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LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación.

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1 LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional Inspección de Educación

2 LOE CALENDARIOCALENDARIO DE APLICACIÓN (RD 806/2006, de 30 de junio) ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE EDUCACIÓN INFANTIL (RD 1630/2006, de 29 de diciembre) ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (RD 1513/2006, de 7 de diciembre) ELEMENTOS DE LOS DOCUMENTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN (ORDEN ECI /1845/2007, de 19 de junio)

3 CALENDARIOCALENDARIO DE APLICACIÓN (RD 806/2006, de 30 de junio) INFANTILPRIMARIAESOBACHILLERATO Antes del 31/12/06 Fijación por el Gobierno de las Enseñanzas Mínimas RD 1630/2006 RD 1513/2006 Curso2007/2008PosibleanticipaciónImplantación (1º y 2º) Implantación (1º y 3º) Curso2008/2009ImplantaciónImplantación (3º y 4º) Implantación (2º y 4º) Implantación(1º) Curso2009/2010Implantación (5º y 6º) Implantación(2º)

4 DOCUMENTOSDOCUMENTOS BÁSICOS DE EVALUACIÓN Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio (BOE del 22) DOCUMENTOS Documentos oficiales Documentos oficiales –Expediente académico –Actas de evaluación –Informe personal de traslado (BÁSICO) –Historial académico (BÁSICO) Resultados Resultados –Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente.

5 EDUCACIÓN PRIMARIA Currículo, implantación y desarrollo DECRETO DECRETO 286/2007 ORDENORDEN de 13 de septiembre Proyecto de Orden sobre evaluación en Primaria

6 DECRETODECRETO 286/2007 DECRETO Incluye en cada una de las áreas: Incluye en cada una de las áreas: –Introducción –Contribución del área a las competencias básicas –Objetivos del área para la etapa –Contenidos de cada uno de los ciclos (No están divididos en conceptos, procedimientos y actitudes) –Criterios de evaluación por ciclos Informe de aprendizaje Informe de aprendizaje –Al finalizar la etapa –Modelo elaborado por la Consejería

7 HORARIO SEMANAL ÁREAS 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1º2º3º4º5º6º CONOCIMIENTO DEL MEDIO… EDUCACIÓN ARTÍSTICA 22221,52 EDUCACIÓN FÍSICA LENGUA CASTELLANA LENGUA EXTRANJERA MATEMÁTICAS RELIGIÓN1,51,51,51,51,51,5 EDUC. PARA LA CIUDADANÍA 1,5 2ª LENGUA EXTRANJERA 22 RECREO2,52,52,52,52,52,5 TOTAL

8 HORARIO SEMANAL Duración de las sesiones: Duración de las sesiones: No inferior a 45 m. ni superior a 60 m. Excepcionalmente una sesión diaria de 90 m. Posible ampliación del horario: Posible ampliación del horario: Previa autorización y sin que suponga exigencia de aportaciones de las familias o más recursos para la Consejería. La lectura: factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. La lectura: factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas. –Se desarrolla en todas las áreas, preferentemente en las que imparta el tutor. –Al menos 30 minutos diarios en todos los cursos.

9 OTROS ASPECTOS Educación para la ciudadanía… (5º) Educación para la ciudadanía… (5º) Segunda lengua extranjera Segunda lengua extranjera Cursada en tercer ciclo por todos los alumnos Español para extranjeros con lengua materna distinta del español Español para extranjeros con lengua materna distinta del español Cursarán Español para extranjeros en lugar de 2ª lengua extranjera Atención educativa Atención educativa –Dedicadas al fomento de la lectura y estudio dirigido. –No dedicadas al aprendizaje de contenidos curriculares –Incluidas en el Proyecto Educativo. –Impartidas por el maestro que determine el Director. Proyecto Educativo Proyecto Educativo Programaciones docentes Programaciones docentes

10 PROYECTO EDUCATIVO Fija objetivos y prioridades y concreta el currículo oficial, situándolo en su contexto. Fija objetivos y prioridades y concreta el currículo oficial, situándolo en su contexto. Los centros que imparten enseñanzas de varias etapas elaborarán un único PEC. Los centros que imparten enseñanzas de varias etapas elaborarán un único PEC. ELABORACIÓN: Equipo Directivo ELABORACIÓN: Equipo Directivo (teniendo en cuenta las directrices establecidas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro) (teniendo en cuenta las directrices establecidas por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro) APROBACIÓN Y EVALUACIÓN: APROBACIÓN Y EVALUACIÓN: –Consejo Escolar –Claustro de Profesores (la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la PGA) PUBLICIDAD, CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN PUBLICIDAD, CONOCIMIENTO Y DIFUSIÓN REVISIÓN Y MODIFICACIÓN: similar procedimiento REVISIÓN Y MODIFICACIÓN: similar procedimiento

11 PROYECTO EDUCATIVO: Elementos que lo integran El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer. La organización general del centro La organización general del centro La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas. La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas. El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial. Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial. El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores. Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos. Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente. Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa. Carácter propio (Centros privados concertados) Carácter propio (Centros privados concertados) Acuerdos globales sobre evaluación y promoción del alumnado Acuerdos globales sobre evaluación y promoción del alumnado

12 PROYECTO EDUCATIVO Elementos que se mantienen La organización general del centro La organización general del centro El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer. El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos. Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos.

13 PROYECTO EDUCATIVO Elementos que se trasladan desde el Proyecto Curricular La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas. La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas. El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. El plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Acuerdos globales sobre evaluación y promoción del alumnado Acuerdos globales sobre evaluación y promoción del alumnado Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial. Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial. Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores. Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores. Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente. Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa. Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de Religión reciban la debida atención educativa.

14 CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO: Programaciones docentes El proyecto educativo … incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, … ( LOE) Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la Educación Primaria establecido en el presente Decreto, y en las normas que lo desarrollen. El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto Educativo del centro. (2.4. Decreto 286/2007) Los centros docentes desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la Educación Primaria … El resultado de esta concreción formará parte del Proyecto educativo del centro … (3.5. Orden de 13/09/2007) Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de la Educación primaria establecido por las administraciones educativas, concreción que formará parte del proyecto educativo... (5.4. RD. 1513/2007) CONCRECIÓN DEL CURRÍCULO PROGRAMACIONES DOCENTES

15 PROGRAMACIÓN DOCENTE CONCEPTO: instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. CONCEPTO: instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo. CONTENIDO : Concreción y desarrollo del currículo (objetivos, competencias, contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación) CONTENIDO : Concreción y desarrollo del currículo (objetivos, competencias, contenidos, metodología, criterios y procedimientos de evaluación) INTEGRACIÓN: en la PGA INTEGRACIÓN: en la PGA ELABORACIÓN: Equipos de ciclo ELABORACIÓN: Equipos de ciclo

16 PROGRAMACIÓN DOCENTE: elementos que la integran a) La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. a) La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. b) La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa. b) La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa. – Unidades didácticas: Secuenciación y estructuración c) Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora. c) Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora. d) Las medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al trabajo en el aula. d) Las medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al trabajo en el aula. e) La identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. e) La identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. f) La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella. f) La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella. g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado. g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado. h) Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivación para el aprendizaje. h) Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivación para el aprendizaje. i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares. i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares. j) Los procedimientos que permitan valorar la adecuación entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes. j) Los procedimientos que permitan valorar la adecuación entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes.

17 PROGRAMACIÓN DOCENTE Elementos que se trasladan desde el Proyecto Curricular a) La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. a) La formulación de los objetivos por ciclo de cada una de las áreas y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. b) La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa. b) La organización, distribución y secuenciación de los contenidos y los criterios de evaluación en cada uno de los cursos que conforman la etapa. f) La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella. f) La metodología didáctica y los libros de texto y demás materiales curriculares seleccionados en función de aquella. g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado. g) Los procedimientos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje del alumnado. i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares. i) La propuesta de actividades complementarias y extraescolares.

18 PROGRAMACIÓN DOCENTE Elementos no existentes en el Proyecto Curricular a) Contribución de los objetivos al desarrollo de las competencias básicas a) Contribución de los objetivos al desarrollo de las competencias básicas c) Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora. c) Las decisiones de carácter general sobre la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, el tiempo de dedicación diaria, así como el diseño y aplicación de las estrategias de comprensión lectora. d) Las medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al trabajo en el aula. d) Las medidas para la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación al trabajo en el aula. e) La identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. e) La identificación de los conocimientos y aprendizajes necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva. h) Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivación para el aprendizaje. h) Las medidas de refuerzo y de atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, así como para el alumnado que presenta una mayor capacidad o motivación para el aprendizaje. j) Los procedimientos que permitan valorar la adecuación entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes. j) Los procedimientos que permitan valorar la adecuación entre el diseño, el desarrollo y los resultados de las programaciones docentes.

19 Elementos del PC no incluidos expresamente ni como elementos del PEC ni en la PD Los criterios para el agrupamiento de los alumnos, y los acuerdos para la organización espacial y temporal de las actividades. Los criterios para el agrupamiento de los alumnos, y los acuerdos para la organización espacial y temporal de las actividades. (Pueden incluirse en el RRI sin contradecir la normativa )

20 INFORME INDIVIDUALIZADO DE APRENDIZAJE (Al finalizar la etapa) Modelo que recoge el anexo II (A partir del curso 2009/2010) Modelo que recoge el anexo II (A partir del curso 2009/2010) –Grado de adquisición de los aprendizajes de 3º ciclo (C. Medio, Lengua, Matemáticas y Lenguas extranjeras) –Grado de adquisición de los objetivos generales de etapa Un ejemplar para los padres y otro para el centro donde el alumno continúa los estudios de la E.S.O Un ejemplar para los padres y otro para el centro donde el alumno continúa los estudios de la E.S.O Modelo transitorio (hasta el curso 2008/2009) Modelo transitorio (hasta el curso 2008/2009)

21 PGA PGA (Anexo II Resolución de 25-V-05) PGA Objetivos del centro Horarios. Criterios Horario general del centro / Criterios pedagógicos... Horarios del profesorado Organización general del centro Órganos de gobierno/ Órganos de participación Órganos de coordinación docente Profesorado/Alumnado El Proyecto educativo o sus modificaciones Los proyectos curriculares... Programa anual de actividades extraescolares y complementarias Planes y programas complementarios Plan de fomento a la lectura /Plan de atención a la diversidad Plan de orientación y de acción tutorial Programa para desarrollar el proyecto de integración de nuevas tecnologías/ Otros planes y programas Servicios complementarios Comedor escolar/Transporte escolar/Otros servicios Memoria administrativa DOC/Estadística de principio de curso Situación de las instalaciones y el equipamiento


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