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UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.

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Presentación del tema: "UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.
SESIÓN 1 Dr. José M. Fernández

2 SESIÓN 1 Presentación individual Expectativas Plan del curso.
Interacción comunicativa Estilos de aprendizaje Equipos de alto desempeño Para qué la Educación Los siete saberes

3 Expectativas ¿Qué espero aportar? ¿Qué espero recibir?

4 Sería necesario enseñar principios de estrategia que permitiesen afrontar lo azaroso, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas sobre la marcha. Debe aprenderse a navegar en un océano de incertudumbre a través de archipiélagos de certeza.

5 Aprendizaje Aprender Qué: Los cuatro pilares de la educación
Por qué: Valor del aprendizaje comunicación interactiva. Constructivismo Aprendizaje por experiencia Aprendizaje en equipo Aprender Cómo

6 Interacción Comunicativa
El lenguaje de la acción comunicativa está orientado al entendimiento La acción comunicativa no puede ser egoísta sino altruista. Está preñada de valores. Los participantes no persiguen el éxito individual sino la armonía, el encuentro mutuo. En A.C. los participantes se orientan al entendimiento y a lograr el consenso. Cooperación. Valor básico La educación es una acción, una praxis. Los problemas educativos son prácticos y dependen de adaptar la investigación a su resolución.

7 Desarrollo de habilidades comunicativas
Haga contacto visual Muestre movimientos afirmativos y expresiones faciales adecuadas Evite actitudes de distracción o gestos que sugieran aburrimiento Formule preguntas Interprete y utilice sus propias palabras Evite interrumpir al orador No hable en exceso Realice transiciones suaves entre los papeles de orador y oyente

8 Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje
Formas de superar las barreras Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje Escuche activamente Controle sus emociones Observe las señales no verbales

9 (Ideas y vivencias previas)
De la caja negra a la caja translucida Profesor Estudiante estímulo respuesta CONDUCTISMO Ciencia Estudiante (Ideas y vivencias previas) Mediador CONSTRUCTIVISMO

10 Constructivismo y Estrategia
El docente diseña una estrategia tal que: El estudiante pueda explorar, descubrir, ensayar A partir de los resultados, interpretar Cotejar sus lecturas con sus pares y el Maestro Cotejar sus lecturas con la ciencia Deducir, concluir Incorporar en sus significantes lo aprendido Estar listo para una nueva experiencia Para aprender por descubrimiento, aprender a aprender

11 Constructivismo en Educación
Es una reacción contra el conductismo y la fenomenología Esencia: el estudiante es quien confiere el significado a lo aprendido El estudiante “lee y significa” según sus propios mapas. Aprender: hacer converger la lectura personal con la lectura de la ciencia

12 El rol del maestro Mapa Alm. Ver Ciencia A C Converger

13 Constructivismo y el rol del maestro
Ayudar al estudiante (mediar, apoyar) a entender el propio Mapa, sus sistemas de representación, sus significados vs. Suministrar, informar, dirigir. Énfasis en el proceso vs. Énfasis en el contenido (que no es igual a cero contenido)

14 Perfiles del Profesor y del Alumno
El Profesor real: El alumno real Es un personaje Lo sabe todo Da mucha información Dicta clases magistrales Es un investigador Tiene mucho que aprender Es un formador Motiva al alumno y dialoga con él Es una persona Es un desconocido No sabe casi nada Es un receptor Desarrolla su memoria Atiende y toma notas Aprende a estudiar Tiene mucho que enseñar Desarrolla su inteligencia Es protagonista del proceso educativo Es otra persona El profesor ideal El alumno ideal

15 Aprendizaje por experiencia:
Niveles de aprendizaje: Aprendizaje osmótico aprendizaje consciente aprendizaje reflejado Aprendizaje investigativo

16 Investigación Activa Elaboración de los objetivos de aprendizaje conjuntamente con los objetivos del proyecto. Preveer las estrategias de aprendizaje: Textos, recursos, Internet. Ejecución del proyecto y recolección de datos, informes, registros, diario de campo. Ordenamiento de datos. (Matriz) Análisis y sistematización de resultados. Aplicación de resultados.

17 2. Observación y reflexión, OR
Aprendizaje de Kolb Experiencia concreta (EC) 4. Puesta a prueba en situaciones nuevas (Experimen. Activa, EA) 2. Observación y reflexión, OR 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados (CA)

18 Características de los Equipos de Alto rendimiento
Sentido de propósito (A) Aprendizaje continuo (H) Comunicación abierta (B) Flexibilidad y capacidad de Adaptación (G) Confianza y respeto mutuo (C) Construir sobre las diferencias (F) Liderazgo compartido (D) Procedimientos efectivos (E)

19 Trabajo en Equipo Énfasis en la gente Énfasis en la producción
Administración Club Campestre Atención a las necesidades de la gente para tener relaciones satisfactorias que lleven a un ritmo de trabajo y a un ambiente organizacional cómodo y amigable. Administración en Equipo El trabajo se logra por la cooperación de la gente comprometida: la interdependencia gracias al interés común en el propósito de la organización producto relaciones de confianza y respeto. Administración con enfoque integral Se logra una organización adecuada mediante el equilibrio entre la necesidad de producir y la conservación de la moral de la gente a un nivel satisfactorio. Énfasis en la gente Administración pobre Se requiere de esfuerzo mínimo para cumplir con el trabajo y conservar el puesto dentro de la organización. Autoridad – Obediencia La eficiencia en las operaciones resulta del arreglo de las condiciones laborales a fin de que los elementos humanos interfieran lo menos posible. Énfasis en la producción

20 Equipos de aprendizaje
Construir una torre de una altura de 2 mts. Como mínimo. Con dos hojas de rotafolio y tirro. De la que cuelga un péndulo de 1,5 metros de longitud. Que debe mantenerse sin soporte por lo menos por 30 segundos.

21 LA EDUCACIÓN ¿Medio o fin? ¿O Medio y fin?
Teoría del crecimiento económico Solow y Denison: Capital, Tecnología, Trabajo, Educación. Teoría del Capital Humano. Theodore Schultz (1960): Inversión en Educación. Correspondencia entre crecimiento económico y nivel educativo. La educación como recurso acumulativo y endógeno.

22 Variables determinantes
Teorías del Crecimiento y Desarrollo Indicador Variables determinantes Políticas Crecimiento económico PIB Recursos + Capital + Trabajo Inversión + Propiedad privada Desarrollo económico PIB per cápita Capital físico + Capital humano + Tecnología Inversión educativa+ Economías abiertas + investigación Desarrollo humano PIB per cápita+ Educación + Esperanza de vida Talento humano + Tecnología + Capital social Inversión social + Investigación y desarrollo + Equidad Siglo XXI Sociedad del conocimiento I + D + I + Cualificación laboral I + D + I + Formación de emprendedores + Desarrollo de competencias José María Fernández Arguiñano

23 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento es un bien accesible a todos y será el factor competitivo. No hay excusas para la improductividad. Gestión del conocimiento: capturar, administrar, almacenar, transferir y difundir el Conocimiento. Creación del conocimiento: Tácito y explícito. (NonaKa y Kateuchi) Conocimiento: Ideas (software) y destrezas (wetware). (Heitor Conceicao). Capital intelectual: Activos y pasivos Intangibles. Europa: Economía del conocimiento.

24 Sociedad del Conocimiento
Precio del saber Valor creado por el saber Valor de uso. Objetivo de la comunidad Europea para el 2010: convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica capaz de un crecimiento sostenido acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa del empleo y de una mayor cohesión social

25 Sociedad del Conocimiento
La importancia del conocimiento en la globalización y el reconocimiento creciente del carácter axiológico valorativo del desarrollo y la emergencia de una demanda por cuestiones no materiales (Paz, seguridad, solidaridad, justicia) Conocimiento: Intangible ->Complejificación Léxico nuevo: Metalenguaje Globalizador Inglés UNESCO: La educación encierra un tesoro

26 Sociedad del Conocimiento
Aprendizaje colectivo El aprendizaje depende de compartir conocimientos El nuevo conocimiento depende de la combinación de diversos conocimientos Existe una inercia organizacional Conocimiento Tácito y Competitividad

27 CAPITAL SOCIAL Combinan actitudes de confianza con actitudes de reciprocidad y cooperación. Clima de confianza. Asociatividad. Conciencia cívica. Ética.

28 Evolución de las orientaciones de la UNESCO
Hasta los 60 Años 70 y 80 Años 90 Siglo XXI Educación elemental y fundamental Educación primaria Educación básica Alfabetización Educación de adultos Educación permanente Educación a lo largo de la vida Educación Aprender a ser Aprender a ser, a conocer, a hacer y convivir Desarrollo de competencias y capacidades Educación para el desarrollo de la persona Educación para el crecimiento económico Educación para el desarrollo humano Educación para el desarrollo humano y social Educación elemental Educación inicial Educación secundaria y profesional José María Fernández Arguiñano

29 Educación a lo largo de la vida
Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir José María Fernández Arguiñano

30 Factores Contextuales
Entrada Proceso Resultado Escuela Contenido curricular. Libro de texto y materiales de estudio. Maestros calificados, entrenados, éticos y motivados. Facilidades adecuadas. Apoyo de la comunidad educativa. Logro del Desarrollo Cognoscitivo Lectura y escritura, solución de problemas, ciudadanía, desarrollo de capacidades, actitudes positivas hacia el aprendizaje, salud. Logro Estudios formales, Diplomas / calificaciones Estándar Objetivos de aprendizaje oficiales (resultados deseados ) Ambiente Escolar Altas expectativas. Fuerte liderazgo. Actitudes positivas del maestro. Ambiente seguro e igualdad de sexos. Incentivo a los resultados positivos. Flexibilidad y autonomía. Características del estudiante Aptitud, habilidad, perseverancia y compromiso. Alimentados y saludables. Disposición a la escuela. Asistencia y cuidado de primera infancia Enseñanza y Aprendizaje Tiempo suficiente para el aprendizaje. Métodos de enseñanza dinámicos. Sistema integrados de valores y retroalimentación. Tamaño de la clase apropiado Uso apropiado del lenguaje. Características familiares y de la comunidad. Actitud de los padres. Ingreso familiar. Comunidad económica y condiciones del mercado laboral. Factores culturales y religiosos. Factores Contextuales Macroeconomía y políticas fiscales, estabilidad política, descentralización y gobernabilidad, calidad en los servicios públicos. Metas nacionales y normas para la educación, pautas curriculares, consolidación y asignación de fuentes, contratación de maestros. Dirección en el sistema educativo. Participación, realización, progreso y transición. Compromiso. Efecto par en el apoyo paternal y políticas de promoción Fuente: UNESCO (2002) EFA Global Monitoring Report – Education for All. Autor. [Traducido por José M. Fernández A.]

31 Declaración Mundial sobre Educación para Todos
(Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien) Lectura Escritura Expresión oral Cálculo Solución de problema Que los seres humanos puedan sobrevivir. Desarrollar plenamente sus capacidades. Vivir y trabajar con dignidad. Participar plenamente en el desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Tomar decisiones fundamentada Seguir aprendiendo. Herramientas esenciales para el aprendizaje Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje para Conocimientos teóricos Conocimientos prácticos Valores Actitudes Contenidos Básicos para el aprendizaje José María Fernández Arguiñano

32 Marco de Acción de Dakar Educación para Todos
COMPROMISOS COMUNES Extender y mejorar la protección de educación integral de primera infancia, especialmente los más vulnerables. Velar porque antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Que las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos se satisfagan mediante el acceso a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Aumentar de aquí para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005. Mejorar todos os aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en la lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. José María Fernández Arguiñano


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