La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013

2 ACUERDO 1: El Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Educación Media Superior (CONAEDU-EMS) aprueba el orden del día de su XLV Reunión.

3 ACUERDO 2: El CONAEDU-EMS toma nota del informe de seguimiento de acuerdos aprobados en sus sesiones previas rendido por su Secretario Técnico.

4 ACUERDO 3: El CONAEDU-EMS toma nota de los avances de la implementación de la etapa piloto de Telebachillerato Comunitario en el ciclo escolar en todas las entidades federativas.

5 ACUERDO 4: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas intensifiquen las gestiones a que haya lugar ante las instancias competentes en sus entidades federativas, para que se formalicen a la brevedad los convenios de coordinación que tienen por objeto el establecimiento del Telebachillerato Comunitario, así como los convenios de apoyo financiero correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y se hagan llegar a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

6 ACUERDO 5: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales realicen las previsiones presupuestales necesarias con el fin de que, a partir del mes de julio de 2014, concurran con la Subsecretaría de Educación Media Superior al financiamiento a partes iguales de la operación del Telebachillerato Comunitario.

7 ACUERDO 6: El CONAEDU-EMS toma nota de la agenda aprobada el 6 de septiembre de 2013 por el Grupo de Trabajo que tiene por objeto el Seguimiento a los Avances del Movimiento Nacional contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono", y ratifica el compromiso de seguir impulsando las acciones contenidas en la "Caja de Herramientas" contra el abandono, así como las mejores prácticas que se desarrollen en las entidades federativas para disminuir el abandono escolar.

8 ACUERDO 7: El CONAEDU-EMS toma nota de la presentación de los avances en los programas de becas de educación media superior y acuerda que sus integrantes contribuyan, en sus respectivos ámbitos de competencia y conforme a sus capacidades, a fortalecer su operación, a fin de mejorar los procesos de postulación y seguimiento de las solicitudes de beca, en particular, del Programa de Becas contra el Abandono Escolar.

9 ACUERDO 8: El CONAEDU-EMS toma nota de la expansión del Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad, que ha llegado a 100 centros de atención en las principales ciudades del país.

10 ACUERDO 9: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales interesadas en establecer en sus respectivas entidades federativas el Bachillerato No Escolarizado para Estudiantes con Discapacidad, bajo un esquema de corresponsabilidad financiera con la federación, lo comuniquen formalmente a la Subsecretaría de Educación Media Superior, a más tardar, el 30 de noviembre del año en curso. Para estos efectos, la Dirección General del Bachillerato hará llegar a las entidades federativas en un plazo no mayor a 05 días, la información relativa a los requisitos y montos requeridos para la implementación de este servicio educativo.

11 ACUERDO 10: El CONAEDU-EMS toma nota de la presentación del Programa de Formación Docente y Directiva de Educación Media Superior y acuerda que las autoridades educativas brinden la colaboración necesaria a fin de lograr la capacitación de los docentes y directivos de los planteles públicos de educación media superior del país, conforme a las etapas y fechas previstas para estos efectos.

12 ACUERDO 11: El CONAEDU-EMS toma nota de la presentación de avances y conclusión del Programa de Formación de Docentes de Lógica.

13 ACUERDO 12: El CONAEDU-EMS toma nota de la implementación y de los avances correspondientes al Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior (MEEMS), y acuerda que las autoridades educativas locales impulsen, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, esquemas de transferencia del MEEMS para su implementación en sus respectivas entidades federativas, así como el establecimiento de Centros Emprendedores en todos los planteles educativos interesados.

14 ACUERDO 13: El CONAEDU-EMS toma nota de los avances de la 1ª Fase de la Prueba Piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), y acuerda que las entidades federativas interesadas en participar en la 2ª fase de la Prueba Piloto lo hagan del conocimiento de la Subsecretaría de Educación Media Superior de manera formal, a más tardar, el 15 de noviembre de 2013.

15 ACUERDO 14: El CONAEDU-EMS toma nota del Programa “Construye T” y acuerda que las autoridades educativas locales impulsen, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, las acciones necesarias para su implementación.

16 ACUERDO 15: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales en colaboración con la Subsecretaría de Educación Media Superior, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación a fin de impulsar la puesta en marcha del Programa “Construye T”, en las instituciones públicas de educación media superior de las entidades federativas que sean seleccionadas para esos fines.

17 ACUERDO 16: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales informen a la Subsecretaría de Educación Media Superior, a más tardar, en la segunda semana de noviembre de 2013, el listado de escuelas seleccionadas para la implementación del Programa “Construye T”.

18 ACUERDO 17: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales y las instituciones públicas de educación media superior que participen en el Programa “Construye T” colaboren activamente en las acciones de seguimiento a la implementación de la misma, mediante el llenado de cuestionarios para las escuelas y el envío de información en forma bimestral, a solicitud de la Subsecretaría de Educación Media Superior, con el propósito de conocer los avances y los retos del Programa.

19 ACUERDO 18: El CONAEDU-EMS toma nota de los avances del Espacio Común de la Educación Media Superior y acuerda que las autoridades educativas locales impulsen, en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior, los trabajos derivados de este esquema de colaboración.

20 ACUERDO 19: El CONAEDU-EMS toma nota de los avances en las acciones emprendidas para el fortalecimiento de las Comisiones Estatales para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) o equivalentes en las entidades federativas.

21 ACUERDO 20: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales utilicen la Red Nacional de CEPPEMS como plataforma de coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior en esta materia, así como medio para compartir respuestas a problemáticas comunes, diagnósticos e información estratégica.

22 ACUERDO 21: El CONAEDU-EMS acuerda que las CEPPEMS compartan a través de la Red Nacional de CEPPEMS su Plan de Trabajo 2014, así como el documento rector de la planeación educativa en la entidad.

23 ACUERDO 22: El CONAEDU-EMS acuerda que los responsables de las CEPPEMS participen en el Taller Nacional de Planeación que será convocado por la Subsecretaría de Educación Media Superior y que tendrá por objeto definir conjuntamente los criterios que deberá contener el Plan Estratégico para Alcanzar los Retos de Cobertura.

24 ACUERDO 23: El CONAEDU-EMS acuerda que las autoridades educativas locales elaboren un Plan Estratégico para Alcanzar los Retos de Cobertura atendiendo a los criterios que para tal efecto se definan en el Taller Nacional de Planeación que será convocado por la Subsecretaría de Educación Media Superior en fecha próxima.

25 ACUERDO 24: El CONAEDU-EMS toma nota de las metas nacionales para Educación Media Superior contenidas en el Programa Sectorial de Educación y del esfuerzo que las autoridades educativas locales deberán realizar para contribuir a alcanzarlas.

26 ACUERDO 25: El CONAEDU-EMS toma nota de que entre las metas sectoriales, que se establecerán en el Programa Sectorial de Educación , se preverá la de lograr que el 50% de la matrícula de educación media superior esté inscrita en planteles incorporados al Sistema Nacional de Bachillerato.

27 ACUERDO 26: El CONAEDU-EMS toma nota del esfuerzo que debe realizar cada entidad federativa para alcanzar la meta de 50% de su matrícula en planteles pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, y acuerda que cada autoridad educativa elabore un plan a desarrollarse en los próximos 5 años, validado por la CEPPEMS, para alcanzar dicha meta.


Descargar ppt "Acuerdos de la XLV reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas  Capítulo Educación Media Superior 31 de octubre de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google