La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management Prof. Ladislao Huber Visionholistica lalohuber@visionholistica.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management Prof. Ladislao Huber Visionholistica lalohuber@visionholistica.com."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management
Prof. Ladislao Huber Visionholistica Mayo 2003

2 Objetivo de la Conferencia
Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para liderar cambios en organizaciones complejas

3 Nicolás Maquiavelo Introducción Nada nuevo bajo el sol...
“No hay nada más difícil de llevar entre manos, ni más peligroso de conducir, ni con más incertidumbres sobre éxito, que el dirigir la introducción de un nuevo orden de las cosas” “Porque el innovador tiene como enemigos a todos aquellos que lo han hecho bien durante la situación anterior, y como tibios defensores a aquellos que pueden hacerlo bien bajo la nueva” Nicolás Maquiavelo

4 Gerenciamiento operativo vs. estratégico
Dos fuerzas fundamentales que gobiernan una organización: Gestión Operativa (rutina) Gestión Estratégica (cambio)

5 Las dos dimensiones Gestión estratégica! Gestión operativa! Cambio
Gerente Estratégico Plan Estratégico Creación / flexibilidad Desestructurar Cambiar reglas Largo plazo Facturación a largo plazo Gestión operativa! Mantenimiento Gerente Operativo Plan operativo Rutina / rigidez Controlar Cumplir reglas Corto plazo Facturación hoy

6 Rutina ORDEN Cambio! CAOS! Las dos dimensiones
Las características de las dos dimensiones: Rutina Administración tradicional Gerente operativo Acción Plan Operativo Operación Operatividad Rigidez Procedimientos Corto plazo Productividad Facturación Mantenimiento ORDEN Cambio! Administración estratégica Gerente estratégico Visión Plan Estratégico Innovación Creatividad Flexibilidad Estrategia Largo plazo Competitividad Retorno Progreso CAOS!

7 Gestión operativa vs estratégica
Leadership: Doing the Right Things! Management: Doing the Things Right! + Muerte lenta EXITO Management Inacción Muerte rápida - - + Leadership

8 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es una cultura organizacional? Valores Conjunto de creencias y comportamientos generalizados en una organización

9 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es “culture management”? El desarrollo premeditado de una determinada cultura

10 Cultura y cambio organizacional
¿Cómo se desarrolla una determinada cultura..? Definición de valores Adopción por la superioridad Sistema de premios Comunicación

11 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es un cambio organizacional? Un conjunto coordinado de cambios de comportamiento Cambio generalizado de comportamientos es “cambio cultural”

12 Cultura y cambio organizacional
El cambio como “salto de paradigma” “Paradigm Shift” Paradigma deseado Cambio+Rutina = “CAOS” “Nueva“ rutina Zona de “turbulencia” Rutina Paradigma actual En aguas calmas todos los barcos tienen un buen capitán... Proverbio Sueco mediano/largo plazo

13 El proceso de cambio El cambio y la transición... ???

14 El proceso de cambio El cambio y la transición... ORDEN - CAOS - ORDEN
Orden inicial Orden final CAOS!!

15 Cambio material La necesidad de pasar por un estado de caos para crear algo nuevo... creación

16 Creación vs. estructura
Las dos dimensiones antagónicas e inseparables de la evolución: CAOS ORDEN

17 Metanoia – cambio mental
¿Qué es mejor..? ¿Orden o caos..? Proceso de “cambio mental” Orden 1 CAOS! Orden 2

18 Explotación de un paradigma
Ciclo de vida de un “Paradigma” Atención CAMBIO inminente! Problemas resueltos Introducción Apogeo Extinción Internet Foto digital HDTV RCD Auto eléct. NetPC Tel. Celular Chip silicio Motor exp. Cámara video CD Reloj cuarzo Foto elect. PC Televisión Foto conv.? Cassette? Fundamental: acá ya comienzan a aparecer las ideas del próximo paradigma tiempo

19 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es “change management”? El manejo coordinado de todas las acciones requeridas para desarrollar un cambio en una organización compleja

20 Cultura y cambio organizacional
Administración del cambio Disciplina técnico-política Fundamentada en principios de Psicología Comunicación Marketing Política Project Management

21 El cambio organizacional
Las 7 etapas del Cambio Organizacional: Cambio personal (arranque) Asociación (cambio grupal) Diseño del cambio (clarificación) Apoyo político (fortalecimiento) Implementación (cambio general) Afianzamiento (internalización) Monitoreo (control)

22 El cambio organizacional
Etapa I: Cambio personal Toma de conciencia personal (despertar) Desarrollo de la visión personal (pensar) Toma de iniciativa (actuar) Etapa II: Asociación (cambio grupal inicial) Contactos Premura localizada Coalición

23 El cambio organizacional
Concepto de “Premura” Necesidad de romper el fenómeno de habituación Sólo el líder logra preocuparse cuando no hay problemas Requiere un muy buen conocimiento y aceptación de la naturaleza humana

24 El cambio estratégico Cambio
Reactivo - “De afuera hacia adentro” Proactivo - “De adentro hacia afuera” Cambio estratégico = ESENCIALMENTE PROACTIVO contexto cambio reactivo cambio proactivo

25 El cambio organizacional
Etapa III: Diseño del cambio Visión y estrategia Plan detallado Etapa IV: Gestión de apoyo político para el cambio Premura superior Venta interna Aprobación superior

26 El cambio organizacional
Etapa V: Implementación del cambio (cambio general) Premura general Comunicación Flexibilización Victorias rápidas Consolidación y avance

27 El cambio organizacional
Etapa VI: Afianzamiento Incorporación a cultura Evaluación Cierre Etapa VII: Monitoreo Control continuo Ajustes

28 Bibliografía John Kotter Robert Greene Margaret Wheatley
El líder del cambio Robert Greene Las 48 leyes del poder Margaret Wheatley Leadership and the new science Kenneth Blanchard Management of organizational behavior Niccolo Machiavelli The Prince Stanley Bing Qué haría Maquiavelo Davis & Newstrom Comportamiento humano en el trabajo


Descargar ppt "Administración de la Cultura y el Cambio Organizacional Organizational Culture & Change Management Prof. Ladislao Huber Visionholistica lalohuber@visionholistica.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google