La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

2 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional

3 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. ¿QUÉ ES UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Es una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización, hacia unos propósitos y resultados previamente acordados, y liderado por el equipo de gestión institucional Incluye un conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la I.E. define y pone en marcha en períodos de tiempo determinados para que todos los aspectos de ella se integren en torno a propósitos comúnmente acordados y conduzcan al cumplimiento de su misión (Serie Guías No. 5 Planes de Mejoramiento)

4 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 2. ¿PARA QUÉ UN PLAN DE MEJORAMIENTO? Para que la institución educativa cuente con un instrumento que le permita dialogar con la localidad, el ente territorial, otras instituciones y ella misma al interior de su comunidad Aumentar la capacidad de la Institución educativa en gestionar colegiadamente sus procesos y determinar qué requiere y qué no es prioritario para la IE Aportar orden y dirección a los procesos de planeación, ejecución, evaluación y control de sus procesos Tener procesos sistematizados que le permitan a la IE dimensionar su mejoramiento en el corto, mediano y largo plazo

5 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Liderado por el equipo de gestión institucional (RECTOR, COORDINADORES y DOCENTES) Puede participar otra organización o grupo con quien se relaciona y comparte conocimientos de forma horizontal y directa (universidad, secretarías, otro colegio) Puede involucrar a padres de familia y a estudiantes 3. ¿QUIÉNES HACEN EL PLAN DE MEJORAMIENTO?

6 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 4. EL CICLO DE LA CALIDAD MEN: Estándares de competencias Pruebas Difusión de resultados pruebas Elaboración de Planes de Mejoramiento institucionales y municipales FOROS: Experiencias significativas Proyecto Educativo Institucional

7 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 5. COMPONENTES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO: -Plan de Estudios -Estrategias de articulación de grados, niveles y áreas -Metodología de enseñanza -Proyectos transversales -Investigación -Clima de aula -Prácticas de aula GESTION DIRECTIVA GESTION ACADEMICA GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DE COMUNIDAD Direccionamiento Estratégico Planeación Sistemas de Comunicación Desarrollo del clima Institucional -Apoyo administrativo (información y registro) -Apoyo financiero y logístico -Servicios complementarios -Recursos Humanos -Participación -Prevención -Convivencia -Inclusión y permanencia

8 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 6. PROCESO DE EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Análisis de resultados obtenidos por la institución en: - Pruebas - Exámenes de Estado - Evaluación institucional - Evaluación del desempeño de docentes y directivos... Identificación de aspectos a favor (fortalezas y oportunidades) y en contra (debilidades, amenazas) de cada componente de gestión Análisis comparativo de la institución con el departamento y la nación

9 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 7. PROCESO PARA EL PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PASO Cada uno de los participantes escribe en una tarjeta la respuesta a la pregunta: ¿Con qué logro se sentiría satisfecho un año después de ejecutado el Plan de Mejoramiento? (Tabla No 1) SEGUNDO PASO Cada uno de los participantes escribe en la tabla No 2 la respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuáles son los principales problemas (barreras, vacíos, conflictos –que dependen de la misma institución educativa-) que impiden obtener el logro de mejoramiento? TERCER PASO A continuación se clasifican los distintos problemas de acuerdo a las Gestiones que componen la GESTION ESCOLAR. Ubiquen los problemas o barreras escritas por cada uno en la gestión correspondiente: Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y gestión de comunidad en la tabla No 3

10 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Procedimiento CUARTO PASO A continuación se agrupan los problemas que expresan lo mismo. Redacciones distintas pero el mismo problema. Esto da como resultado menos problemas QUINTO PASO A continuación se realiza el ejercicio de estimación de prioridades, mediante el cual los participantes valoran los distintos factores identificados, seleccionan los más prioritarios y los agrupan en Áreas de Oportunidad (Tablas No 4 y 5) SEXTO PASO Al saber los problemas, e identificadas y priorizadas las Oportunidades de Mejoramiento, se pasa al análisis y planteamiento del Objetivo. El objetivo señala el norte de todo el Plan y debe apuntar a lo misional de la Institución Educativa. Verifiquen que tales oportunidades propuestas contribuyan al logro de este objetivo. Recuerde que en esta metodología existe solamente un ÚNICO OBJETIVO (Tabla No 6)

11 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Procedimiento SÉPTIMO PASO Se formulan las METAS, los Indicadores y los resultados que conducen a esas metas. (Tabla No 6) Una META, debe poseer tres características: Qué quiero lograr, en qué magnitud espero lograrlo y en qué fecha debe alcanzarse. (Qué, Cuánto, Cuándo). El INDICADOR es la expresión, muchas veces matemática, de cómo mido la meta

12 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia c. Formulación de los indicadores. Los indicadores se formulan tanto para los resultados como para las actividades. Nos señalan el grado de cumplimiento de unos y otras. d. Establecimiento de responsabilidades, tiempos y recursos. Se pueden establecer Grupos de trabajo responsables, pueden ser los mismos que están a cargo de cada Oportunidad de Mejoramiento, de cada dimensión de gestión. OCTAVO PASO Divida a los participantes en tantos grupos como áreas de oportunidad definidas. Pida a cada grupo que trabaje una Oportunidad de Mejoramiento, Cada grupo trabajará en: a. Formulación del resultado. El resultado es aquello a lo que se quiere llegar después de realizar una serie de acciones. Debe ser preciso, observable y medible. b. Las actividades. Una actividad es el conjunto de tareas que deben realizar una o varias personas para el logro del resultado. problemas


Descargar ppt "Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google