La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La planificación social participativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La planificación social participativa"— Transcripción de la presentación:

1 La planificación social participativa
Miguel Dávila, MSP Salud Infantil y AIEPI Salud Familiar y Comunitaria OPS/OMS

2 APROXIMANDONOS A LOS PROBLEMAS DE SALUD
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable APROXIMANDONOS A LOS PROBLEMAS DE SALUD Enfermedad Entorno, ambiente Muerte

3 PARTIR DEL ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable PARTIR DEL ANALISIS DE LA REALIDAD LOCAL ACS SALUD ESCUELAS CRUZ ROJA ORGANIZACIONES DE BASE GOBIERNO LOCAL IGLESIA

4 COMO LOGRAR LA PLANIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable COMO LOGRAR LA PLANIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA DIAGNOSTICO LOCAL PARTICIPATIVO Mapeo y sectorización Identificación y priorización de problemas Análisis de sus causas y consecuencias Análisis de recursos disponibles Análisis de actores sociales involucrados Formulación de acciones a desarrollar PLANIFICACION DE BASE “Metodología que permite a un grupo analizar las causas y consecuencias de un problema previamente identificado y plantear acciones para enfrentar cada una de las causas”

5 Base de un Plan de Trabajo y de la auto evaluación
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable El Problema Causas Acciones Consecuencias Qué hacemos? Cómo? Con quiénes? Con qué? Cuándo? Cuándo nos evaluamos? Set de preguntas para cada causa Por qué? Lo visible del problema (efectos) Nuestro problema “del grupo” Base de un Plan de Trabajo y de la auto evaluación

6 LOS ACTORES SOCIALES, SUS FUNCIONES Y
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable LOS ACTORES SOCIALES, SUS FUNCIONES Y SUS REDES A NIVEL LOCAL ACTOR SOCIAL ROL Y FUNCION RR HH EN EL AMBITO Educación Gobierno Local Organizaciones de Base Iglesia ACS SALUD Programas Sociales (17) 75,000 agentes comunales LA ESTRUCTURA

7 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Debe ser considerada dentro de las políticas públicas de gobierno como la forma más viable para responder a las necesidades. Compartir el poder con los ciudadanos no es perderlo sino ganar en gobernabilidad, lo que garantiza el desarrollo integral del municipio. La participación ciudadana genera consensos, elabora propuestas y contribuye en la toma de decisiones para alcanzar el bienestar social. Para promover la participación social es básica su institucionalización reglamentándola y estableciendo áreas de vinculación - acorde a las peculiaridades de cada municipio o localidad.

8 PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable PROMOVER LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Reconocer el valor que tiene la participación social en la solución de las demandas más sentidas de la comunidad. Consultar a la sociedad respecto de sus principales requerimientos en materia de SALUD, EDUCACIÓN, ETC. Reunir las demandas del municipio y jerarquizarlas en planes y programas de gobierno de acuerdo al mayor beneficio social y al presupuesto del mismo. Concertar con las organizaciones existentes, su participación en la solución de la problemática, respetando los principios que las conforman. Cumplir con los compromisos contraídos para no defraudar la confianza de las organizaciones. "La confianza es lo más difícil de obtener pero lo más fácil de perder". Difundir ampliamente los proyectos y las acciones concertadas, sus avances hasta su culminación, haciendo énfasis en el apoyo recibido de las organizaciones.

9 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Los requisitos que la participación comunitaria debe considerar para el logro de sus objetivos, entre otros son: Cumplir con las responsabilidades y obligaciones. Conocer a fondo el problema a resolver y las ventajas a lograr. Unificar a los habitantes ante los problemas comunes. Distribuir equitativamente el trabajo y los beneficios. Promover la participación de la mayoría de la comunidad. Informar ampliamente a los habitantes.

10 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Mantenerse en constante comunicación con las autoridades. Respetar las formas y canales de comunicación propios de la comunidad Mantener un ambiente de confianza, respetando tradiciones, valores y costumbres. Establecer contacto con los líderes formales e informarles. Elaborar los mensajes con un lenguaje sencillo y comprensible. Realizar campañas, consultas públicas y asambleas informativas. Crear un área administrativa exclusiva de promoción social. Establecer módulos de información a la ciudadanía. Mantener informada a la comunidad de las acciones realizadas conjuntamente con las autoridades. Aclarar siempre que sea posible, las dudas que se presenten. Instalar periódicos murales en lugares estratégicos.

11 LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA
La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA Organizada.- Para tener éxito en sus acciones, debe tener armonía, orden, respeto, así como demostrar que es eficiente y formal en toda acción comprometida. Comprometida.- Comprometerse es aceptar libremente una obligación, es conjuntar acciones individuales, familiares y comunitarias que redunden en beneficio de la comunidad. Consciente.- Cuando a las organizaciones se les explica la importancia de su participación, y que sin ellas -las obras, acciones, eventos, campañas, jornadas, etc.-, no se obtendrán los mismos logros, seguramente se comprometerán por estar conscientes de que su participación es relevante. Activa.- Siempre deberá tener un programa o acciones concretas a realizar; debe ser gestora, promotora y constante para que adquiera credibilidad y buen prestigio en la localidad. Eficiente.- En la medida que la participación organizada sea eficiente, se podrá realizar mayor número de obras, no sólo por las aportaciones de los vecinos, sino porque se han de aprovechar mejor los recursos locales, regionales, nacionales y de la CTI.

12 La salud urbana es importante Urbanismo y vida saludable
Muchas gracias!!!!!!!


Descargar ppt "La planificación social participativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google