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EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

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Presentación del tema: "EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 EL DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Pedro Mª Uruñuela Nájera

2 Las competencias básicas
¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Cómo trabajar las competencias? ¿Por qué las competencias? ¿Cómo se adquieren? ¿Qué son, cómo se definen? ¿Cuáles son?

3 Currículo: Dos preguntas ¿Cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados imprescindibles y básicos?

4 LOE, artº Currículo A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. La novedad respecto de leyes anteriores está en las competencias básicas. ¿Qué valor puede tener la incorporación de la idea de competencias básicas a la definición de currículo? Dos problemas de gran importancia: ¿cómo definir los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad? ¿Cómo identificar y seleccionar los aprendizajes que podrían ser considerados básicos? Hoy, más que la memoria, se necesitan los instrumentos apropiados para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los modelos cambiantes de empleo, ocio y familia

5 El camino hacia las competencias
DeSeCo (1997), PISA (2000) Consejo de Europa (2005): ocho competencias clave Ministerio de Educación y Ciencia: selección de ocho competencias básicas

6 Competencias básicas Propuesta de la LOE para las competencias básicas
Forman parte de las enseñanzas mínimas Las enseñanzas mínimas recogen también los objetivos, contenidos y criterios de evaluación Orientan y determinan el resto del currículo; su desarrolla se realiza a partir de la contribución de las áreas Referente principal para la evaluación, la promoción, las medidas de atención a la diversidad y la evaluación de diagnóstico

7 Competencias básicas Transformaciones sociales importantes (C. Braslavsky) Crecimiento exponencial del conocimiento y las comunicaciones Mayores expectativas y calidad de vida Incremento de las interdependencias que: Modifican el lugar de las personas en el mundo Modifican el perfil educativo que necesitan y demandan APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA Movilidad de las personas

8 Competencias básicas La sobrecarga y envejecimiento de los currículos
Las lecciones de PISA La sobrecarga y envejecimiento de los currículos Razones para su incorporación al currículo La experiencia empresarial: competencias profesionales La transferencia de los aprendizajes

9 Competencias: distinto planteamiento
Un currículo tradicional Magisterio, 13 de febrero de 2008, nº , 1ª página “ , desarrollará un currículo básico común donde los niños sepan quiénes son Góngora y Garcilaso, y dónde nace y desemboca el río Duero”

10 Freinet: “basta de lecciones” (1.970)
“La técnica de trabajo tradicional se basa enteramente en la lección elaborada por el maestro, estudiada en el manual, la mayor parte del tiempo con resúmenes que hay que aprender de memoria y deberes de aplicación que hay que hacer”

11 Competencia Pericia, profesionalidad, desempeño de calidad
Capacidad legal Pericia, profesionalidad, desempeño de calidad Autoridad en una materia o asunto

12 ¿Qué es una competencia?
La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.

13 Competencias básicas Elementos
Saber hacer, saber práctico Adaptable a diversidad de contextos Carácter integrador

14 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en paz Habilidades para participar plenamente en la vida cívica Comprender la realidad social del mundo en el que vive

15 Uno mismo, familias, compañeros …
Global La vida en todo el mundo Personal Uno mismo, familias, compañeros … Social La comunidad NUEVOS CONTEXTOS Sociedad tecnológica Sociedad de la información Movilidad social ??? ??? ??? Sociedad del conocimiento Pluriculturalismo heterogeneidad Sociedad de la imagen Pluralidad de valores

16 Carácter integrador de acción: competencias sociales
de orden jurídico y político el mundo actual procedimientos principios DDHH y ciudadanía democrática de acción: competencias sociales cooperar, proyecto común gestión de conflictos intervenir en el debate público ... Elementos cognitivos Capacidades de acción aspectos afectivo-emocionales libertad, igualdad, solidaridad aceptación diferencias tolerancia Elementos éticos, valores

17 DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
CONOCIMIENTOS TÉCNICAS PREGUNTAS DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO INTUICIONES

18 EL MARCO PISA PARA LAS CIENCIAS
CONTEXTO Competencias Situaciones de la vida real que tienen que ver con la ciencia y la tecnología Requieren de las personas Identificar cuestiones científicas Explicar fenómenos de manera científica Utilizar pruebas científicas Conocimientos Cómo lo hacen se ve influido por Del mundo natural y la tecnología Sobre las ciencias Actitudes Cómo responden a problemas científicos: interés, apoyo a la investigación científica, responsabilidad

19 Contextos para las ciencias en PISA 2006
Personal (uno mismo, familia, compañeros) Social La comunidad Global La vida en todo el mundo Salud Mantenimiento salud, accidentes, nutrición Control enfermedad, alimentos, salud comunitaria Epidemias, enfermedades infecciosas Recursos naturales Consumo personal materias y energía Mantenimiento poblaciones, seguridad, alimentos Elementos renovables, uso sostenible especies Medio ambiente Conducta amistosa, uso y eliminación de materias Eliminación residuos impacto medioamb. Tiempo atmosférico Biodiversidad, sostenibilidad, control contaminac. Riesgos Naturales, humanos Vivienda … Cambios rápidos y lentos, valoración Cambio climático, impacto guerras Fronteras ciencia y tecnología Interés ciencias, aficiones basadas en ciencias, deporte, ocio … Nuevos materiales, inventos, modificación genética, transporte Extinción especies, exploración espacio, origen y estructura universo …

20 Competencias en ciencias en PISA 2006
Reconocer cuestiones a investigar de manera científica Palabras clave para información Características de una investigación científica Identificar cuestiones científicas Aplicar conocimientos científicos a situaciones determinadas Describir fenómenos de manera científica y predecir cambios Identificar explicaciones apropiadas Explicar fenómenos de manera científica Utilizar pruebas científicas Interpretar pruebas científicas y extraer conclusiones Identificar supuestos, pruebas y razonamientos de las conclusiones Implicaciones sociales desarrollos científicos y tecnológicos

21 ¿Qué entendemos por competencias básicas?
Una forma de lograr que el conocimiento se use de una forma eficaz Saber que se aplica Aplicable a varios contextos De carácter integrador No son un nuevo conocimiento Características Contribuir a obtener resultados de alto valor social Poder aplicarse a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes Permitir superar con éxito exigencias complejas No son los contenidos mínimos Son conocimiento en acción

22 Competencias básicas Actitudes Saberes Habilidades Experiencias
Contexto necesarios para Realización personal Realización social Aprendizaje permanente Incorporación vida adulta Ciudadanía activa Inclusión social Empleo

23 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia en comunicación lingüística
Competencia matemática C. En el conocimiento e interacción mundo Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

24 El desarrollo de las competencias En las formas de relación
En el aula En las formas de relación En el centro A través de los contenidos de las materias A través de la metodología empleada A través de la evaluación A través de los diversos tipos de relación A través de la tutoría Con las normas de funcionamiento Las actividades extraescolares y complementarias Los recursos educativos

25 La adquisición de las competencias básicas
En el aula, con las materias Los contenidos A través de los contenidos Desde cada área se contribuye a desarrollar diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través del trabajo en varias áreas No hay una relación directa o excluyente entre áreas y competencias básicas. Hay algunas competencias que tienen un carácter más transversal. Y de la metodología

26 3. Competencias básicas y materias
ESO CC. Natura-leza CC. Sociales, Gª e Historia Educación Física para la Ciudada-nía Educación Plástica y Visual Informá-tica Latín Lengua Castella. Y Literat. Lengua Extran jera Matemá-ticas Música Tecnolo-gías Comunic. lingüística Matemática Conoc. e interacción m. físico Tratamiento inf. y comp. Digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

27 Pero, ¿cómo han quedado las competencias en los Decretos?
A nivel de las enseñanzas mínimas, no se ha logrado integrar las competencias básicas con la estructura disciplinar de las áreas y materias Por una parte, está el Área con sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación Por otra, las orientaciones sobre cómo contribuye el área a las competencias básicas Si los contenidos están organizados por disciplinas, y son los que marcan la evaluación, ¿son las competencias un mero añadido?

28 Desarrollo de las competencias básicas
En vez de las calificaciones habituales, grados de dominio en la evaluación Propuestas para el trabajo Mecanismos de información y comunicación a los otros Departamentos Delimitar y “partir” cada competencia en subcompetencias Relacionarlas con los contenidos de cada materia Procedimientos que aseguren su desarrollo en cursos sucesivos Establecer grados y niveles de dominio, e indicadores de los mismos

29 ÁREAS Competencias básicas C. naturaleza E. física
L. extranjera E. plástica y v. E. ciudadanía Música Lengua c. y l. C. sociales E. física C. naturaleza Tecnologías… Matemáticas Comunicación lingüística Matemática Conocimiento e interacción con el mundo físico Información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Iniciativa personal Desde los contenidos, metodología y criterios de evaluación de las distintas áreas se trabajan las competencias básicas

30 La adquisición de las competencias básicas
En el aula, con las materias La metodología A través de los contenidos No es indiferente: favorece o dificulta la adquisición de las competencias Hincapié en el saber hacer Variedad actividades de aprendizaje Integración de conocimientos, destrezas y habilidades Importancia en todas las competencias. Gran incidencia en aprender a aprender, autonomía, habilidades sociales ... Y de la metodología

31 METODOLOGÍA.- PROPUESTAS
Centrarse en las tareas Enfrentarse a situaciones-problema Trabajo por proyectos Incorporar actividades no convencionales

32 METODOLOGÍA PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Prácticas concretas que debe hacer el alumno/a Están descontextualizados: lista de ecuaciones para hacer en casa EJERCICIOS Pensadas para el dominio de un contenido Sólo son relevantes dentro del propio ámbito de la escuela No se piensa en el producto que se va a obtener ACTIVIDADES TAREAS Su resultado obtiene un producto relevante para el contexto en el que la realizamos P. e., elaborar un menú, arreglar un congelador, hacer una agenda personal, …

33 Metodología para las competencias básicas
Reflexionar sobre lo que hacemos en clase, en nuestra área Orientar los aprendizajes a tareas complejas ¿Exceso de ejercicios? ¿Hay ejercicios + actividades? Implican un proceso cognitivo, el desarrollo de diversos tipos de pensamiento No se desarrollan en el vacío, implican ciertos contenidos, que hay que identificar Se realizan en un contexto determinado, que también hay que identificar ¿Están integrados en las tareas?

34 Retos educativos del trabajo por proyectos
Aprender valores Aprender a mirar la complejidad Aprender a gestionar la información Aprender a aprender Aprender por ensayo y error

35 Proyecto de investigación
Sintetizar la información Cinco fases Detectar temas que interesen al grupo Evaluar y comunicar los aprendizajes Formular interrogantes e hipótesis Elaborar información

36 Otras metodologías Situar los problemas en una situación que le dé sentido Son situaciones que llevan a los estudiantes a tomar decisiones P. e., solucionar un dilema PISA: cómo se desenvuelve un ciudadano en un mundo científico y tecnológico Enfrentar a los alumnos/as con situaciones problema Tipo “role playing” Integración de material multimedia Actividades con páginas web Otras Incorporar al trabajo de aula actividades no convencionales

37 La evaluación de las competencias
Al final, lo que cuenta es lo que evalúa Hay que evaluarlas de otro modo: puesta en práctica, evidencia y por grados Evaluar conocimientos, habilidades o procedimientos es algo previo a evaluar competencias: hay que evaluar la capacidad para ponerlos en práctica y resolver situaciones complejas

38 Evaluación de las competencias
Evaluación formativa, integrada en las situaciones-problema Integrar la evaluación en el trabajo de la clase Crear situaciones complejas para los alumnos/as “Evaluar competencias es observar a los alumnos en el trabajo cotidiano e ir haciéndose una idea de las competencias que se van a ir construyendo” (Perrenoud) Observar cómo proceden

39 La evaluación de competencias
Cada competencia, distintas dimensiones: p. E., “comunicación en lengua materna”: hablar y escuchar, leer y escribir, literario, conocimiento de la lengua Cada dimensión, sus correspondientes indicadores de logro: actuaciones que el alumno/a deben realizar para valorar los grados de dominio de las correspondientes competencias

40 Medir el alcance de una competencia desglosando su contenido
Establecer niveles Grado 1 Grado 3 Grado 2 Marcar indicadores Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3

41 Criterios de evaluación EpC
Comprobar Valorar Conocer Evaluar

42 Criterios de evaluación EpC
Si el alumno identifica situaciones de discriminación y desigualdad Si utiliza técnicas de debate, busca información … Si mantiene actitudes cívicas en situaciones de la vida cotidiana Cómo considera la diversidad cultural La cultura de paz, la solución pacífica de los conflictos … La participación en el centro La ayuda humanitaria … Comprobar Valorar Las habilidades que pone en juego El rechazo de situaciones de discriminación El compromiso en acciones de denuncia .. Los principales problemas del mundo actual Si ha adquirido conocimientos de sí mismo, de sus cualidades … Si conocen sus derechos y deberes y los aplican La organización de las sociedades Los conflictos del mundo actual El papel de la información y la comunicación Conocer Identificar - Evaluar

43 COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Esta competencia se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, la representación – interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. CICLO PRIMERO. I LENGUA ESPAÑOLA DIMENSIÓN DESCRIPTORES CONTENIDOS INDICADORES O CRITERIOS DE EVALUACIÓN Aspectos o facetas que vamos a considerar en la competencia Conjunto de capacidades, habilidades, procedimientos, actitudes, emociones, que conforman la competencia para esta dimensión orientados a la consecución de los objetivos de ciclo o etapa. Contenidos imprescindibles para alcanzar un grado optimo en los descriptores de esta competencia Indicadores o criterios de evaluación sobre el grado de dominio de los contenidos. La competencia no se evalúa con los contenidos, sino con la aplicación de los mismos para resolver situaciones problemáticas (tareas) presentadas en la vida real. LEER: ser competente a la hora de comprender y usar textos diferentes con intenciones comunicativas también diferentes. Utilizar las destrezas oportunas para leer con la fluidez adecuada. Comprensión de distintos tipos de textos. Utilizar códigos de comunicación. Buscar, recopilar y procesar información Manejar diversas fuentes de información. Formarse un juicio crítico y ético. Realizar críticas con espíritu constructivo. Sílabas directas, inversas y trabadas. Sinfones Fluidez lectora: estrategias Comprensión lectora: estrategias. Signos de interrogación y exclamación. Guión Lee con fluidez 60 p/m Comprende el sentido de un texto narrativo. Utiliza estrategias de comprensión lectora Dramatiza pequeños diálogos, teatros… ESCRIBIR: ser competente a la hora de componer diferentes tipos de texto y documentos con intenciones comunicativas diversas Expresar e interpretar de forma escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones. Escribir textos de distintos tipos. Conocer las reglas del sistema de la lengua. Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. Estructurar el conocimiento. Usar el vocabulario adecuado. Antes y después. Elementos temporales: antes-después; hoy-mañana-ayer… El verbo: pasado, presente y futuro. Concordancia… Conoce y utiliza las mayúsculas al principio y después del punto y en los nombres propios. Utiliza los signos de interrogación y de exclamación adecuadamente. Utiliza la concordancia de género y número en las frases. Presenta los trabajos con orden…

44 3. Competencias básicas y organización
Formas de tomar decisiones Papel que se da a los alumnos Reacción ante los conflictos Formas de trabajo Hábitos Relación con los demás Imagen de uno mismo Tutoría / Orientación Normas de funcionamiento En el centro Actividades complementarias y extraescolares Utilización de los aprendizajes Integración de conocimientos Relación con otros Recursos educativos Biblioteca Aula de informática Instalaciones disponibles

45 Trabajo de las competencias básicas
Trabajo en los Departamentos Sugerencias Analizar dónde estamos Aplicarlas en la práctica diaria, revisando todo el proceso Establecer dos competencias como prioritarias Incluirlas en el plan de trabajo de la CCP

46 LOS SEIS SOMBREROS (Competencias básicas)
Sombrero blanco: ¿Qué información sería necesaria para lograr que las competencias básicas (CB) mejoren el currículo y tu propio centro? Sombrero amarillo: Si logramos incorporar las CB a nuestro centro, ¿Qué cambios positivos podríamos vivir? Sombrero negro: Por el contrario, si no tenemos éxito con las CB, ¿En qué empeoraría la situación en nuestro centro? Sombrero verde: ¿Qué cosa original, que no hayamos hecho hasta ahora, podemos hacer para que las CB mejoren el funcionamiento de nuestro centro? Sombrero rojo: En este momento, ¿cuál es vuestro sentimiento más importante respecto a la incorporación de las CB a vuestro centro? Sombrero azul: ¿Qué tipo de control y de supervisión podríamos crear para saber que las CB mejoran el funcionamiento del centro?

47 Competencias básicas: ¿Dónde estamos?
2.- Trabajo de grupo: Hacer un listado con los trabajos que, a lo largo de un día lectivo, los profesores/as han encargado a sus alumnos/as. Clasificarlos en ejercicios, actividades tareas Identificar la frecuencia y el tipo de las mismas. Teniendo en cuenta que éste es el currículo real que se está trabajando, ¿a qué tipo de currículum corresponde? 3.- Trabajo de grupo: Identificar alguna actividad conjunta y relacionada con el currículo que se esté llevando a cabo en el centro, y ver cómo se puede transformar en un proyecto integrado.

48 Trabajar las CB En las materias En la metodología En la evaluación
Identificar subcompetencias Relacionarlas con contenidos Niveles de dominio Etc. Tareas que se pueden plantear Proyectos de trabajo Situaciones problema Otras Tipo de pruebas Situaciones a evaluar Nueva calificación Otras

49 Técnica del “grupo nominal”
Seleccionar 3 ó 4 preguntas básicas Escoger grupo que va a responder Se envía la encuesta con fecha tope Síntesis respuestas, con puntos comunes y diferencias Nuevas preguntas, 3 ó 4 Se envía la encuesta con fecha tope Nueva síntesis, nuevas preguntas Nuevo plazo para contestar Conclusiones finales del grupo

50 M U C H A S G R A C I A S


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