La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación."— Transcripción de la presentación:

1 Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación. Documentos institucionales: PEC y RRI. La admisión de alumnos.

2 Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid LOE: –Artículo 3.2: una de las enseñanzas del sistema educativo (no obligatoria). –Artículos 12 a 15: - De 0 a 6; voluntariedad;desarrollo físico, social, intelectual...; cooperación con las familias. - Objetivos y principios pedagógicos. - Oferta de plazas: incremento de plazas públicas en Primer Ciclo; convenios de cooperación Decreto 88/1986, de 11 de septiembre. –Establece la Red Pública en colaboración con Aytos. y otras instituciones.

3 Órganos de gobierno y de coordinación El Consejo Escolar. –Normativa de aplicación. RD 82/1996; OM ; Orden 2979/1996 y Orden 1613/1999 –Características. –Elecciones. –Funciones

4 El consejo escolar: funciones PEC y RRI: participar en elaboración; aprobar, evaluar, revisar, difundir... Admisión. Asignación de cuotas. Aprobar presupuesto. Proponer sobre espacios y equipamiento. PGA, programa de actividades complementarias, Memoria... Director.

5 El Proyecto Educativo (LOE, art. 121) Características Contenidos Pautas para su elaboración.

6 El Proyecto Educativo Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo Dinámico Abierto, flexible Concebido como proceso Pensado para alcanzar en el tiempo que dura la etapa o el ciclo.

7 El Proyecto Educativo Contenidos: –Señas de identidad: Entorno. Características ideológicas, enseñanzas, unidades, horario, instalaciones, profesorado, equipo directivo –Objetivos y compromisos que comportan Metas y objetivos: compromisos que implican a cada sector de la comunidad educativa. Valores concretos; hábitos y conductas que fomenta. –Metodología Tipo de aprendizaje, tratamiento de la diversidad, evaluación, tutoría... –Estructura organizativa Modelo de dirección; normas de funcionamiento básicas. –Evaluación del PEC

8 El Proyecto Educativo Elaboración del PEC –Análisis previo –Trabajo del Equipo Educativo Diagnóstico Comisiones de trabajo anteproyecto –Trabajo de la Comunidad Escolar Discusión del anteproyecto; enmiendas –Trabajo del Consejo Escolar Discusión de las enmiendas; aprobación del Anteproyecto; redacción final.

9 ¿Otros principios para un Proyecto Educativo? Educar en el respeto al medio ambiente. Fomentar la creatividad de los niños. Educar en la solidaridad y el compañerismo Iniciar a los niños en el bilingüismo. Familiarizar a los niños con las NNTT Desarrollar habilidades pre- deportivas.

10 El Reglamento de Régimen Interior Características: Asumido colectivamente; consensuado. Necesario Claro, conciso. Operativo y articulado Abierto, flexible

11 El Reglamento de Régimen Interior Fases de elaboración: –Una comisión elabora un anteproyecto –El anteproyecto se difunde para su discusión –Se presentan enmiendas –El Consejo Escolar incorpora o rechaza las enmiendas.

12 El Reglamento de Régimen Interior /1 Contenidos (no incluir lo legislado) –Organización de los equipos educativos: reuniones, comisiones... –Organización de los órganos de gobierno: horarios de atención, respuesta por escrito a quejas, información pública... –Formas de participación de cada sector –Derechos y deberes –Sanciones

13 El Reglamento de Régimen Interior /2 Normas prácticas: –Recogida y entrega de alumnos. –Justificación de faltas –Impagos. –Medicación... –Normas de autoprotección: evacuación, rutas, salidas... –Protocolos: accidente, enfermedad, malos tratos, incidente con familia... –Actividades extraescolares: cuántas, cómo, cuánto, dónde... –Etc.

14 La admisión de alumnos Documentación: –Situación laboral. –Situación económica. –Situación familiar. –Proximidad del domicilio. –Situación social. COMPROBACIÓN DE LOS DATOS.

15 La admisión de alumnos Baremación: –Situación laboral Hasta 7 puntos. –Situación económica. Renta per capita (hasta 5 puntos) –Situación familiar. Hermanos, familia numerosa, acogimiento, adopción, minusvalia, parto múltiple (hasta 3 puntos) –Proximidad del domicilio. Titularidad municipal/CM: (hasta 6 puntos) –Situación social Hasta 2 puntos.


Descargar ppt "Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Normativa básica sobre Educación Infantil en la Comunidad de Madrid Órganos de gobierno y de coordinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google