La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010"— Transcripción de la presentación:

1 XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
DOMINA Y ESTRUCTURA LOS SABERES PARA FACILITAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO TALLER XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010

2 Agenda Bienvenida Sensibilización Conceptos comunes
El dominio del saber Aprendizaje ¿significativo? Receso Procesos en el alumno Conocimientos y aprendizaje significativo Conclusiones Evaluación Cierre lkjalkjdñaklfalfjañkldjsñklj

3 Sensibilización

4 Actividad de inicio Escribe tu nombre y tu área de especialidad en la tarjeta. De manera breve, preséntate al pleno.

5 ¿COMPETENCIAS? Conocimientos Actitudes y valores
Habilidades y destrezas

6 COMPETENCIA Capacidad que se consigue por la interrelación de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas. Saber Saber Hacer Saber Ser Saber Convivir

7 Administrador Facilitador Mediador
Rol del Docente Administrador Sólo transmisor del conocimiento. Facilitador Proporciona información al alumno utilizando diversas fuentes. Mediador Hace posible que los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes sean adquiridos por el alumno.

8 MEDIACIÓN COGNITIVA AFECTIVA SOCIAL
Actúa sobre el proceso de aprendizaje del alumno y busca enseñarle cómo aprender por sí mismo. Construcción de la imagen de sí mismo, la autoestima, el dominio de la impulsividad, la motivación. Propicia que los alumnos aprendan juntos, que reconstruyan el conocimiento social y cultural

9 RIEMS Promoción de competencias en el bachiller Planeación de los procesos de E-A Diseño de recursos innovadores para la docencia Evaluación formativa Integración de competencias docentes Lograr un Marco Curricular Común (MCC) con respecto a la formación de competencias genéricas y docentes relacionadas con el “ser docente” .

10 Desarrollar las competencias genéricas y orientar la construcción del perfil de los profesores de Educación Media Superior.

11 Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

12 I. DOMINAR EL SABER. De manera individual, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Qué estudié? ¿Por qué lo estudié? ¿Qué domino de ésa área del conocimiento? ¿Cómo aprendí durante mi preparación profesional? ¿Me actualizo en mi área de especialidad? En el pleno, escuchemos 5 participaciones.

13 ¿Cómo demuestro mi dominio sobre mi área de especialidad en el aula?
En equipos de 5 personas, discutir la respuesta a ésta pregunta y plasmar su respuesta en un papelote.

14 ¿Cómo demuestro mi dominio sobre mi área de especialidad en el aula?
MAPA CURRICULAR COMPETENCIAS DOCENTES Y DEL BACHILLER RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS PLAN Y PROGRAMA PERFIL DE EGRESO

15 II. APRENDIZAJE, ¿SIGNIFICATIVO?
En grupos por área de conocimiento, realicen la lectura de las páginas 1 – 7 del artículo “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” de Díaz-Barriga. Seleccionen 6 contenidos de su especialidad o asignatura, uno por cada enfoque instruccional. Completen su cuadro de manera individual. Niveles SOLO (Estructura del resultado observado del aprendizaje) Biggs

16 ¿Qué nivel deseamos lograr en nuestra enseñanza?
PREESTRUCTURAL. Conceptos aislados. UNIESTRUCTURAL. Definiciones de conceptos. MULTIESTRUCTURAL. Conocimientos aprendidos de memoria, corto plazo. RELACIONAL. Comprensión de conceptos y relación entre los mismos. ABSTRACTO AMPLIADO. Metacognición. ¿Qué nivel deseamos lograr en nuestra enseñanza?

17 Analicen el artículo tomando en cuenta:
En grupos por área de conocimiento, realicen la lectura del artículo “Una visión de conjunto de las alternativas educativas más impactante de los últimos años: El aprendizaje cooperativo” de Ferreiro-Gravié. Analicen el artículo tomando en cuenta: Distintos nombres de ésta teoría Diferencia entre aprendizaje cooperativo y colaborativo Condiciones para el aprendizaje cooperativo. Plasmen sus conclusiones en un papelote. Socialización.

18 III. PROCESOS EN EL ALUMNO.
En equipo, realicen la lectura del artículo: “ Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas: Un estudio con alumnos de bachillerato” de Soláz-Portolés et al. De manera individul, reflexiona sobre las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el conocimiento previo? ¿Qué procesos internos vive el alumno en la resolución de problemas? ¿Qué son los modelos mentales? ¿Qué demostró el experimento? ¿Qué conocimientos o áreas del conocimiento identificaste en el análisis de la lectura? ¿Qué procesos internos VIVISTE en tu análisis de la lectura? En el pleno, escuchemos 5 participaciones.

19 IV. CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
En equipo, realicen la lectura de las páginas 7 – 11 del artículo: “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo” de Díaz-Barriga. Realicen un organizador gráfico sobre las estrategias para lograr un aprendizaje significativo. En equipo, seleccionen 3 conocimientos de los plasmados en la actividad 2 (enfoques instruccionales) y establezcan de qué manera pueden alcanzar su aprendizaje significativo Socialización.

20 CONCLUSIONES. En plenaria y de manera voluntaria, escribe en donde corresponda, una frase que sintetice lo analizado en la sesión.

21 EVALUACIÓN

22 ¡Muchas Gracias! ¡Mucho Éxito!


Descargar ppt "XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google