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ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.

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1 ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto de Cambio Andino

2 2 Contexto Institucional El programa de Alianza Cambio Andino es un socio de la Red Latinpapa que busca: §Promover un intercambio de aprendizaje en la Región Andina sobre el uso de métodos participativos. §Generar evidencias para incidir en la formulación y en la ejecución de políticas públicas sobre el uso de enfoques participativos.

3 3 ¿Cuál es la estrategia Cambio Andino? Captar demanda para metodologías participativas en Sistemas de Innovación (SI) Organizar la oferta de metodologías participativas Promover uso de metodologías consistentes con demanda Evaluar alcances e impactos de usar las metodologías Mejorar metodologías para generar bienes públicos internacionales Aprovechar evidencias de impacto para incidir en políticas públicas de SI

4 4 ¿Por qué la evaluación de los alcances e impactos del uso de las metodologías participativas? §Son escasas las evidencias y lecciones aprendidas sobre el valor agregado del uso de MP en iniciativas de desarrollo y sobre los alcances e impactos de procesos participativos de innovación en agricultura. §Se requiere probar con evidencias su pertinencia, eficacia y relevancia para los agricultores en sus procesos de innovación tecnológica.

5 5 Fases del proceso de evaluación de MP Estudio Línea de base Evaluación de impacto ex post Situación inicialSituación final AntesDuranteDespués Seguimiento y evaluación Implementación del MP en la intervención de desarrollo Proceso

6 6 Por qué un Estudio de Base? En los proyectos de Desarrollo, se requiere ver el cambio en la población objetivo, ocasionado por el uso de la Metodología Participativa en una intervención de desarrollo Esto implica tener referentes de comparación de la MP

7 ¿Qué es un estudio de Base? Es el estudio a profundidad de la situación de la población objetivo y el contexto en que se desarrolla una Metodología Participativa en términos de los resultados. Da información sobre: Situación de la población objetivo: sin MP Primer valor de los indicadores de alcances e impactos de la MP

8 Objetivos del Estudio de Base Generar datos cualitativos y cuantitativos para medir Alcances e impactos: del uso de la MP Aportar elementos para revisión y ajuste de Metas/Resultados y estrategias de intervención Aportar elementos para diseño del Sistema de SyE

9 9 C ó mo preparar un Estudio de Base ¿Qué información requerimos? Con Objetivos y Resultados y según enfoque de la MP (Priorizar los temas centrales) Definir Variables e indicadores y con ello, grado de detalle de la información Con Estrategias y Actividades Clarificar Población objetivo y con ello, fuentes de Información y técnicas de recolección Para iniciar un Estudio de Base debemos responder a:

10 10 ¿Cómo podría recopilarse la información? Técnicas cuantitativas y cualitativas, según tipo de población e información requerida ¿Quiénes participarán en la recopilación y análisis? Según técnicas escogidas se identifican actores involucrados y responsabilidades C ó mo preparar un Estudio de Base

11 11 El objeto de la evaluación es la metodología participativa Madre&Bebe (selección de nuevas variedades) Se utiliza como diseño metodológico para la implementación del Estudio de Base el método de Vias de Impacto (modelo lógico y mapeo de actores) Se han seleccionado casos de aplicación en Perú y Colombia Estudio de Base de MP en la Red Latinpapa

12 12 Avances de los Estudios de Base de M&B. Caso Perú Construcción participativa de las vías de impacto

13 13 PRODUCTOSALCANCESIMPACTO Los productores y otros actores de la cadena participan activamente en la selección de variedades candidatas de papa Productores tienen acceso a mayor diversidad de variedades candidatas Los actores involucrados toman decisiones concertadas para seleccionar e identificar variedades candidatas Productores de papa han adoptado nuevas variedades de papa, los cuales contribuyen a mejorar su calidad de vida Se proponen nuevas variedades de papa para ser liberadas descentralizadamente con buenas perspectivas de aceptación del mercado Los agricultores y otros actores de la cadena amplían el conocimiento sobre los criterios de selección de variedades que tienen Personas y entidades relacionadas a la investigación y desarrollo con capacidad de aplicar la metodología M&B Las nuevas variedades de papa permiten obtener mejores resultados económicos Se establecen vínculos de colaboración entre los agricultores, y otros actores de la cadena con los investigadores Los investigadores identifican los criterios de selección de variedades de papa, percibidos por productores y otros actores de la cadena Productores y otros actores de la cadena han identificado variedades que responden a los requerimientos de mercado diversos Instancias oficiales a cargo de liberación (INIA / SENASA) sensibilizadas con la metodología Se aprecia una mayor autoestima de los agricultores por la participación en investigación Los programas de mejoramiento incorporan y utilizan los criterios de selección identificados en M&B PRODUCTOS-ALCANCES-IMPACTO

14 14 Avances de los Estudios de Base de M&B. Caso Perú Reuniones de capacitación

15 15 Avances de los Estudios de Base de M&B. Caso Perú Encuestas, grupos focales

16 16 Resultados iniciales de los Estudios de Base de M&B

17 17 Resultados iniciales de los Estudios de Base de M&B

18 18 Resultados iniciales de los Estudios de Base de M&B

19 19 Resultados iniciales de los Estudios de Base de M&B

20 20 Definir la población objetivo(muestra) donde se aplicará M&B Capacitación del grupo local Aplicar y validar herramientas de recopilación de datos Procesar y analizar la información Propuesta para Colombia

21 21 GRACIAS!!


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