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Modelo de Referenciación Comparativa 2013. Autoevaluación Consolidado Autoevaluación Acreditación 2012.

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Presentación del tema: "Modelo de Referenciación Comparativa 2013. Autoevaluación Consolidado Autoevaluación Acreditación 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Referenciación Comparativa 2013

2 Autoevaluación Consolidado Autoevaluación Acreditación 2012

3 Objetivo Definir y caracterizar el Modelo de Referenciación Comparativa (Benchmarking) en la ESE Metrosalud, identificando cada uno de sus elementos y componentes para identificar, adaptar, adoptar y desplegar las mejores prácticas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional con el objetivo de mejorar los procesos organizacionales, fortalecer el aprendizaje organizacional, el mejoramiento continuo mediante el cierre de brechas

4 Herramienta de mejoramiento organizacional Evaluación y el análisis sistemático y periódico de los procesos y prácticas reconocidas en el mercado como exitosas Adaptación y asimilación por la organización. Que es la referenciación?

5 Direccionamiento Estratégico Programa Desarrollo de Servicios Línea 2 Plan de Desarrollo La competitividad fuente de sostenibilidad Proyecto Gestión de la referenciación comparativa

6 Organización de Aprendizaje

7 Genera un estado avanzado cuyo objetivo primordial es asegurar que todos los miembros de la organización estén en constante aprendizaje y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades

8

9 Generalidades DEFINICIONES Identificación Conocimiento Adopción y/o adaptación Sistematización Continuidad FUNDAMENTOS Analogía Medición Validación Fiabilidad Compromiso gerencial Proactividad Sistematicidad PRINCIPIOS ÉTICOS Intercambio Confidencialidad Uso Contacto

10 Etapas

11 Definición de un Plan Estratégico Etapas Definición de un Plan de Trabajo específico Referenciación Mixta o cualitativa Referenciación cualitativa Planeación

12 Etapas Desarrollo de cada uno de los tipos de referenciaciones definidas en el Modelo con el objetivo de identificar, analizar, recopilar y consolidar la información obtenida Después de identificadas las mejores prácticas, se adoptan y adaptan a las necesidades de la empresa de acuerdo a los procedimientos establecidos. Esta etapa incluye también la definición de indicadores que permitan el posterior seguimiento de los resultados que puedan atribuirse a la adopción de nuevas prácticas por parte de la empresa. Implementación y despliegue

13 Etapas Referenciación Interna CualitativaReferenciación Externa/funcional CualitativaReferenciación Interna Mixta y/o CuantitativaReferenciación Externa/funcional Cuantitativa Referenciaciones externas al interior de la ESE Metrosalud Procedimientos

14 Etapas Monitoreo Consiste en el monitoreo, seguimiento y documentación de los resultados organizacionales obtenidos de la implementación de las mejores prácticas o experiencias adoptadas por la organización. Mejoramiento y retroalimentación De acuerdo a los resultados organizacionales obtenidos se realiza el mejoramiento documental del proceso o procedimiento de acuerdo a los éxitos identificados en la implementación de la mejor práctica. En esta etapa se realiza el despliegue de los procesos y procedimientos mejorados dentro de la organización como producto del aprendizaje organizacional.

15 Qué es una mejor práctica o experiencia exitosa ? Son todas aquellas actividades, políticas, procesos o estrategias que son exitosas por cumplir con los siguientes criterios: Han demostrado su capacidad para producir mejores resultados. Los resultados generados representan un nivel de excelencia. Los resultados obtenidos son producto de políticas o procesos que se han venido desarrollando de manera sistemática por la organización. Los resultados se pueden evaluar y medir en forma objetiva.

16 Fortalecer el Modelo de Referenciaci ó n Comparativa implica tener la HUMILDAD para reconocer que hay alguien que hace algo mejor que nosotros y la SABIDUR Í A para aprender a hacerlo de la misma manera o a ú n mejor.

17 Metodología de Postulación a Premios y Reconocimientos 2013

18 Los Premios y Reconocimientos en el desempeño institucional Actúan como facilitadores del mejoramiento continuo en las organizaciones Despiertan conciencia sobre la calidad como elemento esencial de la productividad y la competitividad Permiten el posicionamiento como referente con altos niveles de desempeño Generan sentimientos de orgullo individual y organizacional que contribuyen a la buena marcha institucional Proporcionan información y modelos de comparación entre instituciones Introducción

19 Objetivo Definir la Metodología de Postulación a Premios y Reconocimientos para la ESE Metrosalud, identificando cada uno de sus componentes así como el flujo de la información, para desarrollar todas las fases enmarcadas en el ciclo PHVA, de acuerdo con los términos de referencia de cada premio, de una manera coordinada y estandarizada.

20 Direccionamiento Estratégico Programa Sistema de Gestión Organizacional Línea 2 Plan de Desarrollo La competitividad fuente de sostenibilidad Proyecto Gerencia de Premios y Reconocimientos a la gestión corporativa

21 Etapas Postulación a Premios y Reconocimientos Planeación Implementación y Despliegue MonitoreoRetroalimentación

22 Coordinación Jornadas de orientación Programación de Actividades Inscripción al premio y comunicación a la red Etapas Conformación Equipos de trabajo Planeación

23 Visitas de verificación Ceremonia de premiación. Generación de la Información Etapas Implementación y despliegue

24 Aplicación Metodología Gestión Ciclos de mejora Acto de cierre institucional Análisis de oportunidades de mejora. Etapas Despliegue de los resultados Monitoreo Informes y/o Visitas de retroalimentación por parte del operador Mejoramiento y retroalimentación

25 ¡Gracias!


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