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Técnicas de Facilitación

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Presentación del tema: "Técnicas de Facilitación"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de Facilitación

2 Objetivos del Taller Objetivo General
Fortalecer la capacidad de los facilitadores para poder guiar de forma óptima los procesos de aprendizaje Objetivos Específicos Aplicar técnicas didácticas en la facilitación de grupos Practicar métodos de EPG Utilizar los diferentes roles del facilitador en distintos contextos de aprendizaje

3 Enfoque del Taller Cambio Aprender a aprender
Activo y orientado a la práctica Trabajo en equipo y retroalimentación Aprender a aprender significa que su esfuerzo lleva a conseguir resultados válidos Cambio

4 Resultado Final Aprender algo nuevo Aprender a hacerlo por sí mismo
Hacerlo usted mismo para que pueda utilizarlo con sus grupos

5 Programa del Taller El Ciclo Experimental de Adultos
Metodologías participativas Prácticas Plan de Acción

6 Asuntos Prácticos Programa Mañana - 8:00 – 12:30 Pausa
12:30 – 14:00 – Almuerzo Tarde - 14:00 – 16:00 No celulares

7 ¿Preguntas?

8 Innovación en el Aprendizaje
Rol docente Rol de estudiante aprendizaje auto-dirigido Competencias y contenidos integrales según demanda Facilita Acompaña Asesora Innovación en el Aprendizaje Contexto de Aprendizaje Métodos de Aprendizaje Activo

9 Innovación en el aprendizaje e impacto en el aula
Implicaciones en el aula: Adaptación del curriculum: competencias Coherencia: objetivos formativos y modelos educativos – planes de estudio – materiales didácticos – TICs - evaluación procesos – recursos- créditos Metodología de la enseñanza-aprendizaje: Estudiante protagonista y responsable de construir y estructurar su conocimiento Papel del docente: Agente de Cambio (docentes motivan, orientan y facilitan proceso)

10 Fases en el Aprendizaje Auto-dirigido
Estudiante Docente Ejemplos Fase 1 Dependiente (receptor) Autoridad, Acompañamiento Acompañamiento con retroalimentación inmediata. Dictando. Fase 2 Interesado (receptor activo) Motivador, guía Lecciones inspiradoras con discusiones guiadas. Objetivos y estrategias de aprendizaje seleccionadas. Fase 3 Involucrado (co-actor) Facilitador, guía Discusión facilitada por docente quien participa al mismo nivel. Seminario. Proyectos en grupo. Fase 4 Auto-dirigido (actor principal) Facilitador, delega Prácticas, trabajo individual o trabajo en grupo auto-dirigido.

11 Actividad Grupal Reflexión en grupo
¿Cuál es mi papel como facilitador? ¿Qué debe saber hacer un facilitador? ¿Cuáles son mis tareas? - Señale algunas debilidades y fortalezas Tiempo: 10 minutos

12 Perfil del Facilitador (I)
Facilitador procesos de aprendizaje organiza y acompaña actividades grupales dentro del aula (discusiones, debates, tareas de resolución de problema); ayuda a extraer información clave de las actividades grupales y contribuye a desarrollar conceptos básicos de aprendizaje pertenecientes al tema; sigue y contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje de cada estudiante a través de revisar los productos semanales Tutor/ mentor guía a la hora de realizar el proyecto y/o actividades individuales o grupales a través de revisar y clarificar los objetivos del programa; ayuda a reflexionar de forma constructiva en sesiones plenarias y estimula los grupos a participar de forma alentadora con preguntas; utiliza técnicas de retroalimentación. Convierte momentos previos a la sesión presencial virtual en sesiones significativas de socialización, co-evaluación y reflexión conjunta Evaluador contribuye de forma decisiva en la evaluación formativa forma parte de un comité de evaluación para evaluar el proyecto final

13 Perfil del Facilitador (II)
Escuchar a los demás Comunicarse claramente Verificar la comprensión, resumir y juntar diferentes ideas Pensar y actuar creativamente Motivar la participación de forma flexible Ser conocedor de las dinámicas de grupo y metodologías participativas

14 El Facilitador como Tutor/Mentor
Ayuda a reflexionar de forma constructiva en sesiones plenarias y estimula los grupos a participar de forma alentadora con preguntas; Utiliza técnicas de retroalimentación. Convierte momentos previos a la sesión presencial virtual en sesiones significativas de reflexión a través de la socialización, y la co-, hetero-evaluación La habilidad para manejar la función de las preguntas en la EPG ¿?

15 La función de las preguntas en la EPG (I)
Suscitar el interés Activar lo aprendido con anterioridad Diagnosticar los puntos fuertes y débiles y comprobar el progreso Controlar la dinámica del grupo estimulando la participación y el diálogo Estimular el pensamiento de nivel profundo y el aprendizaje activo Repasar y resumir

16 La función de las preguntas en la EPG (II)
Categorías de preguntas Preguntas cerradas P. abiertas P. de sondeo P. de provocación P. de justificación P. de clarificación P. de ampliación P. de redirección

17 La función de las preguntas en la EPG (III)

18 La Técnica de la Pregunta (I)
Se utiliza para funciones de valoración/evaluación para obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, experiencias, etc Tres niveles Datos de Ingreso Procesamiento Conclusiones

19 La Técnica de la Pregunta (II)
Datos de Ingreso Completar …. Definir conceptos Describir Identificar Enumerar Comparar Nombrar Observar Seleccionar

20 La Técnica de la Pregunta (III)
Procesar Analizar Clasificar Comparar Experimentar Agrupar Deducir Organizar Ordenar Secuenciar Sintetizar

21 La Técnica de la Pregunta (IV)
Conclusiones Aplicar un principio Evaluar Pronosticar Generalizar Formular hipótesis Imaginar Juzgar Predecir

22 Actividad Grupal Seleccione distintos contextos de aprendizaje de la sesión de facilitación del martes (recapitulación, revisión de una tarea, valoración del proceso de aprendizaje) Defina las preguntas más válidas para conseguir el resultado de aprendizaje deseado Represente el contexto de aprendizaje con la formulación de preguntas Tiempo: 10 minutos

23 Facilitador procesos de aprendizaje
organiza y acompaña actividades grupales dentro del aula (discusiones, debates, tareas de resolución de problema); ayuda a extraer información clave de las actividades grupales y contribuye a desarrollar conceptos básicos de aprendizaje pertenecientes al tema; sigue y contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje El facilitador pone en marcha un mecanismo de instrumentos que apoyen el progreso de aprendizaje donde la metodología de participación y el estudiante como centro son los ejes básicos para guiar el proceso

24 Estrategias Enseñanza-Aprendizaje
conjunto de procedimientos para planear, organizar y desarrollar las actividades de aprendizaje adquisición de aprendizaje orientado conocimiento a la adquisición y significativo desarrollo de competencias en el lugar de trabajo estrategias que involucran a los estudiantes en la realización de actividades invitando a reflexionar sobre lo que se hace Aprender a aprender Enseñanza- aprendizaje Actividades de aprendizaje son claves para la construcción del conocimiento Actividades de resolución de problemas

25 Estrategias Enseñanza-Aprendizaje
Beneficio final del ciudadano: colectivo y Sociedad Cuidados Sanitarios Proceso de desarrollo de medicamentos Práctica Control de medicamentos Profesional

26 Estrategias Enseñanza-Aprendizaje
Enseñanza de atención farmacéutica Desarrollo de capacidades profesionales: Aprendizaje colaborativo Trabajo en grupo Habilidades analíticas Aprendizaje basado en solución de problemas Discusión en grupo Exposición oral por parte del estudiante Exposición didáctica Trabajo de campo: Farmacia comunitaria, laboratorios, hospitales,… Prácticas Profesionales

27 Estrategias Enseñanza-Aprendizaje
Propósito: énfasis en la formación de un Farmacéutico sensibilizado ante la realidad en la que le corresponderá desempeñarse en su ejercicio Estudio de la Comunidad Creación de la Farmacia comunitaria contextualizada Diseño y ejecución de proyectos Círculos de estudios por grupos disciplinarios Círculos de estudios por grupos interdisciplinarios Exposición didáctica por parte de docente(s) Prácticas Profesionales Resultado:desarrollo del pensamiento crítico, procedimental, conceptual y actitudinal

28 Aprendizaje Basado en Proyectos
Un modelo de actividad centrado en el estudiante y no en el profesor Enfatiza actividades de aprendizaje que se centran en un periodo largo, interdisciplinario e integrado en las prácticas relacionados con el mundo real Las habilidades que se desarrollan son las necesarias en el lugar de trabajo, e.g. capacidad de trabajo en grupo, toma de iniciativas y decisiones, resolución de problemas, orientado al resultado

29 Aprendizaje Basado en Proyectos
Producto final’ en mente Pasos: 1. Preparación Define el propósito para crear un producto e identificar el grupo meta Realiza una investigación y análisis 2. Diseño Diseño de un producto 3. Evaluación Conclusiones, reflexiones Retroalimentación Aunque el producto final es el ‘motor conductor’ resulta también importante el conocimiento y las habilidades adquiridas en este proceso de producción

30 Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
Se inicia con un problema que representa una situación profesional Se basa en un modelo de indagación Pasos: Preparación: Organización de conocimiento previo y de identificación de áreas de para la investigación Diseña un plan para la recogida de información/investigación 2. Distribuye y organiza los resultados de la investigación 3. Presenta las conclusiones

31 Aprendizaje basado en Problemas (ABP)
El PROBLEMA es Representación de un escenario real y profesional diseñado para desafiar a los estudiantes Escenarios se centran en hechos actuales; en relación al campo de estudio o de trabajo; aplicación de conceptos de la vida diaria Necesita motivar el interés de los estudiantes: e.g. preguntas abiertas-cerradas, representan una cantidad de información mínima, acepta diferentes formas de llegar a una solución Sumergido en el proceso de análisis, generación de hipótesis, evaluación de datos, y toma de decisiones

32 Aprendizaje Basado en Tareas (ABT)
Estudiantes involucrados en tareas profesionales (incluyendo aspectos socio-comunicativos) Asegurar que la tarea tenga aspectos teóricos (conocimientos) y prácticos (destrezas) El proceso de realización de la tarea: descubrir en vez de explicar primero la parte teórica El acompañamiento se dirige no solo al producto (que) sino al proceso Estudiante más avanzado recibe una tarea de mayor complejidad

33 Aprendizaje a través de simulación
Para actividades enfocadas a reconstruir hechos reales Se asemeja el lugar de trabajo profesional

34 Mapas Mentales y Mapas Conceptuales
Representaciones mentales o imágenes que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. Permite aprender términos, sintetizar e integrar información, tener una visión global de términos, fácil de memorizar de forma visual Es un diagrama que organiza información. Docentes pueden evaluar la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento/tema Parte de una palabra o concepto central que se une con líneas direccionales a otras palabras y así sucesivamente conectando la totalidad del mapa y los nodos de conceptos. Nos permite examinar la comprensión y naturaleza del error de los alumnos

35 Estudios de Caso Ayudan a desarrollar: Habilidades Analíticas
Creatividad Toma de decisiones Análisis

36 Técnicas y métodos de facilitación en el aula
¿Qué métodos conoce?

37 Técnicas y métodos de facilitación en el aula
Grupos cruzados y mezclados Grupos rumorosos y pirámides La pecera Ronda Pasar el bolígrafo

38 Retroalimentación Reglas básicas: No juzgar de forma negativa
sino contribuir de forma constructiva Ensalzar los puntos positivos y enumerar sobre (3) puntos a mejorar

39 Retroalimentación Técnica S.T.A.R. R. S- Situación T – Tarea
A – Acción R – Resultado R. - Reflexión

40 Organización de EPG Seminarios dirigidos por estudiantes
y clases en pequeños grupos sin tutor Presentaciones y seminarios dirigidos por (parejas/grupos) estudiantes Grupos de estudio Concursos

41 Efectos de la organización de los EPG
Motivación Adquisión de competencias básicas, genéricas Distribución de tareas y responsabilidades equitativamente Grupos diversos

42 Actividad Grupal Seleccione el contexto (Semana 1. Sesión 2 del Curso 12) Prepare la recapitulación de una sesión Represente la recapitulación Tiempo: 15 minutos

43 El facilitador como Evaluador
contribuye de forma decisiva en la evaluación formativa forma parte de un comité de evaluación para evaluar el proyecto final La habilidad del faciltiador para observar de forma crítica la calidad del proceso y el progreso del aprendizaje

44 Sistema de Evaluación por competencias
¿Qué es la evaluación en la educación tradicional? Una herramienta para evaluar qué aprenden los estudiantes ¿Qué es la evaluación por competencias? Una herramienta para evaluar cómo aprenden y adquieren los estudiantes las competencias La evaluación por competencias se entiende como “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre el progreso en el aprendizaje hacias los desempeños”

45 Evaluación Tradicional vs. por Competencias
Evaluación de Competencias Evaluación asociada a curso o programa Partes del programa se evalúan a partir de las materias Examen final No se conocen las preguntas Tiempos definidos Centrada en resultados de aprendizaje (desempeño) Flexible (centrada en el proceso de aprendizaje) Aplicado al contexto (de situaciones profesionales) No asociada necesariamente a curso o programa Resultado: Apto no apto

46 Tipos de evaluación Tipos Diágnostica Formativa Sumativa ¿Qué evalúa?
Conocimientos previos Proceso Producto ¿En qué momento evalúa? Inicio de proceso e-a y/o nivel Durante el desarollo e implementación de e-a Final del proceso ¿Con qué se evalúa? Pruebas oral y/o escritas, ejecución Observación, discusión, simulaciones Pruebas activas, oral y/o escritas ¿Cómo se valora la información? Se comparara con indicadores de logro Se compara con criterios establecidos ¿Qué se hace con la información? Nivelar el grupo Identificar falacias Retroalimentación Apto no apto

47 El papel del facilitador como evaluador
Docente/Tutor en el centro de educación Acompaña Acompaña Asesora Asesora Evalúa Evalúa Estudiante en el centro de educación y en el lugar de trabajo Supervisor/guía en el lugar de trabajo Facilita Acompaña Asesora Evalúa

48 Evidencias de logro Las evidencias de logro son el producto que el estudiante genera después de un proceso de aprendizaje - Proyecto: plan de negocios plan de mejora de la estrategia de marketing de un hotel Recomendaciones a los programas educativos de género para un municipio

49 Indicadores de desempeño
Competencia: Elabora un plan estratégico comunitario a partir del diagnóstico considerando su esquema de evaluación y control y dentro del marco legal ambiental Indicadores de desempeño 1. Reconocimiento de fuentes, manejo y análisis de información 2. Ubica la información y las fuentes recolectadas 3.Programa actividades para realizar el plan 4. Prioriza las soluciones con respecto a los problemas 5Utiliza instrumentos y posibilidades para solucionar problemas ambientales 6. Define responsabilidades con la participación de los habitantes 7. Incluye elementos de evaluación y control 8. Considera las consecuencias y los límites del marco legal 9. Relaciona y aplica la legislación ambiental para el tratamiento ambiental con casos particulares

50 Actividad Grupal Identifique un contexto de evaluación
(diágnostico, formativo, sumativo) Defina las preguntas/actividad didáctica para valorar/evaluar la actividad Determine los indicadores que le evidencien resultados

51 Prácticas SITUACIONES CRÍTICAS

52 Plan de Acción Reflexión: ¿Qué ha ocurrido en este taller?
Qué hemos aprendido? ¿Qué nos llevamos de este taller? ¿Cómo podemos aplicarlo? ¿Qué vamos a hacer?


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