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Taller de Facilitación

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Presentación del tema: "Taller de Facilitación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Facilitación
-herramientas y recursos didácticos desde el enfoque de competencias- Noviembre 2013

2 Enfoque de competencias y las técnicas de facilitación
-perspectiva metodológica-

3 Objetivos del trabajo Cuestionarse ideas de sentido común, preconceptos y representaciones mentales sobre la tarea docente. Comprender el rol del docente como facilitador de los aprendizajes. Identificar los elementos del acto didáctico. Comprender el enfoque y la perspectivas de las competencias laborales. Identificar las distintas herramientas para el desarrollo didáctico. Planificar sesiones de aprendizaje.

4 El acto didáctico - comunicativo

5 Características del aprendizaje
El aprendizaje es personal: cada sujeto construye su propio conocimiento, en un ambiente de eficaces relaciones interpersonales. Requiere de la interacción entre el sujeto que aprende y el conocimiento a adquirir. Es producto de la experiencia: depende de la actividad que realiza el sujeto. Se traduce en capacidad de actuar, comprometiendo distintas dimensiones del individuo (conocimientos, habilidades, sentimientos, actitudes)

6 Características del aprendizaje
Implica avances y retrocesos. No es un proceso lineal ni una suma de conocimientos o de capacidades que se acumulan. En el aprendizaje influyen factores propios y factores sociales: el grupo de aprendizaje, el entorno familiar, el grupo social y cultural. Todo aprendizaje implica cometer errores, se podría decir que éstos son parte indisoluble del aprendizaje.

7 Necesidades del adulto que aprende
Exige propuestas que le permitan participar, compartiendo su experiencia previa. Necesita captar rápidamente cual será la utilidad del aprendizaje. Busca encontrar líneas de acción para resolver las problemáticas de su práctica profesional y laboral. Necesita reconocer un alto compromiso de los docentes y una interacción adecuada con ellos.

8 Necesidades del adulto que aprende
Requiere de espacios para poder compartir sus experiencias. Busca el reconocimiento de las capacidades y habilidades desarrolladas a lo largo de su trayectoria laboral y formativa. Necesita reconocer que lo que le proponen durante el proceso de aprendizaje es accesible y vale la pena. Necesita sentirse cómodo, tanto desde lo físico, como en lo psicológico.

9 Como facilitadores del aprendizaje….
Potenciar el trabajo colectivo, en grupo. Promover la cooperación y la participación de todos y cada uno y el apoyo mutuo. Dar información clara, objetiva, con un vocabulario que todos puedan comprender. Fomentar la confianza en los demás, la solidaridad y evolución conjunta e individual, a través de la autocrítica, capacidad de análisis, críticas constructivas en grupo, del grupo y de cada miembro.

10 Como facilitadores del aprendizaje….
Concientizar de que las limitaciones no son problemas personales ni únicos, dando ocasión a cada uno que se exprese, actúe, proponga y ejercite. Propiciar la comunicación efectiva en el grupo y con el grupo utilizando técnicas para interactuar y provocar retroalimentación. Informar sobre el logro de objetivos. Ofrecer resúmenes claros, esquemas, síntesis y la ocasión de que los participantes pregunten y “se pregunten”.

11 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
como facilitadores del aprendizaje…. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO = Aprendizaje repetitivo, memorístico, aislado

12 Un aprendizaje es significativo cuando…
Puede ser aplicado y transferido a distintas situaciones (es funcional). El contenido se encuentra al alcance y nivel del participante (puede ser asimilado). Incrementa en la persona su capacidad de actuar. Es incorporado a la vida laboral y cotidiana de la persona. Genera disposición para la reflexión, la pregunta y la problematización.

13 Estructura interna de una competencia Relacionados con Cooperación
Enfoque de competencias laborales ¿Qué es una Competencia? tencia? ¿Qué es una Competencia? ¿Qué es una Competencia? Contexto Estructura interna de una competencia Conocimiento Habilidades cognitivas Habilidades prácticas Actitudes Emociones Valores y ética Motivación Relacionados con Cooperación Competencia orientada a la demanda Ejemplo: Capacidad de Cooperación

14 Recursos Principales de la Competencia
Conocimientos Habilidades Actitudes Saber Saber hacer Saber ser

15 Ahora…Tipos de Competencias
Adquiridas en la Educación Básica (Matemáticas, Lenguaje, Escritura, etc.). Básicas: Conductuales: Actitudes, Conductas, Valores, Preferencias. Técnicas: Dominios técnicos de una función específica.

16 Las Competencias Técnicas transmiten:
Una diferenciación… Las Competencias Técnicas transmiten: Estándares Normas Procesos Las Competencias Conductuales transmiten: Estilos de Comportamiento Cultura Organizacional Estrategia

17 Impacto del tipo de competencias en el desempeño según nivel jerárquico
Conductuales Competencias Técnicas Competencias Básicas Nivel Operativo Nivel Intermedio Nivel Gerencial

18 Referente de Competencia Conductual
Toma de Decisiones Estar listo y en capacidad para tomar la iniciativa, originar acciones y ser responsable por las consecuencias de las decisiones. Nivel 1 (Mínimo) Nivel 2 (En desarrollo) Nivel 3 (Desarrollado) Nivel 4 (Excepcional) Preparado para tomar decisiones dentro de su propia área de responsabilidad. Toma decisiones bajo presión de tiempo. Reconoce qué decisiones van más allá de su propia competencia y necesita indicaciones. Considera las implicaciones de las alternativas. Se aproxima a las decisiones estratégicamente. Decide entre demandas de recursos contrapuestas. Consulta a otros. Toma decisiones complejas dentro del tiempo necesario. Considera activamente las alternativas cuando toma decisiones. Considera el impacto a corto y largo plazo de las decisiones. Guía a otros en la toma de decisiones. Toma decisiones sin tener toda la información necesaria. Se focaliza en aspectos subyacentes de las decisiones y hace juicios basados en la experiencia y experticia. Puede tomar decisiones impopulares y justificarlas.

19 Modelo de análisis funcional
CONCEPTOS OPERACIONALES AREA OCUPACIONAL OCUPACIONES

20 Modelo de análisis funcional
ÁREA OCUPACIONAL DEFINICIÓN DE ÁREA OCUPACIONAL: Conjunto de ocupaciones cuyas funciones y actividades principales son análogas o exigen habilidades básicas, dominio técnico productivo y actitudes clave similares.

21 ÁREA OCUPACIONAL Modelo de análisis funcional
No mantiene correspondencia exacta con el encuadre de la actividad económica. No responde a la lógica de la disciplina. Investiga sobre las afinidades en el ejercicio profesional de los individuos. Se privilegia las relaciones entre actores para recortar el alcance del campo. Vínculos con los centros de formación y capacitación. Vínculos con sistemas de intermediación laboral. Vínculos con negociación colectiva.

22 OCUPACIONES Modelo de análisis funcional DEFINICIÓN DE OCUPACIÓN:
Conjunto de puestos de trabajo cuyas tareas principales son análogas o exigen habilidades básicas, dominio técnico productivo y actitudes clave similares.

23 Modelo de análisis funcional
La organización del trabajo desarrollada para obtener/generar un bien o servicio es considerada como un “sistema”. 2. Propósito Clave, Funciones y Subfunciones se refieren a la organización del conjunto de actividades destinadas a agregar valor al propósito clave. Cada función está integrada por un conjunto de actividades destinadas a regular el sistema para que alcance su finalidad en las condiciones especificadas. Finalidad PROPÓSITO CLAVE Condiciones necesarias y suficientes

24 Modelo de análisis funcional
Se aplica de lo general a lo particular Debe identificar funciones discretas (no continuas) separadas del contexto laboral específico. TRANSFERENCIA DEL PUESTO A LA FAMILIA Y A LA FUNCIÓN. SECTORIAL. La función expresa el resultado de una actividad que necesariamente tiene que alcanzarse. La función se independiza de las tareas (cómo puntualmente se hace?) y de la tecnología (con qué?). Propósito clave Función Subfunción

25 Modelo de análisis funcional
El desglose del análisis funcional en funciones y subfunciones se realiza considerando la relación causa-consecuencia. Cada conjunto de actividades (función o subfunción) que se desglose deberán ser los necesarios y suficientes para que lograr el resultado que les dio origen. La suma de los desgloses no pueden ser mayor o menor que la función que los origina. La suma de los desgloses debe poder integrarse coherentemente con la función de origen. La identificación de las funciones productivas permite elaborar el mapa funcional del sistema. Sobre el mapa funcional se infieren las capacidades que el/la trabajador/a deberá movilizar para desempeñarse competentemente en el cumplimiento de esa función o subfunción.

26 Modelo de análisis funcional
Elemento de Competencia 1.1. Unidad de Competencia 1 Elemento de Competencia 1.2. Elemento de Competencia 2.1. Propósito Clave Unidad de Competencia 2 Elemento de Competencia 2.2. Elemento de Competencia 3.1. Unidad de Competencia 3 Elemento de Competencia 3.2. Elemento de Competencia 4.1. Unidad de Competencia 4 Elemento de Competencia 4.2. Elemento de Competencia 4.3.

27 -Planificación de las actividades-
Las técnicas de facilitación Las técnicas de facilitación -Planificación de las actividades-

28 Momentos de una secuencia didáctica
Crear clima de confianza. Presentar el trabajo y los objetivos Indagar conocimientos previos Apertura Tener en cuenta: los objetivos a lograr el tipo de contenido la disponibilidad de recursos el tiempo disponible las características de los destinatarios las propias características, preferencias y limitaciones Desarrollo Cierre Sistematizar, integrar los aprendizajes

29 Planificación de la enseñanza
Qué hay que hacer Para qué se hace Cómo hay que hacerlo Con qué hay que hacerlo Dónde, cuándo y cuánto Elementos de la situación de enseñanza - aprendizaje

30 Simulación de situaciones Solución de problemas Estudio de casos
Actividades para la facilitación Simulación de situaciones Solución de problemas Estudio de casos Diálogo reflexivo Proyectos

31 Simulación de situaciones
¿En qué consiste? Es una aproximación a la realidad profesional en que se contextualiza el aprendizaje; es una representación con un propósito definido en la que los elementos de la vida real se simplifican y adecuan a la situación del aula. ¿Para qué se utiliza? El propósito es aproximarse, en la medida de lo posible, a las condiciones reales de modo tal que las soluciones generadas puedan transferirse a la resolución de situaciones que se presentan en la vida laboral. ¿Cómo se emplea? Se explica en qué consiste; se presenta el contenido general de la simulación y los conceptos involucrados. Se determina el contexto, se asignan roles, enuncian reglas, tipos de decisión a tomar, etc. Se ofrece un espacio de práctica o ensayo. Se orienta y organiza la actividad; se obtiene retroalimentación de la actuación y de los efectos de las decisiones tomadas. Se efectúa el resumen; se analiza el proceso; se compara la actividad de simulación con el mundo real y se hace la relación con el contenido del curso.

32 Solución de problemas ¿Cómo se emplea? ¿En qué consiste?
El problema es una situación que necesita ser resuelta y para la cual no dispone de un camino rápido y directo que lleve a la solución. Puede ocurrir que una misma situación constituya un problema para una persona; mientras que para otra ese problema ya no exista, porque pudo convertirlo en un simple ejercicio. ¿Para qué se utiliza? Poner en juego capacidades para analizar de manera integral y sistémica los elementos que abarca; identificar los principios, leyes, normas o incluso técnicas y metodologías apropiadas, que tiene que aplicar para su resolución; reconocer la causa y la forma de resolver el problema Dar respuesta a situaciones derivadas de la práctica profesional. ¿Cómo se emplea? Los problemas que se planteen deben ser: reales, no teóricos o abstractos; tomados de los problemas que habitualmente se presentan en las prácticas productivas. Es preciso tener en cuenta distintos aspectos vinculados con: El planteamiento del problema. El proceso de solución del problema. La evaluación del mismo.

33 Estudio de casos ¿En qué consiste? ¿Para qué se utiliza?
En el estudio de casos se presenta la forma en que se ha resuelto una situación problemática con el propósito de analizarla en todas sus dimensiones. Se caracteriza porque describe exhaustivamente una situación de la realidad, o porque representa un caso paradigmático que sirve como ejemplo. La presentación del caso se interrumpe deliberadamente en el momento en que resulta preciso que los alumnos arbitren una solución o adopten una decisión. Los casos pueden agruparse en reales (acontecidos en determinado ámbito) y artificiales (diseñados a partir del objetivo perseguido, incorporándoles las variables necesarias para una presentación coherente y creíble). ¿Para qué se utiliza? - promover la comprensión y el análisis de datos; diagnosticar problemas, adoptar decisiones y proponer soluciones; identificar / utilizar diversas estrategias de abordaje y resolución; reconocer/ analizar competencias de mejora continua y propuestas de innovaciones. ¿Cómo se emplea? Introducción del docente. Estudio individual del caso. Trabajo en grupos. Trabajo en plenario. Síntesis.

34 Diálogo reflexivo ¿En qué consiste?
Consiste en la reflexión, a partir de un caso o situación concreta, de las acciones o distintas tareas que realizan los alumnos para descubrir cómo han llegado hasta allí y qué tiene que cambiar. Puede generarse a partir de una pregunta, un incidente que se presenta, un problema que hay que resolver, una decisión que hay que tomar, el deseo de comprender lo que ocurre, el tener que justificar algo ante un tercero o la necesidad de solicitar ayuda, entre otros motivos. ¿Para qué se utiliza? analizar cuándo, cómo y por qué el cursante procede de determinada manera y qué relaciones hay con otras acciones y con reglas o teorías que imagina o desarrolla en situaciones análogas; evaluar la capacidad de reflexión sobre la práctica y los criterios que la orientan. ¿Cómo se emplea? Considerar la importancia de la verbalización; propiciar las mejores condiciones para que el alumno exprese con palabras sus acciones y se puedan analizar conjuntamente sus razonamientos; ayudarlo a identificar los puntos débiles y errores en las acciones habituales; promover la contrastación de criterios y opiniones y el reconocimiento de algunas problemáticas no visualizadas para que pueda encontrar modos alternativos de actuar; reflexionando sobre las posibles contradicciones entre lo que se observa en las actividades y los supuestos, creencias y valores que forman parte de su visión.

35 Proyectos ¿En qué consiste?
Es una propuesta de enseñanza que permite el logro de determinados objetivos orientados a la resolución de un problema y a la elaboración de una producción concreta; culmina en resultados reales generados por los mismos alumnos ¿Para qué se utiliza? Planear, tomar decisiones y manejar los tiempos; Analizar e interpretar información y realizar inferencias; Resolver problemas y desarrollar tareas complejas; colaborar en el trabajo en grupo, negociar, solucionar conflictos; asumir mayor responsabilidad por el aprendizaje propio y fortalecer la autoestima; evaluar procesos y productos y, también autoevaluarse; resolver situaciones derivadas de la práctica profesional, propias de un rol laboral determinado. ¿Cómo se emplea? Etapas: 1) Elección de un tema o problema que resulte significativo. 2)Planificación. 3) Desarrollo del proyecto. 4) Cierre. 5) Evaluación.

36 Características de la relación educativa
Es intencional y asimétrica. Se concreta en un contexto determinado Constituye un proceso de comunicación entre las personas. Está conformada por el docente, el alumno y el contenido. Requiere la organización, desarrollo y evaluación de situaciones que posibiliten el logro de los aprendizajes.

37 Características de la evaluación
QUÉ Selección de capacidades, actitudes, conocimientos, etc. PARA QUÉ Precisar para qué nos servirá la información: ¿detectar el estado inicial?; ¿regular el proceso?; ¿determinar un nivel de desarrollo?, etc. CÓMO Selección de técnicas y procedimientos más adecuados CON QUÉ Instrumentos más adecuados CUÁNDO Cuándo aplicaré los instrumentos

38 Características de la evaluación
INTEGRAL SISTEMÁTICA CONTINUA FUNCIONAL CARACTERÍSTICAS ORIENTADORA ACUMULATIVA FLEXIBLE


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