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ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG

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Presentación del tema: "ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG"— Transcripción de la presentación:

1 El ambiente de aprendizaje como área de oportunidad para la Enseñanza del Diseño.

2 ARQ. Julio Lorenzo Palomera MA LDG. Rebeca Lozano Castro MAG
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. UAT.

3 En el marco del Plan Estratégico de desarrollo de la U. A. T
En el marco del Plan Estratégico de desarrollo de la U.A.T. con miras al 2010 La curricula denominada Milenium III de la FADU, dirigió su enfoque en la Enseñanza hacia una serie de reflexiones…

4 Un Modelo Educativo Flexible como Área de Oportunidad para las Escuelas de Diseño:
Debe ser Flexible, Móvil y Pedagógicamente centrado en el aprendizaje (aprender a aprender). Aprender del entorno en base a Procesos y Trabajar Colaborativamente en “Equipos”. Crear nuevos escenarios de Aprendizaje y Promover el Trabajo Interdisciplinario. Procurar flexibilidad y participación de Estudiantes.

5 El Diseño en el contexto del Modelo Educativo Universitario hace cuestionarnos…
¿Cuál es la mejor Estrategia Educativa en el Área de Diseño de la FADU? ¿Cuáles son las fortalezas y las áreas de oportunidad para el Desarrollo de Competencias Pedagógicas?

6 NO SOLO requieren Nuevas Tecnologías de la Información.
La Disposición del Espacio NO está contemplado en los Planteamientos Estratégicos del Modelo Educativo: NO SOLO requieren Nuevas Tecnologías de la Información.

7 SE NECESITA: EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Mejores Contextos para favorecer el aprendizaje (necesidad en un Ámbito Específico). Mejores condiciones para el impacto positivo del aprendizaje. Diseño de Ambientes Arquitectónicos (espacios físicos). El Espacio Físico o Electrónico y el Recurso Informático. Un Aula Inteligente NO garantiza ser un eficiente Ambiente de Aprendizaje.

8 En el Diseño Centrado en las Personas (DCP)
las Personas como Centro del Aprendizaje: Las necesidades básicas de las personas. El confort Psicológico como el Físico. La Sensación de Bienestar Personal: Productividad, Creatividad y Compromiso. Para propiciar Lugares Productivos: Efectividad Cognitiva Soporte social Funcionamiento Emocional Función Física. Si NO HAY comfort y sensación de bienestar “se distraen”.

9 INTERRELACIÓN Las Características para un Ambiente de Aprendizaje adecuado son: Criterios Ergonómicos y Ambientales: Iluminación Prevensión de riesgos Mobiliario Espacios Estimulantes para experiencias Multisensoriales: Visuales Táctiles Auditivas Cinestésicas Asociación de lo aprendido con el lugar donde se aprendió. El ambiente total considerando maneras de alcanzar variedad.

10 El ambiente total considerando maneras de alcanzar variedad.
Lugares Privados (individuales) e Interactivos (una silla girada, paneles, cortinas plegables, plantas). Espacios Adaptables (desde un espacio de lectura hasta un amplio espacio para debate). La Tecnología debe integrarse en el espacio ayudando al Aprendizaje (pero no la esencia) y a la Interacción de las Personas.

11 ¿Cómo queremos aprender a diseñar?
El Diseño Centrado en las Personas (DCP) ha sido exitoso cuando los espacios ayuden al aprendizaje creando una experiencia positiva, el espacio físico es tan bueno como el aprendizaje que favorece. Es necesario transformar los ambientes de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los usuarios del proceso educativo.

12 ¿Cuál es el ambiente apropiado para aprender el Diseño?
Toda decisión que influya en el ambiente de aprendizaje afectaría la experiencia de las personas que ocupan el espacio. El ambiente físico puede convertirse en una valiosa herramienta de aprendizaje.

13 CONCLUSIONES ¿Por qué no se orienta la currícula de Diseño en resolver y proponer ambientes de aprendizaje? Flexibilizar NO SOLO el Modelo Curricular sino el manejo del “espacio” para un mejor Ambiente de Aprendizaje. Normatividad para el Diseño, Construcción y Equipamiento de Instalaciones (DCP). Habilitar las condiciones para una mejora continua a través del ambiente físico. Transformar las escuelas en conjuntos de ambientes para el aprendizaje vivencial del Diseño. Esta propuesta es extensiva a todo el Ámbito Educativo.

14 GRACIAS.


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