La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA
DIEGO VILLADA OSORIO, Doctor PEREIRA, OCTUBRE DE 2010

2 H O L I S T C A SABER COMPETENCIA SER CREAR HACER CONOCER REDACCIÓN
Es una estructura dinámica de desempeño compleja aplicada a un contexto específico H O L I S T C A SABER HACER EN CONTEXTO SER CAPACIDAD EN ACCIÓN DESMOSTRADA CON SUFICIENCIA CREAR COMPETENCIA SABER HACER UTILIZACIÓN ÓPTIMA DEL CONOCIMIENTO EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS DE ACTUACIÓN CONOCER REDACCIÓN ACCIÓN DEMOSTRATIVA CRITERIO DE VALORACIÓN CONTEXTO ESPECÍFICO

3

4 UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO
ES NO POSEER ALGO Es decir El de las preguntas HACER ESTARÍA HACIENDO Es Se UNA CONSTRUCCIÓN PERMANENTE DEL CONOCIMIENTO SABER SER SABER Es Es lo No MAS CERCANO AL HACER CONOCER El de las Respuestas No hay SABER SIN HACER

5

6 – logros o calificación según escala)
TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) COMPETENCIA NIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL I: RANGO O.O – 2.50 NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00

7

8 – logros o calificación Ordenamiento de problemas reales
COMPETENCIA NIVELES DE LOGRO INDICADORES ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 Listado de problemas NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 Ordenamiento de problemas reales NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 Planteamiento Estratégico pertinente NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 Solución efectiva a problemas

9 – logros o calificación
NIVELES DE LOGRO ESCALA DE VALORACIÓN ESCALA DE VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES (nivel de competencia – logros o calificación según escala) COMPETENCIA VALORACIÓN SI NO Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL I: Identifica problemas estratégicos organizacionales Listado de problemas NIVEL I: RANGO O.O – 2.5 NIVEL II: Prioriza problemas estratégicos organizacionales conforme a necesidades NIVEL II: RANGO 2.60 – 3.50 Ordenamiento de problemas reales NIVEL III: Formula soluciones estratégicas a los problemas específicos organizacionales NIVEL III: RANGO 3.60 – 4.50 Planteamiento Estratégico pertinente NIVEL IV: Soluciona problemas estratégicos organizacionales de manera efectiva a partir de un diagnóstico situacional NIVEL IV: RANGO 4.60 – 5.00 Solución efectiva a problemas

10

11 COMPONENTES DE UNA COMPETENCIA: 3 ALTERNATIVAS
COMPETENCIA No. 1 (componentes) COMPETENCIA No. 2 COMPETENCIA No. 3 INTEGRACIÓN CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA SABERES CONOCIMIENTOS APLICADOS SOLUCIONA PROBLEMAS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES DE MANERA EFECTIVA A PARTIR DE UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CONTEXTO ESPECÍFICO CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORACIÓN EN PROCESO UTILIZACIÓN DE LA PROBLEMATIZACIÓN

12

13 VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA?
CERTIFICACION DE COMPETENCIAS INSTITUCION: COLEGIO MUNDOS POSIBLES GRADO: SEPTIMO AREA (MODULO): CIENCIAS SOCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: DIEGO VILLADA OSORIO CONCEPTOS VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIOR ALTO BASICO BAJO SI NO 4.6 – 3.6 3.5 – 2.6 2.5 – 0.0 FUNDAMENTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN DEMOSTRANDO CONOCIMIENTO PERTINENTE A TRAVÉS DE PRUEBAS TÉCNICAS ESCRITAS CONTEXTÚA LA EDAD MEDIA AL MUNDO ACTUAL, A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. 3. CONTEXTÚA EL RENACIMIENTO AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE PROCESOS COMPARATIVOS ESPECÍFICOS. CONTEXTÚA LA ILUSTRACIÓN AL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA COHERENTE REPRESENTA ESQUEMA CONCEPTUAL QUE MUESTRA LA DINÁMICA PROPIA DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN.

14 VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA?
CONCEPTOS VALORACION DE DESEMPEÑO ¿SI RECONOCE LA COMPETENCIA? SUPERIOR ALTO BASICO BAJO SI NO 4.6 – 3.6 3.5 – 2.6 2.5 – 0.0 6. CONCEPTUALIZA LOS ACONTECIMIENTOS, CARACTERÍSTICAS Y REPRESENTACIONES ESPECÍFICAS DE LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN A TRAVÉS DE UNA REDACCIÓN ESCRITA PROFUNDA INTEGRA LA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO E ILUSTRACIÓN EN UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA QUE MUESTRA RELACIONES PERTINENTES ENTRE CADA UNO DE ELLOS. 8. EXTRAPOLA LOS ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA A LA ACTUALIDAD POLÍTICA EUROPEA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRO PAÍS. 9. MANTIENE SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE. 10 TRABAJA EN EQUIPO DE MANERA PROACTIVA GENERANDO RESULTADOS Y APORTES A LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS OBSERVACIONES: ___________________________________________________________________ CERTIFICAR: ________________________________________________________________________

15

16

17

18

19 INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS
SABER HACER SABER SER SABER CREAR - INNOVAR SABER CONOCER 1 Aplicar procedimientos concretos para la solución de problemas Asistir puntualmente y permanecer en todas las clases y actividades programadas Resolver problemas en forma creativa Son conocimeintos aprendidos a nivel de cada una de las disciplinas o ciencias 2 Consignar adecuadamente los temas vistos como medio de consulta Compartir sus conocimientos con su compañeros para hacerlos mas sólidos Demostrar desarrollo creativo Ejemplos: Aplicar los pasos del metodo cientifico para la elaboración de proyectos 3 Elaborar y presentar informes, tareas y trabajos reponsable y puntualmente Demostrar interés por el trabajo bien hecho según el núcleo temático y/o problemático desarrollado. Participar en forma creativa Identificar los principales elementos de la tabla períodica con sus símbolos y propiedades 4 Emplear los procedimientos y las técnicas apropiadas en la resolución de problemas propios de áreas. Demostrar una actitud positiva frente a la clase y a las actividades propuestas en el area Demostrar procesos innovadores Comprender la importancia que tiene el medio ambiente y la necesidad y su relación con el cuidado de los espacios 5 Hacer exposiciones responsablemente manejando el lenguaje propio del area Escuchar activamente a los compañeros para reconocer puntos de vista Resolver problemas en forma creativa e innovadoras 6 Manejar y aplicar técnicas de organización, gestión y planeación Liderar y solidarizarse con el grupo en los diferentes procesos Demostrar una actitud creadora en la solución de problemas 7 Manipular adecuadamente los implementos propios de las prácticas de laboratorio Participa activamente en las actividades propuestas Presentar actividades de solución de problemas diferentes a las enseñadas en clase 8 Presentar evaluaciones orales y escritas Participar en actividades grupales, mesas redondas, trabajos en equipo Emplear procedimientos creativos y no reproductivos a nivel del aula 9 Proteger el entorno medioambiental y hacer uso responsable de materiales de su entorno Permitir el normal desarrollo de las actividades de clase Utilizar procesos intuitivos, imaginativos y fantasiosos en la solucion de problemas 10 Resolver el problema planteado con eficiencia, planeación y habilidad. Practicar la interacción con otros como un medio para la comunicación y el trabajo en equipo. 11 Respetar las propuestas de los demas 12 Ser respetuoso con todos los integrantes de la comunidad educativa 13 Ser respondable en la presentación de trabajos y tareas 14 Ser tolerante con las ideas de los demas 15 Valorar el conocimiento de diversas personas que aportan a mi crecimiento 16 Vivenciar los valores humanos, las actitudes y las normas según acciones de la vida cotidiana.

20 INDICADORES REFERENCIALES DE COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS
SABER HACER SABER SER SABER CREAR - INNOVAR SABER CONOCER

21 Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia
DIEGO VILLADA OSORIO Apartado Aéreo: 1033 Manizales – Colombia Celular: GRACIAS!!!


Descargar ppt "COMPETENCIAS: ESTRUCTURA Y DINÁMICA PLANEATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google