COMUNIDAD

11

12 No expresar dos problemas en uno. Esto es identificar el problema fundamental. No confundir el problema con la causa o la solución. No se generalice sobre los impactos del problema en la población.

13 ¿Qué cosas necesito aprender para solucionar las problemáticas detectadas en la comunidad? ¿Qué cosas necesito saber hacer para solucionar las problemáticas detectadas en la comunidad? Acceso a la Información Pública como una herramienta útil

14 UN ACTOR SOCIAL ES AQUELLA PERSONA, LÍDER, INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN LOCAL QUE INTERVIENE EN EL PROBLEMA O EN LA SOLUCION DE ÉSTE. SI NOSE CONSIDERAN TODOS LOS ACTORES NO HABRÁ SOLUCIÓN DEL PROBLEMA O ÉSTA NO DURARÁ.

15 Alternativa: Qué tenemosQué nos faltaCómo o donde los obtenemos Qué haremos CRITERIOS ALTERNATIVA O SOLUCIÓN EFICIENTE ¿Soluciona el problema? ACEPTABLE ¿Es aceptable para las personas que intervendrán en esta solución? VIABLE ¿Puede llevarse a cabo en las actuales condiciones? REALIZABLE ¿Se cuenta con los recursos para llevarla a cabo (humanos, técnicos, financieros? OPORTUNA ¿Puede instrumentarse en un tiempo adecuado? Plan de Acción

16 PROBLEMAALTERNATIVAS HERRAMIENTA ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Ejercicio del Presupuesto Participativo Contraloría Social Conocer las fuentes primarias de la información (POA, Cuenta Pública, Clasificador de Gastos, Informes de Avance programático, etc.) Plan de Acción

17 ACTIVIDADES ¿QUIÉN LA HARÁ? RESPONSABLE ¿CUÁNDO? ¿CÓMO SABREMOS QUE SE HIZO? ¿QUIÉN PUEDE APOYARNOS A REALIZAR LAS ACTIVIDADES? ACCIÓN AMPLIA ACTIVIDA D RECURSOS FECHA (SEMANA/ME S) RESPONSABLES ¿QUÉ SE NECESITA ? ¿CON QUIÉN SE GESTIONA ? Plan de Acción

18 ALIADOS A los que hay que buscar para sumar y compartir liderazgos para la solución. INDECISOS A los que hay que ganar, movilizar a través del convencimiento. OPONENTES Los que están en desacuerdo con la solución planteada o que verán afectados sus intereses. MAPA DE PODER Una buena estrategia de comunicación

19 ¿Qué tipo de comunicación necesitamos para nuestro trabajo de liderazgo comunitario? ¿Qué medios de comunicación son adecuados para el trabajo comunitario? ¿Qué estrategia de comunicación popular en los tiempos actuales?

20 20 ¿Cuáles son los principales recursos que consideramos para realizar nuestro plan de acción? ¿Quiénes tienen mayor acceso a los recursos? ¿Cómo afectaría la disponibilidad de tiempo para la realización de nuevas actividades? ¿Qué dificultades se presentan para tener acceso a los recursos y el desarrollo de las actividades? ¿Qué aspectos facilitan el acceso a los recursos y el desarrollo de las actividades?

21 21 EJERCICIO DE ORGANIZACIÓN Exponer brevemente los elementos teóricos de los ejes rectores de la organización, los cuales son: Históricamente el ser humano siempre ha tenido que satisfacer necesidades, muchas veces no es posible debido a nuestras propias limitaciones. Es por ello que se recurre a la colaboración o ayuda de otras personas, formando así una organización. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad. La agrupación y asignación de actividades y responsabilidades es un tercer elemento.

22 El ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y la protección de datos personales en la comunidad, hacia la gestión pública. Conocer el proceso para la generación de políticas públicas. Reconocer los elementos que la comunidad necesita para que una propuesta se incorpore en este proceso. Establecer la forma de vinculación, requisitos, acciones y trámites para lograr la negociación.

23 EL CICLO DE LA PLANEACIÓN Diagnóstico. Formulación del Plan: objetivos, actividades, cronograma. Ejecución del plan. Monitoreo y evaluación.

24 24 Una red ciudadana se conforma por la necesidad de las personas de relacionarse y cumplir objetivos, que de manera individual, no podrían alcanzar o lo lograrían con mayor dificultad. Organizarse en una Red Ciudadana por la Transparencia

25 25 Interés común de los presentes Transparentar el ejercicio público.

26 Mapeo de Actores GRUPO DE ACTORES SOCIALES Clasificación ROL Función que desempeña e intereses. Objetivo que persigue RELACIÓN 1.A FAVOR 2.INDIFERENTE 3.EN CONTRA JERARQUIZACIÓN DE SU PODER 1.ALTO 2.MEDIO 3.BAJO

27 Trabajo en Redes Es una estructura que basa su fortaleza en la cohesión que se logre establecer en cada uno de los puntos donde convergen o se anudan todos y cada uno de los hilos, no importa del material que estén hechos. Los puntos pueden tomar en su conjunto diversas formas geométricas, cuya belleza y solidez solo pueden comprobarse, cuando se miran de lejos y en su conjunto los puntos de fusión aportan una parte de la fuerza global La Red para mostrar su verdadera resistencia es porque puede levantar o movilizar un determinado objeto, con un peso y resistencia específica, concreta. La Red no tiene un tamaño predeterminado y tampoco debe estar construida con un material específico. Más bien debe construirse con paciencia, pero sobre todo, poniendo énfasis en los puntos de encuentro o de fusión de cada una de sus partes, porque ahí radica su fortaleza.


Descargar ppt "Dirección de Vinculación con la Sociedad 1. Curso Taller: Formación de Capacitadores en Acceso a la Información Pública Temario Sesión 1. Principio para."

Presentaciones similares


Anuncios Google