Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
3º Encuentro de Capacitación:
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE PSICOLOGÍA COMUNITARIA Y PEDAGOGÍA SOCIAL. 3º Encuentro de Capacitación: “Los Equipos de Orientación Escolar en el marco de la Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: Intervenciones de los Orientadores Educacionales y Orientadores Sociales”.
2
Referencias teóricas:
Educabilidad. Vulnerabilidad educativa. Representaciones sociales. Visión crítica: Legajos y diagnósticos ADD, medicalización de las infancias.
3
Dispositivos de Intervención EOE Investigación Acción Participante
4
Diagnóstico participativo: análisis de la Institución Educativa
Multidimensionalidad. Policausalidad. Interdisciplina. Participación. Selección de instrumentos metodológicos. Proceso de recolección de información: Variables cualitativas y cuantitativas.
5
Indicadores Institucionales
Servicios valorados: reconocimiento de la comunidad. Satisfacción de necesidades públicas: contrato entre escuela y sociedad. Logro de los objetivos propuestos: eficacia Capacidades de cada sujeto: desarrollo de potencialidades (directivos, alumnos, docentes). Posibilidad de trabajar con otros: agrupamientos institucionales diversos. Construcción de vínculos satisfactorios: promoción de un espacio emocional de confianza.
6
Escuela: Sistema Público Proyecto Político.
Construir un proyecto participativo. Ser promotora de salud. Operar con efectividad (eficacia y eficiencia) en el logro de sus resultados. Desplegar capacidad de aprendizaje para sí misma.
7
Análisis Situacional Institucional
aula institución educativa barrio Dispositivos de Intervención Etapa Diagnóstica : Técnicas Participativas Grupos Focales Asambleas Entrevistas Observaciones Encuestas Registros Talleres R.E.E.B. Otros
8
Interrogantes para delimitar situaciones:
¿Cuáles son las necesidades y los problemas que afrontamos en nuestra realidad? ¿Cuáles son los más urgentes y que deberíamos resolver prioritariamente? ¿Cuáles son los intereses que motivan y movilizan a los sujetos institucionales? ¿Cuáles son los obstáculos y las dificultades que podemos encontrar para resolver los problemas? ¿Cuáles son los recursos actuales disponibles?, ¿cuáles son los recursos potenciales a los que podemos acceder en el corto, mediano y largo plazo?
9
Programas, proyectos, planes:
Situaciones Causas Propósitos Dispositivos de Intervención Regional-Distritales Intervenciones Institucionales Recursos Cronograma Monitoreo y evaluación
10
Requisitos para acreditar puntaje de los referentes regionales y distritales (Expediente /09) Asistencia a los encuentros (recibidos y replicados). Construcción de Proyecto Grupal con Dispositivos de intervención para cada nivel educativo. Consenso entre referentes y aval del inspector. Articulación entre aspectos teóricos y prácticos. Implementación de técnicas participativas innovadoras. Presentación del proyecto según formato pautado Informe individual sobre el rol en el marco de la PC y PS Fecha de entrega: Diciembre Marzo 2010
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.