La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIVERSIDAD EN EL AULA La dinámica del aula hoy, va cambiando desde una práctica educativa homogeneizante, hacia una práctica heterogénea y diversa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIVERSIDAD EN EL AULA La dinámica del aula hoy, va cambiando desde una práctica educativa homogeneizante, hacia una práctica heterogénea y diversa."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA DIVERSIDAD EN EL AULA La dinámica del aula hoy, va cambiando desde una práctica educativa homogeneizante, hacia una práctica heterogénea y diversa Es que se va tomando conciencia de que cada niño y niña, se comportan diferente, tienen características personales y de interacción diferentes.

3 ¿ QUÉ HACER DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL? EL Docente tutor, aprovechando la heterogeneidad de los niños y niñas a quienes acompaña, los irá acercando a una cultura inclusiva, donde ninguno es discriminado ni excluido, sino aceptado y respetado.

4 EDUCACIÓN INCLUSIVA Es un proceso en el cual la escuela común o regular se transforma, para que todos los estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales lo que implica eliminar las barreras existentes: en el medio físico, actitudes, la comunicación, el currículo, la enseñanza, la socialización y la evaluación. (Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva, 2009, Salamanca)

5 ¿Cómo es la I. E. inclusiva? Con Proyecto Educativo Institucional y demás instrumentos, que contempla la diversidad Su cultura escolar está basada en el respeto y valoración de las diferencias Hay trabajo colaborativo del equipo docente en torno a objetivos comunes. Trabaja en alianzas de colaboración con otras escuelas de la comunidad, con las escuelas especiales y con otros sectores. Desarrolla una cultura de apoyo y colaboración entre la familia, docentes y alumnos.

6 MANEJA: Currículo amplio y flexible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socio culturales del alumnado. Estrategias metodológicas activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos los alumnos, de acuerdo a la diversidad de sus necesidades, intereses, estilos y ritmos. Logros de aprendizaje, accesibles a todos los alumnos. Práctica de actividades frecuentes donde se valora la diversidad, todos se sienten acogidos, respetados, valorados y queridos. Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción, que estimulen logros de aprendizaje en todos los alumnos. Recursos variados para todos los estilos de aprendizaje y necesidades.

7 DESDE EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO: - MISIÓN- VISIÓN- ENFOQUE CURRICULAR - PERFILES - PROCESOS PEDAGOGICOS - ESTRUCTURA ORGÁNICA DESDE LA COMPRENSIÓN DE LA PRÁCTICA ACTUAL PARA CAMBIARLA El conocimiento de lo que ocurre en el interior de la IE y de las aulas es imprescindible para entender qué tipo de escuela es, por tanto en qué debe mejorar y/o cambiar. Y PARA TRANSFORMAR EN 3 DIMENSIONES SIMULTANEAS Y PROGRESIVAS 1° Construir CULTURA inclusiva: comunidad escolar acogedora, colaboradora y estimulante, en la que cada uno es valorado, la que se transmite a los nuevos miembros y es clima favorable para aprender. 2° Elaborar POL Í TICAS inclusivas: Decisiones y compromisos para que mejore el aprendizaje y la participaci ó n de todo el alumnado, organizando los apoyos necesarios. 3° Desarrollar PR Á CTICAS inclusivas: En el aula, la ense ñ anza y los apoyos se integran para orquestar el aprendizaje y superar las barreras al aprendizaje y la participaci ó n.

8

9


Descargar ppt "LA DIVERSIDAD EN EL AULA La dinámica del aula hoy, va cambiando desde una práctica educativa homogeneizante, hacia una práctica heterogénea y diversa."

Presentaciones similares


Anuncios Google