La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INCIDENCIA POLITICA. La Incidencia consiste en la organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INCIDENCIA POLITICA. La Incidencia consiste en la organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión."— Transcripción de la presentación:

1 LA INCIDENCIA POLITICA

2 La Incidencia consiste en la organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión.

3 La Incidencia Política se refiere al proceso planificado de la ciudadanía organizada para influir en las políticas y programas públicos. Se busca influir en aquellos actores que toman decisiones de carácter o interés público.

4 La Incidencia Política supone fortalecer la participación ciudadana y el proceso de organización de la comunidad, porque es a través de un proceso de planificación que ellas deben hacer que se logre dar orientación y dirección a los cambios que se pretenden realizar.

5 La Incidencia también pone en juego el tema de la distribución del poder y la capacidad que tiene la ciudadanía organizada para transformar el poder que tienen aquellos que toman decisiones políticas.

6 La Incidencia Política que día a día llevan a cabo los ciudadanos, necesita de una explicación de ciudadanía bastante más amplia que la clásica, no es la simple exigencia del cumplimiento y respeto de los derechos civiles y políticos.

7 La Incidencia necesita de una ciudadanía en un rol activo que impone también asumir diversas obligaciones.

8 La ciudadanía actualmente debe cumplir un rol de control social y tener la capacidad de organizarse para poder incidir en la agenda pública y lograr que en la misma se incluyan sus intereses y que éstos sean convertidos en políticas públicas.

9 ¿QUÉ HACEMOS CUANDO INCIDIMOS? ¿Qué es la Incidencia? Es la organización de un proceso deliberativo o planificado para influir en algún actor con poder de decisión. Puede ser ejercido por cualquier persona, grupo u organización en función de promover sus intereses particulares.

10 ¿Qué es la Incidencia Política? Es el proceso planificado de la ciudadanía organizada para influir en las políticas y programas públicos. Busca influir en aquellos actores que toman decisiones de carácter o interés público.

11 ¿Para qué hacer incidencia? Para reinvidicar derechos colectivos y difusos (nos pertencen a todos, por ej: un ambiente sano). Para participar e incidir en temas de interés público. Para dar mayor poder a la ciudadanía (cambiar leyes, eleminar elementos restrictivos, modificar legislación de acceso a la información.

12 Mejorar condiciones de control ciudadano. Generar mayores condiciones y mejores mecanismos vinculantes. Introducir temas nuevos en la agenda pública. Ampliar los niveles de incidencia en lo local a lo regional, nacional o multilateral.

13 Análisis de actores En primer lugar, cuando se quiere hacer incidencia es necesario identificar aquellas personas con capacidad de influir en el tema que se ha elegido y de producir el cambio esperado.

14 Es importante identificar personas específicas y no sólo el cargo o la institución. En la práctica, siempre son personas quienes toman las decisiones.

15 Los actores a indendificar pueden ser políticos, económicos y sociales. Se puede incluir a representantes del Estado, del mercado, de la sociedad civil, partidos políticos, personas particulares, gremios, ONGs, organizaciones de base, grupos religiosos, académicos, profesionales, medios de comunicación, periodistas, gobiernos de otros países, etc.

16 MAPA DE PODER Una vez identificados los actores según distintos tipos de poder, es necesario clasificarlos y priorizar su grado de influencia. Para eso es importante aprender que es un Mapa de Poder, que nos ayudará a idenficar los actores claves y su grado de influencia positiva o negativa en el proceso de incidencia que decidamos llevar adelante.

17 En el Mapa de Poder clasificaremos a los actores según sus roles, grados de influencia, apoyo o interés en temas específicos, etc. Conocer bien a los actores involucrados es fundamental para desarrollar nuestro trabajo de incidencia con éxito, no debemos olvidar que son las personas las que toman decisiones y realizan las acciones para solucionar el problema identificado por nosotros.

18 ¿Cómo elaborar un mapa de poder? ALIADOS OPONENTES RESPONSABLES TEMA A DECIDIR INDECISOS

19 EL MENSAJE El primer paso para dar conocer nuestrapropuesta es la elaboración del mensaje, que será muy útil para: * Visitas a los actores claves. * Trabajo con los medios de comunicación. * Actividades relacionadas al tema.

20 Elaboración del mensaje Para ello debemos seguir los siguientes pasos: 1) ¿Qué queremos lograr? 2) ¿Por qué nos interesa lograrlo? 3) ¿Por qué otras personas deberían desear también el cambio? 4) ¿Cómo se logrará este cambio? 5) ¿Qué acciones específicas esperamos de los actores identificados?

21 Definir las actividades de incidencia Planificar visitas a los actores claves. Reuniones de trabajo con actores claves. Acercamiento a grupos afectados. Trabajo con los medios de comunicación.

22 Plan de actividades Plan de trabajo Cronograma Presupuesto Monitoreo y evaluación

23 Consideraciones finales sobre la Incidencia Es un proceso largo y complejo que requiere perserverancia y creatividad. El éxito de la incidencia política se construye sobre la base de pequeñas victorias compartidas por todos. Es importante dedicar tiempo y recursos a la planificación. Mientras más claro y simple sea el objetivo general y las metas, mayores serán las posibilidades de éxito.

24 La investigación seria y minuciosa es un elemento clave para la incidencia. Hay que tener cuidado con las denuncias y las confrontaciones directas, recordando siempre que lo importante es persuadir y no imponer. Hay que evaluar críticamente los recursos y capacidades (fortalezas y debilidades) del grupo en el momento de asumir compromisos y cumplir con tareas concretas.


Descargar ppt "LA INCIDENCIA POLITICA. La Incidencia consiste en la organización de un proceso deliberado o planificado para influir en algún actor con poder de decisión."

Presentaciones similares


Anuncios Google