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Ibersid 2003 Gestión del conocimiento en intranets corporativas: desarrollo de un modelo de diseño José Luis Gonzalez Ugarte Universitat Rovira i Virgili.

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1 Ibersid 2003 Gestión del conocimiento en intranets corporativas: desarrollo de un modelo de diseño José Luis Gonzalez Ugarte Universitat Rovira i Virgili Servei de Biblioteca. ETSE-ETSEQ

2 GUIÓN 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE INTRANET 4. TIPOLOGIAS DE INTRANET 5. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO 6. INTRANET COMO ESCENARIO 7. EL PARADIGMA INTRANET 8. VENTAJAS DEL USO DE INTRANET 9. FACTORES DE ÉXITO 10. LIMITACIONES DE INTRANET 11. RETOS A SUPERAR 12. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO CULTURAL CONCLUSIONES

3 operaciones 1. PRESENTACIÓN almacenamiento organización distribución socialización conocimiento tácito conocimiento explícito ideas datos recursos informáticos intranet como lugar gestión del conocimiento

4 2. OBJETIVOS Analizar los elementos básicos de diseño de una intranet para mejorar el uso del conocimiento en las organizaciones Abordar la intranet como una herramienta para la gestión del conocimiento, examinando las acciones que los usuarios llevan a cabo cuando interactúan con la información Diseñar una intranet que permita la captura de ideas a través de la estructuración de los datos, el almacenamiento y la distribución del conocimiento

5 3. DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE INTRANET Red informática que utiliza los protocolos de comunicación propios de Internet, desarrollada la mayoría de veces para uso interno y exclusivo de una organización La utilización de estos protocolos permite obtener dos grandes beneficios: 12 integración articulada y ergonómica de todos los recursos informáticos que se utilicen en la implantación de un programa de gestión del conocimiento en una organización comunicación directa entre los miembros de una organización. Puede favorecer los procesos de socialización que habiliten el intercambio de conocimiento tácito y explícito entre estos miembros

6 4. TIPOLOGIAS DE INTRANET intranets orientadas a la creación de conocimiento intranets orientadas al almacenamiento y recuperación del conocimiento intranets orientadas al intercambio de conocimiento intranets orientadas al uso del conocimiento

7 5. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO (I) - Entender el conocimiento como un proceso - Crear un entorno que facilite el flujo de información - Utilizar agentes de recuperación de información avanzados Conocimiento disponible tácito naturaleza no explícita poco articulable necesidad de crear un contexto que facilite el intercambio Gestión del conocimiento: estrategias y tácticas empleadas por las organizaciones para capturar, gestionar e incrementar su capital intelectual requerimientos metodológicos previos:

8 5. LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO (II) conversión del conocimiento tácito en conocimiento explícito (identificación, captura y conversión) Soluciones tecnológicas identificar y comunicar personas poseedoras de conocimiento explotar el conocimiento tácito a nivel organizativo facilitar las interacciones sociales visualización y comunicar conocimiento tácito

9 6. INTRANET COMO ESCENARIO Visión integral de la intranet Convergencia de 3 perspectivas perspectiva de la comunicación perspectiva de la consciencia perspectiva de la información

10 7. EL PARADIGMA INTRANET Las intranets representan un nuevo paradigma principalmente porque permiten: experimentar de manera concreta el funcionamiento y la gestión de sistemas distribuidos comunicar y gestionar de manera diferente a como se habia hecho hasta el momento

11 8. VENTAJAS DEL USO DE INTRANET Como infraestructura reducción de los costes en tecnologías de la información y la comunicación Para la gestión de la información - edición y publicación rápida de la información interna - eliminación de información innecesaria y redundante - creación de datos críticos Para la comunicación - contacto directo entre los miembros de una organización - comunicación entre expertos Para la gestión del conocimiento - Permite la captura fácil de conocimiento no estructurado e implícito - Incrementa el conocimiento y la capacidad de utilizar y compartir los recursos disponibles - Promoviendo una cultura organizativa común - forma de dibujar el conocimiento colectivo y la experiencia del personal, actual y pretérita - Posibilita tomas de decisiones rápidas y bien documentadas reduciendo costes

12 9. FACTORES DE ÉXITO USUARIOSDISEÑO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Auditoria Procesos de gestión y difusión de contenidos Sistemas de recuperación de calidad Política de estimulación de usuarios Creación de equipo Gestionar la información para que se convierta en conocimiento Planificación estratégica Implicación de la dirección y compromiso de los trabajadores con el proyecto.

13 10. LIMITACIONES DE INTRANET representan sólo una parte del sistema de gestión de la información no proporcionan por sí mismas ventajas competitivas pensar que disponer de una intranet significa disponer de un sistema de gestión del conocimiento es un grave error sólo nos encontramos en el inicio del camino...!

14 11. RETOS A SUPERAR Detectar la información y el conocimiento útil para la organización y determinar las herramientas mediante las cuales se difundirá y compartirá dicha información Potenciar habilidades en la gestión de contenidos informativos en entorno web e incrementar el dominio de las herramientas de búsqueda Asumir que los beneficios de formar parte de una cultura informacional son difíciles de lograr Aunque la implementación de una intranet pueda resultar fácil el verdadero trabajo empieza cuando se requiere el mantenimiento de grandes volúmenes de información y tipologias de redes complejas

15 12. LA NECESIDAD DE UN CAMBIO CULTURAL Cambio en la cultura corporativa intranet como un organismo vivo y evolutivo intercambio de conocimiento promovido por la organización atmósfera que englobe trabajo en equipo, flexibilidad e innovación La cultura impacta en el uso de la Intranet, pero se trata de un flujo reversible: la intranet puede causar cambios en la cultura existente culturaintranet

16 CONCLUSIONES (I) desarrollar aplicaciones que permitan el aprovechamiento de las ventajas que caracterizan la tecnología web: openness, linking and networking considerar la intranet como una herramienta relacionada con todas las actividades que llevan a cabo los miembros de una organización introducir un sistema de calidad, mantenimiento y desarrollo de la intranet actualizar los procesos y evaluarlos de manera sistemática Diseñar una intranet desde la perspectiva de la gestión del conocimiento implica:

17 12+1. CONCLUSIONES (II) Las intranets no son sólo herramientas de conversión del conocimiento tácito en conocimiento explícito si no soluciones tecnológicas que permiten la identificación del conocimiento, su visualización y comunicación así como la explotación directa del conocimiento tácito a nivel organizativo.

18 Gracias por su atención José Luis Gonzalez Ugarte Universitat Rovira i Virgili Servei de Biblioteca. ETSE-ETSEQ


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