La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea."— Transcripción de la presentación:

1

2 C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea

3 PROYECTO PEDAGÓGICO Busca promover la inclusión digital con el fin de disminuir la brecha digital existente respecto a otros países y de los ciudadanos del país entre sí. Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de las TiC Promover un mayor y mejor acceso a la educación y a la cultura.

4 UN LAPTOP POR NIÑO Al proyecto lo llaman One Laptop per Child, "un laptop por niño", pero hay quienes han preferido bautizarlo "un laboratorio por niño". Esa parece ser la esencia de la iniciativa: que cada niño pueda aprender con un laboratorio propio con el que realizar sus experimentos y jugar con sus inquietudes.

5 Objetivos Brindar acceso universal y gratuito a computadoras portátiles Promover justicia social, igualdad de acceso a la información y posibilidad de comunicación Favorecer la construcción de nuevos entornos de aprendizaje Estimular la participación activa

6 Su objetivo no es sólo dotar de equipamiento y accesibilidad a los centros, sino garantizar su uso la formación del docente la elaboración de contenidos, así como la promoción de la participación familiar y social. Permitir la integración entre el uso de la tecnología, los contenidos de los programas y las dinámicas de trabajo colaborativo.

7 ESCUELA ESCUELA: como generadora de aprendizajes AULA: espacio interactivo. PLAN CEIBAL

8 LA XO El computador es un instrumento educativo que dispone de herramientas gráficas, visuales y sonoras, que permiten mejorar el contenido de los programas que se brindan a los alumnos En este contexto los niños aprenderán a programar, investigar y jugar

9 Software libre El software libre es la herramienta ideal para su propósito, ya que los beneficiarios son capaces de construir, expresarse, colaborar, diseñar, reflexionar, etc. Los creadores de la XO señalan que la máquina está diseñada para aprender a aprender y persigue la construcción de ambientes de aprendizaje colaborativos..

10 EL AULA COMO AMBIENTE DE INTERVENCIÓN: ESPACIO COLECTIVO DE APRENDIZAJE. Espacio físico. Tiempo Compartido. Organización y administración de tiempos y espacios. Las actividades. Los vínculos.

11 AUMENTO DE INTERES POR LAS ACTIVIDADES MEJORA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS APRENDE TRABAJAR EN GRUPO COMUNICANDO SUS IDEAS LOS ALUMNOS ADQUIEREN MAYOR CONFIANZA EN SI MISMO INCREMENTAN SUS CREATIVIDADES Y E IMAGINACIÓN

12 Afecta la programación escolar La incorporación de la XO en la escuela no es un suceso aislado del resto de la dinámica organizacional de la escuela. Va acompañado de otros cambios, cuestiona formas de enseñar, requiere rediseñar procesos y formas nuevas de trabajo Reviste también otras implicaciones sobre la organización escolar DIRECCIÓN

13 EL ALUMNO/A Y SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE PERFIL DEL ALUMNO/A: * Crean sus propias redes, comparten. * Incorporan informaciones. * Aprenden en el contexto, de todo y con todos. * Protagonista de su proceso de aprendizaje.

14 EL DOCENTE: ROL PROTAGÓNICO Sostener un proyecto educativo y de integración social. Promover el desarrollo de estrategias cognitivas. Ayudar a aprender.

15 FORMACIÓN DE LOS DOCENTES El proceso de incorporación de tecnología demanda del docente-. Un proceso reflexivo, crítico un análisis continua acerca de las transformaciones que ocurre en sus prácticas Identificar, experimentar los usos educativos de la tecnología Además del dominio operativo se debe construir otros aprendizajes. Es preciso definir en que forma serán usada la xo, cómo formarán parte del trabajo docente y de la actividad de los niños.

16 ALGUNAS RECOMENDACIONES Hacer partícipes activos a los agentes involucrados: docentes, niños/as, familias, comunidad. Atender al momento de planificar, las fortalezas y debilidades del centro educativo, del aula, de la comunidad. Resignificar la evaluación y el rol que debe asumir el docente y el alumno. Integrar este Programa al Proyecto de Centro en un modelo educativo en el que la didáctica ocupa un lugar relevante. Contemplar las necesidades de las familias y buscar las estrategias para su integración a la labor educativa.

17 Actividades Programación- simulaciones Tortuart- etoys- presentación-scratch Escribir, fotografía Social calc –planilla electrónica Navegación búsqueda información y su almacenamiento google doc- integrados por formularios presentaciones documentos,gráficos Google grup- foros de discusión

18 UNA EXPERIRNCIA 4to año Investigación grupo 100 personas - fumantes Realizan investigación Registro datos en Sicial calc Usan fórmulas para realizar suma ordena los datos ubicando media, mediana Grafican los datos Estudio de los datos, interpretación de los resutados, porcentajes de gráficos

19 Visita a sitios con contenidos didácticos Portal ceibal Uruguay educa Eduteka Educalia Aulablog.com Aplicaciones.info Todoeducativo.com.ar


Descargar ppt "C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea."

Presentaciones similares


Anuncios Google