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“GESTIÓN DEL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: MODELO CURRICULAR Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR”

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Presentación del tema: "“GESTIÓN DEL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: MODELO CURRICULAR Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR”"— Transcripción de la presentación:

1 “GESTIÓN DEL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: MODELO CURRICULAR Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR” / 11 / 2009

2 LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE CUALQUIER CENTRO EDUCATIVO REVISTE UNA COMPLEJIDAD ENORME, MÁXIME TENIENDO EN CUENTA LA ESPECIFICIDAD Y CONNOTACIONES CONCRETAS DE CADA COLEGIO. POR OTRO LADO, LA LEGISLACIÓN QUE LA SUSTENTA ES TAN AMPLIA, SON TANTAS LAS LEYES PROMULGADAS, LOS REALES DECRETOS, LAS RESOLUCIONES Y DEMÁS NORMATIVAS QUE LAS DESARROLLAN, QUE HACEN QUE EXISTA UN MAREMAGNUN LEGISLATIVO EN EL QUE ES MUY DFICIL DESENVOLVERSE. A VECES CAMBIA TODA LA TERMINOLOGÍA UTILIZADA Y NI SIQUIERA NOS HA DADO TIEMPO A ASIMILAR LA ANTERIOR.

3 L E G I S L A C I Ó N LA 1ª LEY GENERAL DE EDUCACION SE PROMULGÓ EN ESPAÑA EN EL AÑO 1857, SE LA LLAMÓ “LEY MOYANO”, Y ESTUVO VIGENTE 113 AÑOS. EN 1970 SE PROMULGÓ LA 2ª LEY GENERAL DE EDUCACIÓN A LA QUE SE LLAMÓ POPULARMENTE “LEY VILLAR PALASÍ”. EN 1980, LA LEY ORGÁNICA DE ESTATUTOS DE CENTROS ESCOLARES – LOECE- EN 1985, LA LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN –LODE- (Establece la creación del Consejo Escolar y consolida la doble red de centros: públicos y privados con fondos públicos) EN 1990, LA LEY ORGÁNICA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO – LOGSE- (Es la ley de la España de las Autonomías, baja la ratio de 40 a 25 alumnos, se establecen las especialidades de los profesores, se alarga la escolaridad obligatoria a los 16 años, aparece la ESO, establece la obligatoriedad de elaborar la PGA, el PEC, el PCC y la Memoria) EN 1995, LA LEY ORGÁNICA DE PARTICIPACIÓN, EVALUACIÓN Y GOBIERNO DE LOS CENTROS – LOPEG- 1996 ROC EN 2002, LA LEY ORGÁNICA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA – LOCE-. EN 2006, LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN – LOE-. LA GESTIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LOS CENTROS PARTEN DE LA LOGSE Y DEL REAL DECRETO 82/1996, DE 26 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS – ROC –

4 DOCUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LOS CENTROS
LA LOGSE ESTABLECE LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y A SUS REPONSABLES LES OTORGA LA POTESTAD DE ELABORAR LOS DOCUMENTOS QUE RECOGEN LA ORGANIZACIÓN FORMAL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS. LA LOE TAMBIÉN SEÑALA QUE: “LOS CENTROS DOCENTES DISPONDRÁN DE AUTONOMÍA PARA ELABORAR, APROBAR Y EJECUTAR UN PROYECTO EDUCATIVO Y UN PROYECTO DE GESTIÓN, ASÍ COMO LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO”. ESTOS DOCUMENTOS QUE ELABORAMOS PARA ORGANIZAR Y ESTABLECER EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS SON: LA PGA, EL PEC Y EL PCC. EL PEC Y EL PCC, ESTABLECEN LA PLANIFICACIÓN A MEDIO PLAZO, Y SE CONCRETAN Y REVISAN EN LA PGA Y EN LA MEMORIA DE FINAL DE CURSO.

5 PGA - PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL
EL REAL DECRETO 819/1993 DE 28 DE MAYO (B.O.E.DE 19 DE JUNIO), Y, POSTERIORMENTE, EL REAL DECRETO 82/1996 DE 26 DE ENERO, POR LOS QUE SE APRUEBA EL ROC -REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA-, ESTABLECE, EN SU ARTÍCULO 50, DENTRO DEL TÍTULO 4º, LA OBLIGATORIEDAD DE ELABORAR ,CADA CURSO ESCOLAR, UN DOCUMENTO LLAMADO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL – PGA - LOS APARTADOS QUE DEBE CONTENER SON LOS SIGUIENTES: A.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DEL HORARIO DE ALUMNOS. B.- PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO O LAS MODIFICACIONES DEL YA ESTABLECIDO. C.- PROYECTOS CURRICULARES DE ETAPA O LAS MODIFICACIONES DE LOS YA ESTABLECIDOS. D.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. E.- MEMORIA ADMINISTRATIVA, QUE INCLUIRÁ EL DOCUMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL CENTRO, LA ESTADÍSTICA DE PRINCIPIO DE CURSO Y LA SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y DEL EQUIPAMIENTO.

6 PEC- EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
• ÉSTE ES EL DOCUMENTO QUE DEFINE AL CENTRO EN SU CONTEXTO SOCIOCULTURAL Y MEDIANTE ÉL SE HAN DE DEFINIR SUS PECULIARIDADES EN CUANTO A ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. • DEBE PREVER TODOS AQUELLOS ASPECTOS QUE EL CENTRO TIENE QUE ORGANIZAR DE ACUERDO A SUS NECESIDADES Y SE DEBE TENER EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN DOCUMENTO ABIERTO E INACABADO, EXPUESTO A CONTÍNUAS REVISIONES. • AUNQUE SU ELABORACIÓN ES RESPONSABILIDAD DEL EQUIPO DIRECTIVO, COMO SEÑALA EL ROC, SIN EMBARGO, LA IMPLICACIÓN DE TODO EL PROFESORADO EVITA CAER EN LA IMPROVISACIÓN, LA RUTINA O EL INDIVIDUALISMO. • EN EL ROC SE ESPECIFICAN LOS DISTINTOS RESPONSABLES EN LA ELABORACIÓN DE ESTE DOCUMENTO.

7 EN EL ARTÍCULO 60 SE INDICA QUE:
- EL CONSEJO ESCOLAR TENDRÁ LA ATRIBUCIÓN DE "ESTABLECER LAS DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO...". - EL CLAUSTRO, POR SU PARTE, TIENE LA FUNCIÓN, RECOGIDA EN EL ARTÍCULO 64, DE "ELEVAR AL EQUIPO DIRECTIVO PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO...", - A LOS COORDINADORES DE CICLO SE LES ENCOMIENDA, EN EL ARTÍCULO 68 "FORMULAR PROPUESTAS AL EQUIPO DIRECTIVO Y AL CLAUSTRO RELATIVAS A LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO...". - EL EQUIPO DIRECTIVO TIENE LA TAREA DE DAR FORMA Y CONCRETAR ESTE CONJUNTO DE PROPUESTAS, TAL COMO QUEDA RECOGIDO EN EL ARTÍCULO 75 DEL REGLAMENTO: "EL EQUIPO DIRECTIVO ELABORARÁ EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS POR EL CONSEJO ESCOLAR Y LAS PROPUESTAS REALIZADAS POR EL CLAUSTRO".

8 B. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
DEBERÍA RECOGER TODOS LOS ASPECTOS QUE INCIDEN EN EL CENTRO O EN SU FUNCIONAMIENTO. B. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO. B1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO 1.1) ENTORNO GEOGRÁFICO. 1.2) EL BARRIO. 1.2.1) SERVICIOS. 1.2.2) RECURSOS CULTURALES. 1.2.3) CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN. 1.3) CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 1.3.1) ETAPAS EDUCATIVAS 1.3.2) UNIDADES 1.3.3) EDIFICIO E INSTALACIONES. 1.3.4) RECURSOS HUMANOS. 1.3.5) RECURSOS FINANCIEROS. 1.3.6) DOTACIÓN DEL CENTRO. 1.3.7) ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y RECURSOS 1.4) ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 1.4.1) ESQUEMA 1.4.2) ÓRGANOS UNIPERSONALES 1.4.3) ÓRGANOS COLEGIADOS - CONSEJO ESCOLAR - CLAUSTRO 1.5) ALUMNADO 1.6) HORARIO GENERAL DEL CENTRO. 1.7) SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

9 B2. VALORES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
2.2) PRINCIPIOS SOCIOLÓGICOS 2.3) PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS 2.4) SEÑAS DE IDENTIDAD B3. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS: INFANTIL Y PRIMARIA 3.1) EDUCACIÓN INFANTIL. 3.2) EDUCACIÓN PRIMARIA.

10 5.1) A.P.A. B4. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
4.1) ÁMBITO DE APLICACIÓN. 4.2) NORMATIVA DEL COLEGIO. 4.2.1) NORMAS GENERALES. 4.2.2) NORMAS PARTICULARES. 4.2.3) NORMAS DEL SERVICIO DEL COMEDOR ESCOLAR. 4.3) NORMAS DE CONVIVENCIA. 4.3.1) DISPOSICIONES GENERALES. 4.3.2) CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 4.3.3) CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA B5. COLABORACIÓN CON EL A.P.A. Y OTROS SECTORES SOCIALES Y EDUCATIVOS. 5.1) A.P.A. 5.2) AYUNTAMIENTO 5.3) OTROS CENTROS EDUCATIVOS

11 PCC-PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
SE ENTIENDE POR CURRÍCULO DE LA E.P. EL CONJUNTO DE OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, CONTENIDOS, MÉTODOS PEDAGÓGICOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTA ETAPA EDUCATIVA. ( Art. 1 del Decreto 22/2007, de 10 de mayo del Consejo de Gobierno) El PCC da respuestas a las preguntas: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? ¿Qué soluciones damos a la diversidad presente entre los alumnos?

12 A) Qué enseñar significa plantearse los objetivos y contenidos que pretendemos llevar a cabo en cada materia escolar a lo largo de las diferentes etapas educativas. ( Aunque es una labor del Claustro, una norma práctica mucho más operativa, sería que los grupos de maestros de un mismo nivel llegasen a consensuar, área por área, tanto los objetivos como los contenidos que se desean alcanzar). B) A la pregunta cuándo enseñar se responde con la secuenciación de los aprendizajes que han de recibir los alumnos. Es una secuencia doble: la de los propios contenidos y la temporalización de los mismos.(Como cuestión práctica, se planificarán primero los contenidos más elementales, simples y fáciles para los alumnos, hasta llegar a los más complejos y complicados). C) A la cuestión ¿cómo enseñar? se debe responder con una buena metodología. Metodología no sólo significa saberse posicionar delante de los alumnos en función de su edad, sino que lleva implícitos los materiales y recursos que se usan en la didáctica. Muchas veces las cuestiones metodológicas caen en el personalismo docente pero no hay que olvidar que el trabajo docente sigue siendo por encima de todo una labor de equipo. Lo ideal es que en un Centro no haya formas de trabajar contradictorias o muy diferentes. Lo ideal sería llegar a un consenso y a actuaciones similares.(salidas, agendas, boletines, fichas, deberes…) D) En cuanto a la evaluación, ésta será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en todas las áreas. Los maestros tienen que tener en cuenta los objetivos específicos y los conocimientos adquiridos en cada una de ellas según los criterios de evaluación establecidos en el currículo que serán referentes fundamentales para valorar el grado de adquisición de la competencias básicas. E) Atención a la diversidad. La existencia de diferencias individuales requiere llevar a cabo adaptaciones curriculares de distinto tipo. Todas las decisiones adoptadas en este sentido se verán reflejadas en el PCC.

13 NORMATIVA LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación – LOE –
DECRETO 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. ORDEN 33/19-01/2007, de 18 de junio del Consejero de Educación por la que se regula para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la loe. ORDEN 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Primaria y los documentos de aplicación. DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. ORDEN 1846/2008, de 8 de abril, de la Consejería de Educación por la que se crea el Registro de Historiales Académicos y Alumnado Escolarizado en la Comunidad de Madrid y se establecen los criterios generales y procedimientos telemáticos para su gestión. ORDEN 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid, la evaluación en la Educación Infantil y los documentos de aplicación.

14 COMPETENCIAS BÁSICAS El programa SeDeCo (Definición y Selección de Competencias:bases teóricas y conceptuales) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE – define la competencia como: “la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea”. El término competencia va unido al de acción. La competencia aparece como la forma en que una persona utiliza sus recursos para actuar adecuadamente en una situación determinada.

15 Ocho Competencias básicas para trabajar de manera transversal:
1.-Competencia en comunicación lingüística. 2.-Competencia matemática. 3.-Competencia en el conocimiento y la interacción en el mundo físico. 4.-Competencia digital y tratamiento de la información. 5.-Competencia social y ciudadana. 6.-Competencia cultural y artística. 7.-Competencia para aprender a aprender. 8.-Competencia en autonomía e iniciativa personal.

16 1.- Competencia en comunicación lingüística
Se adquieren a través de: 1.- Competencia en comunicación lingüística - Tareas en las que el alumno exprese de forma oral o escrita, sentimientos, pensamientos, emociones… - Tareas en la que exprese argumentos propios de manera convincente. - Tareas en las que tenga que buscar, comprender y analizar información. - Tareas que sirvan para comprender y disfrutar textos adecuados a su edad. - Tareas que impliquen organizar ideas, elaborar borradores, revisar lo elaborado…

17 2.- Competencia matemática
- Tareas para conocer los elementos matemáticos básicos. - Tareas en que se manejen los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. - Tareas en las que se sigan procesos de inducción y deducción. - Tareas para comprender una argumentación matemática. - Tareas que integren el conocimiento matemático con otros conocimientos. - Tareas que permitan expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático. - Tareas en las que se apliquen estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.

18 3.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Tareas que impliquen localizar, obtener, analizar y representar información cuantitativa y cualitativa. Tareas que permitan identificar y valorar la diversidad natural. Tareas en las que el alumno tenga que aplicar conceptos científicos y técnicos. Tareas que analicen los hábitos de consumo y el alumno pueda argumentar las consecuencias de un tipo de vida frente a otro. Tareas que permitan valorar la influencia de la actividad humana y promuevan el cuidado del medio ambiente.

19 4.- Competencia digital y tratamiento de la información
- Tareas que supongan buscar, analizar, seleccionar, utilizar y transmitir información utilizando las TIC. Tareas que permitan usar, habitualmente, los recursos tecnológicos disponibles. Tareas que permitan analizar la información de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el colaborativo. Tareas que permitan generar producciones creativas.

20 5.- Competencia social y ciudadana
Tareas para que el alumno comprenda la pluralidad de la sociedad actual. Tareas que permitan la cooperación en el aula. Tareas que fomenten la participación del alumno en los procesos de aprendizaje y en la vida escolar. Tareas para manejar habilidades sociales. Tareas para aprender a resolver los conflictos de forma constructiva.

21 6.- Competencia cultural y artística
- Tareas para que el alumno identifique y aprecie estilos artísticos, musicales, etc. en la vida cotidiana. Tareas en las que el alumno utilice distintos recursos para realizar creaciones propias. Tareas que permitan conocer y conservar el patrimonio nacional. Tareas que sirvan para que los alumnos aprendan a disfrutar con el arte y con otras manifestaciones culturales. Tareas que valoren la diversidad cultural. Tareas que permitan poner en funcionamiento la iniciativa y la creatividad del alumno.

22 7.- Competencia para aprender a aprender
Tareas que permitan ser conscientes de las propias capacidades intelectuales, emocionales y físicas. Tareas que favorezcan la memoria, la atención y la concentración. Tareas que supongan aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones diversas. Tareas que permitan transformar la información en conocimiento propio.

23 8.- Competencia de autonomía e iniciativa personal
Tareas que permitan a los alumnos: Adecuar sus proyectos a sus capacidades. Aprender de los errores. Planificar y llevar a cabo proyectos personales. Organizar los tiempos y las tareas. Mantener la motivación y la autoestima. Saber dialogar y negociar. Valorar las ideas de los demás. Mª Carmen Caballero Ledesma Directora CEIP LEPANTO Madrid

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