La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación. Documentos institucionales: PEC y RRI. La admisión de alumnos.

2 Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
LOE: Artículo 3.2: una de las enseñanzas del sistema educativo (no obligatoria). Artículos 12 a 15: - De 0 a 6; voluntariedad;desarrollo físico, social, intelectual...; cooperación con las familias. - Objetivos y principios pedagógicos. - Oferta de plazas: incremento de plazas públicas en Primer Ciclo; convenios de cooperación Decreto 88/1986, de 11 de septiembre. Establece la Red Pública en colaboración con Aytos. y otras instituciones.

3 Órganos de gobierno y de coordinación
El Consejo Escolar. Normativa de aplicación. RD 82/1996; OM ; Orden 2979/1996 y Orden 1613/1999 Características. Elecciones. Funciones

4 El consejo escolar: funciones
PEC y RRI: participar en elaboración; aprobar, evaluar, revisar, difundir... Admisión. Asignación de cuotas. Aprobar presupuesto. Proponer sobre espacios y equipamiento. PGA, programa de actividades complementarias, Memoria... Director.

5 El Proyecto Educativo (LOE, art. 121)
Características Contenidos Pautas para su elaboración.

6 El Proyecto Educativo Características:
Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo Dinámico Abierto, flexible Concebido como proceso Pensado para alcanzar en el tiempo que dura la etapa o el ciclo.

7 El Proyecto Educativo Contenidos: Señas de identidad:
Entorno. Características ideológicas, enseñanzas, unidades, horario, instalaciones, profesorado, equipo directivo Objetivos y compromisos que comportan Metas y objetivos: compromisos que implican a cada sector de la comunidad educativa. Valores concretos; hábitos y conductas que fomenta. Metodología Tipo de aprendizaje, tratamiento de la diversidad, evaluación, tutoría... Estructura organizativa Modelo de dirección; normas de funcionamiento básicas. Evaluación del PEC

8 El Proyecto Educativo Elaboración del PEC Análisis previo
Trabajo del Equipo Educativo Diagnóstico Comisiones de trabajo anteproyecto Trabajo de la Comunidad Escolar Discusión del anteproyecto; enmiendas Trabajo del Consejo Escolar Discusión de las enmiendas; aprobación del Anteproyecto; redacción final.

9 ¿Otros principios para un Proyecto Educativo?
Educar en el respeto al medio ambiente. Fomentar la creatividad de los niños. Educar en la solidaridad y el compañerismo Iniciar a los niños en el bilingüismo. Familiarizar a los niños con las NNTT Desarrollar habilidades pre-deportivas.

10 Asumido colectivamente; consensuado.
El Reglamento de Régimen Interior Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo y articulado Abierto, flexible

11 El Reglamento de Régimen Interior
Fases de elaboración: Una comisión elabora un anteproyecto El anteproyecto se difunde para su discusión Se presentan enmiendas El Consejo Escolar incorpora o rechaza las enmiendas.

12 El Reglamento de Régimen Interior /1
Contenidos (no incluir lo legislado) Organización de los equipos educativos: reuniones, comisiones... Organización de los órganos de gobierno: horarios de atención, respuesta por escrito a quejas, información pública... Formas de participación de cada sector Derechos y deberes Sanciones

13 El Reglamento de Régimen Interior /2
Normas prácticas: Recogida y entrega de alumnos. Justificación de faltas Impagos. Medicación... Normas de autoprotección: evacuación, rutas, salidas... Protocolos: accidente, enfermedad, malos tratos, incidente con familia... Actividades extraescolares: cuántas, cómo, cuánto, dónde... Etc.

14 La admisión de alumnos Documentación: Situación laboral.
Situación económica. Situación familiar. Proximidad del domicilio. Situación social. COMPROBACIÓN DE LOS DATOS.

15 La admisión de alumnos Baremación: Situación laboral
Hasta 7 puntos. Situación económica. Renta per capita (hasta 5 puntos) Situación familiar. Hermanos, familia numerosa, acogimiento, adopción, minusvalia, parto múltiple (hasta 3 puntos) Proximidad del domicilio. Titularidad municipal/CM: (hasta 6 puntos) Situación social Hasta 2 puntos.


Descargar ppt "Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google