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BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA

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Presentación del tema: "BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA"— Transcripción de la presentación:

1 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA - 2010
“Una opción, una oportunidad para compartir recursos y servicios de información”.

2 CRAI- Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación- Reflexiones CI -CLADEA
“El CRAI es el futuro de las bibliotecas: un centro integrado de servicios, una puerta abierta al conocimiento, un espacio informal para el aprendizaje,  un centro para la investigación, innovación y la formación a lo largo de la vida”. (María Pinto Molina   Catedrática de la Universidad de Granada).

3 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN -CLADEA - 2010
Los CI como soporte al Aprendizaje, Docencia e investigación. Objetivo estratégicos: Modernizar los espacios, instalaciones físicas e infraestructura tecnológica de los Centros de Información de acuerdo con los nuevos modelos de las Escuelas de Negocios del mundo. Mantener la actualización de herramientas de acuerdo a la evolución de las nuevas tecnologías de información y de las prácticas pedagógicas. Desarrollar y fomentar la utilización de nuevas tecnologías de la información, como instrumento de comunicación y participación interactiva con la comunidad académica y científica del mundo gerencial.

4 Línea Estratégica 1 Los CI como soporte al Aprendizaje, Docencia e investigación. Objetivo estratégicos: Implementar las acciones formativas correspondientes al programa alfabetización informacional, que permitan adquirir las habilidades necesarias para gestionar de manera eficaz la información científica y técnica. Establecer una política de servicios basados en las necesidades de los usuarios potenciales y reales, derivados los nuevos escenarios de la gestión empresarial. Mantener y gestionar la colección de recursos bibliográficos físicos y virtuales, garantizando un fondo documental de calidad adecuado a las necesidades de los usuarios en el mundo de los negocios. Participar en proyectos de cooperación y realizar alianzas a nivel nacional e internacional.

5 Línea Estratégica 2 Los CI como soporte a la Investigación
Objetivo estratégicos: Potenciar la comunicación de los Centros de Información con las áreas de investigación de las Escuelas de Negocios para conocer sus necesidades y desarrollar servicios de apoyo a su actividad. Fomentar la utilización de los recursos destinados a las líneas de investigación en las Escuelas de Negocios . Construir e implementar el repositorio institucional de las Escuelas de Negocios. Recopilar, organizar, preservar y difundir la producción académica, intelectual y administrativa de las Escuelas de Negocios de CLADEA. Dar visibilidad y reconocimiento de su producción académica y científica.

6 Línea Estratégica 3 Comunicación y mercadeo Objetivo estratégicos:
Diseñar y desarrollar un plan de comunicación y mercadeo como herramienta de gestión de la calidad y la mejora continua para promocionar y difundir los recursos y servicios de los Centros de Información de CLADEA. Potenciar la imagen corporativa de los Centros de Información. Aumentar la difusión y el uso de los recursos y servicios de los Centros de Información de CLADEA. Ampliar y mejorar la función social de los Centros de Información de CLADEA.

7 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA - 2010
EL PRESENTE: ¿Cuáles son los recursos y servicios que ofrecen a sus usuarios exclusivamente los Centros de Información del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración -CLADEA-? IMPACTO: ¿Cuál es el impacto que los CI tienen en las Escuelas de Negocios de Afiliadas a CLADEA? FUTURO ¿Cuál será el modelo de Centro de Información que requieren Las Escuelas de Negocios afiliadas a -CLADEA- para el 2015?

8 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA - 2010
Benchmarking, una oportunidad para: Generar valor en nuestros centros de información. Compartir recursos y servicios. Lograr la excelencia mundial en los CI para nuestros usuarios. Conocer las mejores prácticas de la gestión competitiva en los CI. Generar escenarios de aprendizaje, conocimiento e información en los CI. Lograr mejora continua en los procesos organizacionales. Identificar necesidades de información de la comunidad de usuarios. Identificar tecnologías líderes para nuestros CI. Dar visibilidad a nuestros CI. Incrementar la satisfacción de nuestros usuarios.

9 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA - 2010
Benchmarking, una oportunidad para: Para segmentar servicios en nuestros CI. Lograr el trabajo colaborativo y de la gestión humana en nuestros CI. Innovar en nuestros CI. Liderar proyectos de calidad para nuestros CI. Compartir valores corporativos. Implementar proyectos de proyección social. Generar una disciplina estratégica en los CI. Lograr posicionamiento de nuestros CI.

10 BENCHMARKING VIRTUAL BIBLIOTECAS ESCUELAS DE NEGOCIOS 2010
EL PRESENTE: ¿ Cuáles son los recursos y servicios que ofrecen a sus usuarios las bibliotecas de las escuelas de negocios más importantes del mundo? ¿Cuáles de éstos recursos y servicios de información son valiosos y se pueden implementar en la biblioteca del CESA? EL FUTURO ¿Cuál será el modelo de Gestión de la biblioteca del CESA que requieren nuestros usuarios para el 2015?

11 CONCLUSIONES BENCHMARKING VIRTUAL
Fortaleza oferta de recursos electrónicos y virtuales para la comunidad universitaria. Posicionamiento de la biblioteca en el sitio web de la Universidad. Visibilidad portafolio de recursos y servicios de la biblioteca para la comunidad universitaria. Visibilidad producción académica institucional. Ofrecen Programas de alfabetización informacional. Segmentación de usuarios y servicios especializados por Facultades, por alumnos, egresados, por áreas de investigación. Existe similitud en los modelos de servicios y recursos que ofrecen a su comunidad de usuarios.

12 CONCLUSIONES BENCHMARKING VIRTUAL
Optimizan tecnologías de la información para implementar recursos y servicios de información. La biblioteca del CESA dispone de las principales bases de datos que ofrecen a sus usuarios las bibliotecas de las mejores escuelas de negocios del mundo. Identificar recursos y servicios que generen valor para la comunidad de usuarios CESA. Identificar las mejores prácticas que nos ayuden a fijar objetivos orientados al mejoramiento continuo para implementar en la biblioteca del CESA.

13 CONCLUSIONES BENCHMARKING CI CLADEA
Incluir el Benchmarking como una práctica y línea estratégica anual de los CI de CLADEA. Completar y difundir esta aproximación por CI en cada País. Compartir experiencias e identificar áreas comunes de cooperación. Lograr la participación del 100% de los CI en el Benchmarking anual. Generar un sistema de actualización del Benchmarking. Redefinir criterios y variables del Benchmarking de acuerdo a enfoques determinados. Implementar el Benchmarking como un cultura de mejora continua en nuestros CI.

14 BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA - 2010
GRACIAS CELIAR QUIROGA F. Director Biblioteca CESA Bogotá, Colombia


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