La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto

2 Qué es el Programa Urb-al? Urb-al es un programa de cooperación descentralizada cofinanciado por la Comisión Europea y dirigido a colectividades locales de la América Latina y la Unión Europea así como a otros actores relacionados con el desarrollo local. El programa está basado en el intercambio recíproco de experiencias entre los participantes, que se agrupan alrededor de uno o varios temas relacionados con la ciudad. Lanzado en 1995, el Programa Urb-al ya reunió a más de 430 colectividades locales alrededor de proyectos que afectan distintos temas como la droga, el medio ambiente, la participación ciudadana, la lucha contra la pobreza, el transporte, la seguridad, el urbanismo, el desarrollo económico, la sociedad de la información o también la democracia.

3 Urb-al desempeña un papel preponderante en el refuerzo de las relaciones entre los 25 miembros de la Unión Europea y los 18 países de América Latina favoreciendo el intercambio directo de experiencias entre concejales y técnicos territoriales de los dos continentes. En 10 años, se organizaron cerca de 40 reuniones que reunieron en total a más de 10.000 personas, se llevaron a cabo más de 140 proyectos y se crearon 14 redes o áreas temáticas que coordinan a más de 2.500 colectividades locales, asociaciones, ONG, sindicatos, universidades o empresas. Qué es el Programa Urb-al?

4 Mediante el intercambio y la participación de las colectividades locales en proyectos comunes, el programa Urb-al permite: Reforzar la capacidad de acción de las ciudades y de las regiones en el desarrollo social, económico y cultural, incluso por la creación de nuevos equipamientos o servicios públicos. Desarrollar la capacidad de gestión de las colectividades locales mediante la formación de los recursos humanos. Promover la asociación entre colectividades locales y representantes de la sociedad civil. Aumentar la participación de las colectividades locales (y, en particular, la participación de las más pequeñas) en el ámbito internacional. Difundir las buenas prácticas de desarrollo local europeas y latinoamericanas respetando las especificidades locales. Qué es el Programa Urb-al?

5 Qué es una Red temática? Una Red temática es un grupo de agentes locales de la Unión Europea y de América Latina movilizados alrededor de un tema común de la problemática urbana. Cada Red temática posee una ciudad coordinadora, de 50 a 200 miembros y formula Proyectos Comunes para someterlos a la aprobación de la Comisión Europea, por intermedio de la ciudad coordinadora de la Red. Los Proyectos Comunes refuerzan las alianzas con los agentes locales, lo que permite el establecimiento efectivo de relaciones sólidas y duraderas entre los socios y favorece la identificación de soluciones de los problemas comunes y de las modalidades de sus aplicaciones concretas. Los temas están vinculados a los de la Red temática y deben permitir que se desarrollen aspectos específicos de la problemática general de la Red. La participación en proyectos comunes implica pocos costos para las ciudades participantes y hace posible el acceso a las informaciones y diversos contactos.

6 Redes temáticas Red 1 Droga y ciudad (Santiago de Chile) Red 2 Conservación de los contextos históricos urbanos (Provincia de Vicenza) Red 3 La democracia en la ciudad (Issy-les-Moulineaux) Red 4 La ciudad promotora del desarrollo económico (Madrid) Red 5 Políticas sociales urbanas (Montevideo) Red 6 Medio ambiente urbano (Málaga) Red 7 Gestión y control de la urbanización (Rosario)

7 Redes temáticas Red 8 Control de la movilidad urbana (Stuttgart) Red 9 Financiación local y el presupuesto participativo (Porto Alegre) Red 10 La lucha contra la pobreza urbana (Saô Paulo) Red 12 Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales (Barcelona) Red 13 Ciudades y sociedad de la información (Bremen) Red 14 Seguridad ciudadana en la ciudad (Valparaíso)

8 Red 10 Lucha contra la Pobreza Urbana La coordinación de la Red 10 La lucha contra la pobreza urbana llevada a cabo por la ciudad de Sâo Paulo durante 36 meses fue aprobada por la Comisión Europea el 1 de agosto de 2002 y esta contribuyó a la ejecución de proyectos que formularon nuevas prácticas de elaboración e implementación de políticas públicas locales con el objetivo de luchar contra la pobreza. Por medio del intercambio y de un trabajo horizontal y descentralizado, las ciudades participantes tienen acceso a nuevos enfoques de identificación cuantitativa y cualitativa de la pobreza urbana y a experiencias en organización integrada para elaborar e implementar políticas volcadas hacia la erradicación de la pobreza. Además de ello se da un gran énfasis al aprovechamiento de la acumulación de conocimiento teórico y de experiencia práctica de entidades del Tercer Sector que actúan a nivel local en el combate a la pobreza.

9 Tipos de proyectos Los proyectos comunes tienen una duración máxima de 2 años y pueden ser de dos tipos: Proyectos de Tipo A, dirigidos hacia el cambio de experiencias entre los participantes y la difusión de las buenas prácticas. Pueden realizarse diagnósticos, estudios de viabilidad, Seminarios de formación o de intercambio de experiencias, elaboración y realización de instrumentos y/o de programas de formación, intercambio para formación de personal, refuerzo de visibilidad de las acciones municipales (elaboración de bases de datos específicas, disponibilidad de centros de documentación, desarrollo de instrumentos de divulgación como guías, vídeos, publicaciones y exposiciones, etc.).

10 Redes temáticas Proyectos de Tipo B, Dirigidos hacia la aplicación de los resultados de los cambios de experiencias previas dentro de la coordinación de la Red temática. El proyecto de Tipo B debe originarse necesariamente de un proyecto común de Tipo A, cuyas actividades ya estén concluidas. Pueden realizarse implementación de equipos o de servicios públicos de interés común para los miembros del proyecto, realización de proyectos pilotos aplicables en otras ciudades participantes de los proyectos comunes, restauraciones de bienes culturales, transferencia y ajuste de sistemas informáticos de gestión local. Tipos de proyectos


Descargar ppt "EL PROGRAMA URB-AL Seminario Internacional de Salto."

Presentaciones similares


Anuncios Google