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UN SALUDO PARA TOD@S.

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Presentación del tema: "UN SALUDO PARA TOD@S."— Transcripción de la presentación:

1 UN SALUDO PARA

2 EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN DESDE LA EVALUACIÓN DE LAS
D E S T R E Z A S C O M P E T E N C I A S Y LAS Rafael Riofrío Tacuri

3 Rodolfo Schultze anyordo@adinet.com.ec
¡PARA REFLEXIONAR...! Rodolfo Schultze Cuando llegó se quedó callado durante dos horas. ¿Se imaginan dos horas enteras sin decir nada? La gente ya se empezaba a molestar. De pronto, en la tercera hora, y ya aburrido de no hacer nada, a alguien se le ocurrió hacer una observación sobre una cuestión pedagógica x. Recuerdo una anécdota del genial psicoterapeuta Carl Rogers (a quien admiro). Sabiendo que era un tipo que sabía mucho de educación lo invitaron a dar un taller en una cierta Universidad de los Estados Unidos. A partir de allí todo el mundo entró a participar y cuando finalizó el taller mucha gente dijo que había sido el mejor taller de su vida, porque se dieron cuenta que las respuestas estaban todas dentro de ellos sólo que no se habían dedicado a buscarlas. Eso fue lo que les quiso enseñar Carl Rogers a aquellos entusiasmados educadores americanos.   Rafael Riofrío Tacuri

4 ¿SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR?
¿VALE LA PENA EVALUAR? ¿POR QUÉ EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿SE PUEDE EVALUAR SIN CALIFICAR? ¿SE PUEDE CALIFICAR SIN EVALUAR ? ¿QUIENES EVALUAN? ¿QUÉ SE PONE EN JUEGO CON LA EVALUACIÓN? Rafael Riofrío Tacuri

5 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
DISGNÓSTICO ¿...? Autoevaluación Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto

6 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 1. Evaluar equivale a: a) Medir b) Juzgar. c) Calificar d) Comparar Rafael Riofrío Tacuri

7 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 2. En las aulas, la evaluación tiene como propósito: a) Asignar una calificación al aprendizaje del estudiante b) Enjuiciar la actuación y los resultados del estudiante c) Mejorar lña calidad de la enseñanza y del aprendizaje d) Obtener información con técnicas e instrumentos Rafael Riofrío Tacuri

8 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 3. El maestro ejerce la Evaluación como acompañamiento, si de forma permanente: Corrije las faltas,omisiones y equivocaciones, de los estudiantes Está detrás de los estudiantes hasta conseguir que aprendan No se cansa de observar, vigilar y amonestar a los estudiantes Asiste al estudiante, aplaude sus logros y le apoya en sus dificultades. Rafael Riofrío Tacuri

9 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 4. La finalidad última de la evaluación es conseguir que las personas: Reconozcan el valor vital de lo que se les enseña Desarrollen todas sus competencias y destrezas Reflexionen sobre la importancia de sus aprendizajes Aprendan, por experiencia, a ser personas autónomas Rafael Riofrío Tacuri

10 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 5. Son situaciones auténticas de evaluación cuando el Docente: Pide que los estudiantes comenten la noticia que les lee. Manda que los estudiantes escriban un cuento en casa Pide que completen las rimas para la clase del día siguiente Toma una prueba para examinar su comprensión lectora Rafael Riofrío Tacuri

11 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 6. Mencione algunas formas de prácticar la evaluación que pueden provocar o explicar el nerviosismo en los estudiantes: Rafael Riofrío Tacuri

12 Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto - 2004
Autoevaluación Encierre en un recuadro el literal que corresponda a la mejor respuesta según sus conocimientos y experiencia Dr. Jorge Oviedo, UASB, Quito Ecuador, Agosto 7. La práctica de la coevaluación entre los estudiantes conlleva algunos riesgos. Mencione algunos de ellos y las alternativas para resolverlos: Riesgo Alternativa para resolverlo Alternativa para resolverlo Rafael Riofrío Tacuri

13 Para cuestionarnos Apreciado/a compañero/a,
A continuación se presenta una lista con los errores que frecuentemente estamos cometiendo durante el proceso de aprendizaje - enseñanza. Le propongo que marque en el casillero con el número 1 al error que según su apreciación lo comete más, con el numero 2 al error que le sigue en frecuencia y así sucesivamente hasta el 22 que vendría a ser el error que menos se comete. Rafael Riofrío Tacuri

14 ERRORES QUE SUELEN COMETERSE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
Utilizar las pruebas y exámenes como trampa, para “hacer caer” a los estudiantes Considerar que la evaluación es sinónimo de medición (poner notas) Creer que la calificación es la etapa final del proceso de aprendizaje enseñanza Aceptar que en todo grupo siempre hay buenos, medianos y malos estudiantes Creer que se puede eliminar la subjetividad de la evaluación Utilizar la amenaza como instrumento disciplinador y de sanción Creer que se puede calificar la conducta de los estudiantes Evaluar esencialmente los contenidos conceptuales en desmedro de las actitudes y valores... Aceptar que las pruebas y exámenes son sinónimos de evaluación Evaluar los contenidos programáticos en lugar de capacidades o destrezas y habilidades...... Aplicar pruebas que miden sólo la memoria y no la creatividad y pensamiento Dejarse influenciar por la condición social o económica de los estudiantes que se evalúa Utilizar la evaluación para determinar que estudios o especialidades deban seguirse Evaluar sólo a los estudiantes y no a los maestros/as, al currículo y a la institución Utilizar la evaluación como desquite contra ciertas actitudes de los estudiantes Emplear la evaluación para promover el individualismo y la competencia Violación de principios morales mediante el empleo de la evaluación para fines antiéticos Las pruebas no cumplen con las normas técnicas que exige la pedagogía y la didáctica Evaluar sólo los resultados y no los procesos de la actividad educativa Actuar con injusticia o subjetividad a la hora de calificar a los estudiantes Utilizar sólo la heteroevaluación (por parte del profesor) y no la autoevaluación y coevaluación. Considerar a la evaluación aparte del proceso de aprendizaje-enseñanza Le propongo que marque en el casillero con el número 1 al error que según su apreciación lo comete más, con el numero 2 al error que le sigue en frecuencia y así sucesivamente hasta el 22 que vendría a ser el error que menos se comete. Rafael Riofrío Tacuri

15 La evaluación y el desarrollo curricular
PRIMERA PARTE La evaluación y el desarrollo curricular

16 ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución?
“Pensar que las cosas mejorarán, cuando seguimos pensando y actuando de la misma manera....¿...?” VISIÓN ¿Cómo queremos que sea nuestra Institución? MISIÓN Rafael Riofrío Tacuri

17 La Unidad Educativa “ ” forma hombres y mujeres integrados/as consigo mismo, con los demás, con Dios y con la creación, desde la experiencia del carisma franciscano, orientados con la luz del evangelio y como una opción en beneficio de todos sin distinción social, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo tanto en el ámbito social, cultural, político, económico y moral. Entrega a la sociedad hombres y mujeres capacitados con aptitudes de liderazgo, creativos, productivos y humanísticos con interés por la investigación científica y tecnológica, que se integren al mundo laboral y/o continúen sus estudios superiores, garantizando un futuro digno de respecto y consideración útil a la familia y sociedad. V I S I Ó N Rafael Riofrío Tacuri

18 MISIÓN Educamos para la vida, la democracia, la paz, bajo principios cristianos, con profundo sentido humanista, ético y moral. Formamos al estudiante de manera integral, capaz de insertarse en la transformación del mundo, luchando por una sociedad más justa, solidaria y humana.  Ofertamos una educación de calidad, con recursos tecnológicos de punta y servicios educativos especializados dentro del ámbito educativo de su competencia. Educamos para el desarrollo del pensamiento, la ciencia y la investigación. Educamos en la diversidad. Contamos con docentes comprometidos con los propósitos institucionales sujetos a evaluación permanente. M I S I Ó N Rafael Riofrío Tacuri

19 EN PRIMER LUGAR SE REQUIERE UNA UBICACIÓN
¿CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA LA EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO EDUCATIVO, EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN? EN PRIMER LUGAR SE REQUIERE UNA UBICACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

20 ES IMPORTANTE ACLARAR Y TENER PRESENTE ALGUNOS CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL QUE INFLUYEN EN NUESTRA PROPUESTA: DE CONTENIDOS A PROCESOS DE OBJETIVOS A DESTREZAS Y COMPETENCIAS DE ENSEÑANZA A APRENDIZAJE DE INFORMACIÓN A CREATIVIDAD DE MEMORIZACIÓN A PENSAMIENTO DE INDIVIDUALISTA A COLABORACIÓN DE INTELECTUAL A INTEGRAL Rafael Riofrío Tacuri

21 LA VISIÓN MÁS TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN SE DESARROLLA ASÍ:
PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS O ASIGNATURAS LA VISIÓN MÁS TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN SE DESARROLLA ASÍ: EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Rafael Riofrío Tacuri

22 EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS
PROYECTO EDUCAT I VO CONTEXTO SOCIO ACDÉMICO DESTREZAS Y COMPE-TENCIAS DE FORMACIÓN PROPUESTA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIOS ÁREAS O ASIGNATURAS EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

23 Un ámbito para el desarrollo de la evaluación
CAMBIO PERSONAL Y SOCIAL Un ámbito para el desarrollo de la evaluación SOCIEDAD ESTUDIANTES COLEGIO ACCIÓN EDUCATIVA NECESIDADES SUJETOS AGENTES PROYECTO EDUCATIVO Rafael Riofrío Tacuri

24 POSIBLES EXPRESIONES DEL CURRÍCULUM
CURRÍCULUM PROPUESTO CURRÍCULUM EJECUTADO CURRÍCULUM LOGRADO Busca responder, a partir de la forma-ción en destrezas y competencias, a los propósitos de formación de los actores educativos Refleja la mane-ra como se está buscando, en un contexto especí-fico, desarrollar las destrezaas y competencias Representa los desempeños reales en relaciòn con las destrezas y competencias propuestas CALIDAD = COHERENCIA Rafael Riofrío Tacuri

25 Una nueva visión de la evaluación
- LO QUE EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO SE ESTÁ PLANTEANDO A PARTIR DE LAS DESTREZAS Y COMPETENCIAS ES LA NECESIDAD DE MIRAR EL CURRICULO Y SU PRÁCTICA DESDE UNA VISIÓN EVALUATIVA ALTERNATIVA. - Y ESTO CONDUCE A REALIZAR CAMBIOS EN LAS CONCEPCIONES Y LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS TRADICIONALES Rafael Riofrío Tacuri

26 EL CAMBIO BÁSICO QUE SE PLANTEA CONSISTE EN:
En la nueva visión de la evaluación EL CAMBIO BÁSICO QUE SE PLANTEA CONSISTE EN: PASAR DE EVALUAR CONTENIDOS A EVALUAR DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

27 En la nueva visión de la evaluación
EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS NO ES LA EVALUACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

28 ES EL HORIZONTE EDUCATIVO QUE PROPONEMOS Y PRACTICAMOS
En la nueva visión de la evaluación EL PROBLEMA DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS ES EL HORIZONTE EDUCATIVO QUE PROPONEMOS Y PRACTICAMOS Rafael Riofrío Tacuri

29 Responde a un Modelo Educativo SOCIO CONSTRUCTIVISTA
En la nueva visión de la evaluación Así como en el Proyecto Educativo Institucional Responde a un Modelo Educativo en nuestro caso el SOCIO CONSTRUCTIVISTA Rafael Riofrío Tacuri

30 AQUELLO QUE HA DE SERVIR COMO OBJETO DE IMITACIÓN O DE REFERENCIA
FIGURA PARADIGMÁTICA QUE DADA SU COHERENCIA CONVIENE IMITAR MODELO PARA QUE HAYA MODELO EDUCATIVO HA DE FIJARSE ANTICIPADAMENTE UN OBJETIVO Y/O IDEAL EDUCATIVO, Y CONSECUENTEMENTE UN MODELO PREVIO DE HOMBRE Y DE SOCIEDAD. Rafael Riofrío Tacuri

31 EL APRENDIZAJE EN EL MODELO SOCIO-CONSTRUCTIVISTA
Varios Autores Su propósito esencial es el desarrollo de las capacidades fundamentales en los procesos de interacción y comunicación desplegados durante la enseñanza, el debate, la critica razonada del grupo, la vinculación entre la teoría y la práctica y la solución de problemas reales que interesan a la comunidad. LOS SERES HUMANOS EN COMUNIDAD CONSTRUYEN IDEAS SOBRE EL MUNDO, LAS CUALES EVOLUCIONAN Y CAMBIAN. PRINCIPIO FUNDAMENTAL EL CONOCIMIENTO ES ACTIVA-MENTE CONSTRUIDO POR EL SUJETO COGNOSCENTE. NO PASI-VAMENTE RECIBIDO DEL ENTORNO LLEGAR A CONOCER ES UN PRO-CESO ADAPTATIVO QUE ORGANI-ZA EL MUNDO EXPERIENCIAL DE UNO; NO SE DESCUBRE UN INDEPENDIENTE Y PREEXISTENTE MUNDO FUERA DE LA MENTE DEL CONOCEDOR. PREMISAS SIRVEN PARA REGULAR LAS RELACIONES CONSIGO MISMO, CON LA NATURALEZA Y CON LA SOCIEDAD. Rafael Riofrío Tacuri

32 TEORIA DEL APRENDIZAJE “ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL”
LEV VIGOTSKI ESTUDIO EL IMPACTO DEL MEDIO Y DE LAS PERSONAS QUE RODEAN AL NIÑO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ORIGEN SOCIAL DE LA MENTE CADA ALUMNO ES CAPAZ DE APRENDER UNA SERIE DE ASPECTOS QUE TIENEN QUE VER CON SU NIVEL DE DESARROLLO, PERO EXISTEN OTROS FUERA DE SU ALCANCE QUE PUEDEN SER ASIMILADOS CON LA AYUDA DE UN ADULTO O DE IGUALES MAS AVENTAJADOS. ZONA DE DESARROLLO PROXIMO FACILITADOR DEL DESARROLLO DE ESTRUCTURAS MENTALES, PARA QUE SEA CAPAZ DE CONSTRUIR APRENDIZAJES MAS COMPLEJOS DOCENTE AGENTE QUE FACILITA EL ANDA-MIAJE PARA LA SUPERACION DEL PROPIO DESARROLLO PERSONAL. OBSERVADOR-INTERVENTOR, PRO-PONE SITUACIONES DE APRENDIZA-JE, ACTIVIDADES VARIADAS, REFLX. Rafael Riofrío Tacuri

33 EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO PERMANENTE DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS A PARTIR DE LA INTERACCIÓN PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS Rafael Riofrío Tacuri

34 La enseñanza esta entendida como mediación en el aprendizaje y por tanto debe esta subordinada al aprendizaje. La enseñanza ya entendida como la mediación en el aprendizaje y mediación de la cultura social, se orienta al desarrollo de destrezas-competencias y valores-actitudes. La enseñanza desde esta perspectiva, se entiende como intervención en procesos cognitivos y afectivos en entornos determinados. Rafael Riofrío Tacuri

35 El profesor o la Profesora posee una doble dimensión
El profesor o la Profesora posee una doble dimensión. Por un lado es mediador/a del aprendizaje y por otro es mediador/a de la cultura social e institucional, con un papel renovado en su interacción con los y las estudiantes. De este modo el profesor o la profesora utiliza contenidos y métodos / procedimientos como medios para desarrollar destrezas-competencias y valores-actitudes tanto individuales como sociales, acompañando a los y las estudiantes durante todo el proceso. Rafael Riofrío Tacuri

36 En el Modelo Socio-constructivista el profesor y la profesora tienen una concepción pedagógica efectiva, innovadora y realizadora. 1.- EFECTIVA, en cuanto a que el aprendizaje de los y las estudiantes será el centro de atención del proceso. 2.- INNOVADORA, en cuanto a que la educación deberá integrar en sus procesos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación mediante las cuales se deberán integrar los aportes de las ciencias y de la investigación educativa. 3.- REALIZADORA, en cuanto a la formación de una cultura democrática basada en la libertad individual; en un desarrollo de pensamiento analítico, reflexivo, crítico y constructivo; respetuosa de la diversidad cultural y de los derechos ajenos, dando como resultado una convivencia social pacífica y armónica. Rafael Riofrío Tacuri

37 PERFIL DEL/LA MEDIADOR/A
Cualidades y Habilidades Autenticidad. Expresión verbal clara, precisa y sencilla. Capacidad de Análisis y síntesis Interés por su trabajo y por el grupo que conduce. Capacidad para despertar y conservar la atención del grupo. Habilidad para integrar a los y las participantes y a logro de los objetivos propuestos. Habilidad para manejar situaciones conflictivas. Capacidad y hábito de escucha. Creatividad. Entusiasmo. Previsión para adelantarse a los acontecimientos y a los problemas. Orden para coordinar los elementos humanos, materiales y técnicos antes y después del desarrollo de los programas, talleres o seminarios. Conductas que facilitan el proceso de aprendizaje Utilice mensajes claros y sencillos. Perciba y aclare las reacciones del grupo. De instrucciones claras y precisas para la realización de las actividades. No censure las personalidades de los y las participantes, ni opiniones hasta donde sea posible. Esté consciente de que puede estar o no contar con toda la información y acepte estos límites. Evite utilizar términos vagos, ambiguos. Sea No manipule al grupo para que acepte sus opiniones como únicas y válidas Sea congruente en sus actos con los que orienta. Administre el tiempo adecuadamente. Respete la individualidad de cada integrante del grupo. Sea responsable y Sea capaz de manejar la comunicación no verbal. Sea hábil para captar los mensajes no verbales del grupo. Sea hábil para captar situaciones específicas. Es necesario que: Busque siempre mayores conocimientos humanísticos, además de los técnicos para desarrollarse como facilitador/a. Esté consciente de la importancia de la comunicación no verbal, ya que en un alto porcentaje del contenido de los mensajes es dado por esta forma de comunicación. Mantenga el contacto visual con el grupo ya que este contacto acerca a la persona y en el caso que nos ocupa, favorece que los y las integrantes del grupo se sientan en cuenta; el rehuir la mirada hace sentir el rechazo y temor. El mirar al grupo facilita la creación de un clima armónico, además permite estar alerta a lo que sucede. Rafael Riofrío Tacuri

38 PERFIL DEL/LA MEDIADOR/A
Otra visión PERFIL DEL/LA MEDIADOR/A Silberman establece una analogía entre enseñanza y medicina cuando dice que el gran profesor, como el gran médico, es aquél que añade creatividad e inspiración a un repertorio básico. Pero ambos, no solo han de diagnosticar sino también buscar y aplicar soluciones. Desde un punto de vista simplista, podemos definir al mediador como una persona que ayuda a otras a aprender. Esta visión puede parecer trivial y de sencillo desarrollo, pero consideremos los diferentes roles que debe integrar en su figura para llevar a cabo su misión de la forma más eficaz y eficiente posible: Motivador Organizador Líder Orientador Arquitecto Modelo Experto en instrucción Rafael Riofrío Tacuri

39 ALGUNOS ROLES Y ACCIONES DEL/LA MEDIADOR/A
Motivador Procedimientos a utilizar Conocimiento y desempeños del o la estudiante Organizador Organización de las actividades de clase. Interacción con los y las estudiantes Planificación, supervisión y asesoramiento de tareas Preparación y acompañamiento en el proceso de evaluación. Reuniones con otros profesores Experto en instrucción Fines a alcanzar Metodología y recursos Destrezas y /o Competencias a lograr Contenidos a desarrollar Actividades para su desarrollo Evaluación Orientador Ayuda en resolución de problemas a los y las estudiantes Guía en el proceso de aprendiza -enseñanza Arquitecto Modelador, facilitador y mediador del aprendizaje significativo Adecuación de metodología y recursos Líder Atención a las necesidades de todos y de cada uno de los y las estudiantes. Técnicas de manejo de grupos Resolución de conflictos Modelo Actitudes Entusiasmo Ética Rafael Riofrío Tacuri

40 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
a. El agente principal de la educación es el/la propio/a estudiante, que realiza una intensa actividad personal para lograr el aprendizaje significativo, sobre los conocimientos previos b. Se alienta la predisposición y la motivación del y la estudiante como energías que activan y orientan su deseo de aprender. Rafael Riofrío Tacuri

41 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
c. Los procedimientos de aprendizaje están orientados a que el y la estudiante aprenda por sí mismo con progresiva autonomía. d. El y la profesor /a realizan la secuenciación correcta de la información mediante una programación progresivamente diferenciada de modo que los y las estudiantes perciben la realidad con una visión totalizadora. Rafael Riofrío Tacuri

42 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
e.El y la profesor /a proporcionan a los y las estudiantes oportunidades para poner en práctica sus nuevos conocimientos, de manera que pueda él /ella mismo/a comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido. f. La enseñanza, si bien es grupal tiene características de personalizada, de manera que cada estudiante desarrolla sus propias capacidades según sus intereses y motivaciones, logrando el proceso de socialización de su persona y alcanzando así progresivamente su autonomía mediante la formación de juicios personales, para analizar la vida y tomar postura ante ella. Rafael Riofrío Tacuri

43 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
g. Se considera oportuno el trabajo en grupos o equipos cuando ejerciten al y la estudiante en la distribución y desempeño de actividades y de responsabilidades y en el logro de su aprendizaje. h. La participación del y la estudiante en el aula y en otros ámbitos educativos es el eje para su formación y aprendizaje, puesto que pone en todas sus facultades mentales: atención, percepción, reconocimiento, comprensión, memoria y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Rafael Riofrío Tacuri

44 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS GENERALES
i. La metodología es eminentemente activa y se hace uso de cuantos recursos didácticos (medios audiovisuales, materiales manipulables, etc.) favorecen el aprendizaje. De modo que el y la estudiante sea creativo /a, reflexivo /a, y propositivo /a que supere la pasividad y el memorismo. Rafael Riofrío Tacuri

45 Modelo experiencial para el aprendizaje
Un modelo de aprendizaje adecuado es aquel que se centra en la actividad y participación de los estudiantes y logra que a partir de su propia experiencia, genere un proceso de desarrollo de destrezas-competencias y valores-actitudes, especialmente orientadas a la aplicación práctica de esos saberes y formas culturales El modelo experiencial gira sobre la experiencia e implica centrarse en las personas que aprenden, permitiendo que compartan responsabilidades en sus propios aprendizajes Rafael Riofrío Tacuri

46 OBSERVACIÓN REFLEXIVA
EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA APLICACIÓN CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL GENERALIZACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

47 GENERALIZAR CONCEPTUALIZAR
EXPERIENCIA CONCRETA HACER EXPERIENCIAS lecturas., juego de roles monografías Simulaciones,Narraciones,Cuchicheo videos, visualizaciones, preguntas, Estudio de casos, cuentos, observación Canciones, sociodramas, entrevista APLICACIÓN Simulaciones, Ensayos, trabajo de Campo, ejercicios, Expresión artística, Informes, proyectos Talleres, cuentos, Periódicos murales, Reconstrucciones Investigación aplicada OBSERVACIÓN REFLEXIVA PROCESAR Cuadros, proverbios Analogías, dibujos Visualizaciones, Lluvia de ideas, FODA, video foro Organizadores gráficos, lectura comentada, diagramas CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL GENERALIZAR CONCEPTUALIZAR Diálogo, debate, rejilla, taller pedagógico Exposiciones, organizadores gráficos, Cotejo, lectura, círculos de estudio, Exposiciones, audiovisuales, seminarios, Conferencias, mesa redonda, panel Foro, investigaciones Rafael Riofrío Tacuri

48 CICLO DE APRENDIZAJE MODELO EXPERIENCIAL
Otra visión Motivación Preparación del ambiente de trabajo Evaluación Las dificultades y progresos durante el proceso de construcción y transferencia del conocimiento, mediante diversos instrumentos ESTUDIANTE DOCENTE Reflexión Actividades preparatorias Presentación de tareas y trabajos; Interrogatorios participativos; Comentarios compartidos; Prerrequisitos. Construcción y Transferencia del Conocimiento Sistematización conocimientos anteriores, procesos y actitudes; Empleando recursos didácticos que estimulen la actividad mental del/la estudiante, para construir el conocimiento de manera significativa y funcional Rafael Riofrío Tacuri

49 DISEÑO DE UNA SESIÓN DE CLASE
Establecimiento del clima Experiencia concreta Aclaración de metas Observación y reflexión Aplicación práctica Generalización conceptualización Cierre Rafael Riofrío Tacuri

50 Planificación Didáctica de Unidades
(Por trimestre. Datos informativos, ... Etc.) Destrezas y/o Competencias Contenidos Estrategias Metodológicas Recursos Didácticos Evaluación En el P.E.I. “hemos consensuado” por destreza y/o competencias la capacidad o habilidad del/la estudiante para aplicar los contenidos en la formación de valores, apreciaciones e intereses, ejes transversales y acciones específicas Constituyen los conocimientos que en cada una de las asignaturas o módulos serán tratados para el logro de las destrezas y/o competencias . Se determinan considerando los principios didácticos lógicos y psicológicos Es el conjunto de procesos, técnicas, actividades globales que se desarrollan secuencialmete. Permiten la reflexión de los/as estudiantes para conseguir apren-dizajes significa-tivos. (destrezas y/o competencias) Los materiales necesarios para hacer objetivo el aprendizaje. Son de fácil manejo, estimulan la actividad mental del estudian-te, son sugestivos y motivadores Adecuados a los contenidos y al desa-rrollo de destrezas o competencias propuestas. Se especifica el proceso sistemático y permanente de recolección de da-tos del aprendizaje. Se especifica lo qué nos permitirá orien-tar la ejecución de las clases diarias y comprobar el logro de las destrezas y/o competencias. Aprendizaje Actitudinal Aprendizaje Conceptual Aprendizaje Procedimental Concretos, abstractos, simbólicos Infinidad de instrumentos Rafael Riofrío Tacuri

51 Unidad Educativa “San Francisco de Asís” Planificación Didáctica
mmmmmmmmm Planificación Didáctica ÁMBITO: INSTRUMENTAL EJE TRANSVERSAL: RESPONSABILIDAD AÑO: Primero ÁREA: MATEMÁTICAS TITULO DE UNIDAD: LÓGICA MAT. / FACTORIZACIÓN PARALEO “A” Ciencias ASIGNATURA: MATEMÁTICAS FECHA DE INICIO: DE SEPTIEMBRE PROFESOR: Rafael Riofrío T FECHA DE FINALIZ: DE DICIEMBRE DE TRIMESTRE: PRIMERO Destrezas y/o Competencias Contenidos Estrategias Metodológicas Recursos Didácticos Evaluación - Identifica las clases de términos lógicos - Reconoce y Construye proposiciones y determina su valor de verdad - Describe con lenguaje propio los problemas. matemáticos - Reconoce y genera ejemplos y contraejemplos de factorización. - Realiza cálculos mentales usando los conceptos de factorización. - Selecciona y aplica los procesos apropiados para Lógica Matemática Conjuntos Relaciones Funciones Descomposición Factorial Factores comunes Binomios Trinomios Regla de Ruffini Máximos y Mínimos Fracciones Algebraicas Principios fundamentales Adición y sustracción Experienciación, Reflexión, conceptualización y aplicación; Motivación, Lluvia de ideas, Hágase millomátic y calculo mental Discusión dirigida, Juegos y concursos Descubrir, Observar y comprender Construcción y manejo de apuntes Planteamiento y resolución de problemas Trabajo grupal Aplicaciones a la cotidianidad       Marcadores Carteles, papelotes juegos y concursos Dinámicas grupales Cuadernos Manuales Libros Calculadora Biblioteca Escalas de clasificación Escalas de control Participación Individual Participación grupal Deberes, trabajos Reportes, consultas ¿Pruebas Objetivas? BIBLIOGRAFÍA: Álgebra de Baldor, Álgebra Elemental Moderna de González y Mancill, Lógica Matemática Editorial Voluntad OBSERVACIONES: PROFESOR RESPONSABLE DE ÁREA VICERRECTOR/A Rafael Riofrío Tacuri

52 SEGUNDA PARTE El nuevo objeto de evaluación
Una aproximación al concepto de DESTREZAS Y COMPETENCIAS El nuevo objeto de evaluación

53 comunicación oral y escrita;
El problema medular de la educación es lograr una educación de calidad. ¡ ¿Fácil y sencillo? ! La calidad deberá estar orientada al desarrollo de competencias como la: comunicación oral y escrita; la identificación y resolución de problemas; descubrir el mundo natural y social y adaptarse a sus continuas transformaciones. Rafael Riofrío Tacuri

54 ¿LAS DESTREZAS Y COMPETENCIAS ESTÁN DE MODA?
¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS? ¿LAS DESTREZAS Y COMPETENCIAS ESTÁN DE MODA? ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS O DESVENTAJAS DE ESTA SITUACIÓN? Rafael Riofrío Tacuri

55 ¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS?
En nuestro Proyecto Educativo Institucional P.E.I. “hemos consensuado” por destreza: La capacidad o habilidad del/la estudiante para aplicar los conténidos en la formación de valores, apreciaciones e intereses, ejes transversales y acciones específicas Por Competencias: El desarrollo de HABILIDADES para usar sistemas SIMBÓLICOS (como las concepciones sobre las matemáticas) en diferentes CONTEXTOS y con SENTIDO Rafael Riofrío Tacuri

56 ¿ QUÉ SON LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS?
En efecto podemos notar que la competencia es superior a la destreza. Sin embargo para nuestro proyecto, con las consideraciones del caso y el buen criterio de cada uno de los docentes, asuminos que: LAS DESTREZAS Y LAS COMPETENCIAS SON UN SABER QUE SE MANIFIESTA EN UN SABER HACER Pero tenga presente, NO SON SINÓNIMOS Rafael Riofrío Tacuri

57 DIFERENCIAS NECESARIAS
SER COMPETENTE: Quien actúa de una manera idónea, en desarrollo de una tarea concreta, en un contexto con sentido SER COMPETIDOR: Quien sobre el supuesto de ser competente, busca una ventaja sobre otros SER COMPETITIVO: Quien sobre el supuesto de ser competente, hace uso de esta posibilidad para generar un posicionamiento en un medio determinado Rafael Riofrío Tacuri

58 1- EL CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE UNAS REGLAS DETERMINADAS.
LAS COMPETENCIAS IMPLICAN 1- EL CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE UNAS REGLAS DETERMINADAS. Por ejemplo: la comprensión de las reglas básicas del razonamiento matemático Rafael Riofrío Tacuri

59 LAS COMPETENCIAS IMPLICAN
2- EL TRABAJO CON SÍMBOLOS Y REGLAS SUPONE LA CONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES. Por ejemplo: la comprensión del concepto de adición cuando se trabaja con números enteros y cuando se trabaja con fraccionarios Rafael Riofrío Tacuri

60 3- SABER HACER FRENTE A UNA TAREA ESPECÍFICA EN DIFERENTES CONTEXTOS.
LAS COMPETENCIAS IMPLICAN 3- SABER HACER FRENTE A UNA TAREA ESPECÍFICA EN DIFERENTES CONTEXTOS. Por ejemplo: saber realizar sumas con números enteros o fraccionarios cuando los objetos que se suman son distintos (hormigas o elefantes) Rafael Riofrío Tacuri

61 NIVELES DE COMPETENCIAS
1- RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE LOS ELEMENTOS Y CÓDIGOS PROPIOS DE CADA SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN. Por ejemplo: la comprensión de los elementos que conforman la actuación ciudadana solidaria Rafael Riofrío Tacuri

62 NIVELES DE COMPETENCIAS
2- USO COMPRENSIVO DE LOS ELEMENTOS PROPIOS DE UN SISTEMA DE SIGNIFICACIÓN EN CONTEXTOS COTIDIANOS O HIPOTÉTICOS. Por ejemplo: la capacidad de actuar como ciudadano solidario en el caso de un accidente de un estudiante en el colegio o en la calle Rafael Riofrío Tacuri

63 EN CONSECUENCIA EL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS
Contribuye al fomento de hábitos, actitudes y valores que permitan al y a la estudiante el logro de aprendizajes relevantes para la sana convivencia y el ejercicio de la democracia en una cultura de paz. El logro de aprendizajes relevantes se traduce entonces, en ofrecer al y a la estudiante conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudarán a valerse por sí mismo/a durante su existencia futura y que como profesional y como ciudadano/a, le permitirán interactuar armónica-mente dentro de la sociedad que integra. Rafael Riofrío Tacuri

64 COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS
La escuela tendrá como propósitos centrales: promover el pensamiento reflexivo, crítico y creador del y la estudiante; desarrollar su capacidad de abstracción y razonamiento; fomentar un sistema de valores que le permita insertarse en la sociedad con seguridad, a partir del reconocimiento y puesta en marcha de todas sus potencialidades. A partir de esta premisa, tres son los temas sobre los cuales deberá trabajar afanosamente el sistema: la revisión de contenidos, la revisión de los métodos educativos(estrategias y técnicas); y, la revisión del proceso de evaluación con todos sus elementos. Rafael Riofrío Tacuri

65 COMO CONSECUENCIA DEL DESARROLLO DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS
Los esfuerzos tendientes a mejorar la calidad de la educación a través de las DESTREZAS y las COMPETENCIAS requiere de estudiantes que tengan las condiciones adecuadas para enfrentar este desafío, supone contar con un cuerpo de docentes altamente y capaces de asumir su propio desarrollo desde su identidad hacia lo externo, aportando ideas y conocimientos al proceso continuo de aprendizaje y de enseñanza con los recursos físicos y tecnológicos apropiados para este fin. PERO ADEMÁS,  Rafael Riofrío Tacuri

66 Una nueva forma de Evaluación
TERCERA PARTE Una nueva forma de Evaluación

67 Algunos entendimientos
LA EVALUACIÓN NO ES NEUTRA LA ACCIÓN EVALUATIVA NO SÓLO RESPONDE, TAMBIÉN PROPONE Y AVANZA LA EVALUACIÓN CONSTRUYE O DESTRUYE Rafael Riofrío Tacuri

68 ¿CUÁNDO OCURRE LA EVALUACIÓN? EL CONCEPTO DE ACTOS DE VALORACIÓN
Algunos entendimientos ¿CUÁNDO OCURRE LA EVALUACIÓN? EL CONCEPTO DE ACTOS DE VALORACIÓN Rafael Riofrío Tacuri

69 INICIALMENTE ES NECESARIO DISTINGUIR ENTRE:
- LA EVALUACIÓN FORMAL, POR EJEMPLO UNA PREVIA, QUE ES RECONOCIDA COMO TAL POR TODOS LOS ACTORES - LA EVALUACIÓN INFORMAL DEL COMENTARIO SUELTO, EL GESTO, QUE MUCHAS VECES NO SON RECONOCIDOS COMO VALORATIVOS Rafael Riofrío Tacuri

70 - SE ELABORA UN JUICIO: SE DA VALOR A ALGO
UN ACTO DE VALORACIÓN OCURRE CUANDO: - SE ELABORA UN JUICIO: SE DA VALOR A ALGO - EL JUICIO SE ELABORA SOBRE UN OBJETO CONSIDERADO COMO RELEVANTE EN UN CONTEXTO EDUCATIVO DETERMINADO - EL JUICIO SE HACE CON REFERENCIA A UNOS VALORES MÁS O MENOS EXPLÍCITOS Rafael Riofrío Tacuri

71 - EL SENTIDO DEL JUICIO SE ENTIENDE DENTRO DE UN DETERMINADO CONTEXTO DE SIGNIFICACIÓN EDUCATIVA
- EL JUICIO AFECTA DE ALGUNA MANERA EL DESARROLLO EDUCATIVO DENTRO DEL CUAL ADQUIERE SIGNIFICADO - EL JUICIO SE CONSTITUYE EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIVERSOS ACTORES EDUCATIVOS Rafael Riofrío Tacuri

72 ENTONCES LA EVALUACIÓN
ES UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE REFLEXIVO, CRÍTICO Y CONSTRUCTIVO QUE BASADO EN LOS PARÁMETROS DE UN PROYECTO EDUCATIVO, VALORA CONTINUAMENTE A TRAVÉS DE JUICIOS FUNDAMENTADOS: LOS PROCESOS Y LOS RESULTADOS PERSONALES Y/O GRUPALES Y/O INSTITUCIONALES ORIENTADOS A APOYAR E IMPULSAR: LA FORMACIÓN HUMANA DE LOS ACTORES EN SU DIMENSIÓN PERSONAL Y SOCIAL, LA CRÍTICA, APROPIACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO EL DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL DE ACUERDO CON INTERESES LOCALES, NACIONALES Y REGIONALES Rafael Riofrío Tacuri

73 LA EVALUACIÓN DEBE SER JUSTA Y DEBE BUSCAR RIGOR ACADÉMICO Y FORMATIVO
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA: LA EVALUACIÓN DEBE SER JUSTA Y DEBE BUSCAR RIGOR ACADÉMICO Y FORMATIVO PARA LOGRARLO DEBE TENER CLAROS LOS PARÁMETROS O CRITERIOS (REGLAS DE JUEGO) DESDE LOS CUALES SE HACE LA VALORACIÓN LOS PARÁMETROS O CRITERIOS DEBEN COSTITUIRSE EN UN FACTOR DE COMUNICACIÓN ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE Rafael Riofrío Tacuri

74 ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
CON BASE EN REGLAS CLARAS ES FACTIBLE DESARROLLAR PROCESOS EDUCATIVOS Y EVALUACIONES TRANSPARENTES LA EVALUACIÓN DEBE CONSTITUIRSE MÁS EN UN TERRENO DE OPORTUNIDADES QUE DE RESTRICCIONES POR LO TANTO LA EVALUACIÓN, COMO TODA ACCIÓN EDUCATIVA, DEBE PROCURAR EL AVANCE DE LOS ESTUDIANTES LO CUAL NO SE OPONE A LA EXIGENCIA Y A LA BÚSQUEDA DE UNA ALTA CALIDAD ACADÉMICA Rafael Riofrío Tacuri

75 ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA:
EN LA BÚSQUEDA DE LA CALIDAD NO DEBE HABER CONCESIONES NI REGALOS. ESTO QUIERE DECIR QUE NO TIENE SENTIDO SER PROFESOR MADRE O PROFESOR CUCHILLA LA EVALUACIÓN DEBE INTEGRARSE A LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Rafael Riofrío Tacuri

76 EL “NUEVO” CONCEPTO DE EVALUACIÓN:
Para Terry Tenbrink “Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios de valor que a su vez se utilizarán para tomar decisiones” en el proceso de aprendizaje y de enseñanza Rafael Riofrío Tacuri

77 Hemos llegado algunos consensos acerca de la evaluación, sin embargo es necesario recordar algunas disposiciones del Reglamento General de la Ley de Educación. Art La evaluación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional será: PERMANENTE, SISTEMÁTICA Y CIENTIFICA. Art La evaluación permitirá reorientar los procesos, modificar actitudes y procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atender diferencias individuales y fundamentar la promoción de los (y las) estudiantes. Rafael Riofrío Tacuri

78 Art. 292.- La evaluación debe cumplir con los siguientes OBJETIVOS:
a). Determinar si los objetivos educativos de un grado, curso, ciclo o nivel, se han alcanzado eficazmente; b). Describir en que medida han sido efectivos los procesos didácticos, el currículo y los recursos materiales utilizados en el aprendizaje; c). Determinar si los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores alcanzados por el alumno le permiten la continuación de sus estudios o el desenvolvimiento eficiente en el mundo del trabajo; Rafael Riofrío Tacuri

79 d). Identificar las potencialidades y aspiraciones de los alumnos, así como sus limitaciones, para orientar y mejorar el aprendizaje; e). Motivar el aprendizaje por medio del estimulo, que representa para los alumnos las informaciones acerca de sus éxitos, en varias ramas del currículo; f). Proporcionar los instrumentos, medios y resultados que conduzcan a profesores y alumnos a la autocrítica y a la autoevaluación; g). Identificar las causa de los errores y de las dificultades de aprendizaje, con miras a efectuar las modificaciones indispensables en el futuro; y, h). Proporcionar las bases objetivas para la calificación y promoción de los alumnos. Rafael Riofrío Tacuri

80 Art La evaluación se realizará mediante trabajos individuales o grupales, aportes periódicos, actividades prácticas de ejercitación y experimentación; pruebas orales y escritas, la observación constante del alumno, y mediante pruebas objetivas de rendimiento y otros instrumentos que el maestro considere adecuados. Art La evaluación tendrá como finalidades el diagnosticar la situación de aprendizaje del estudiante y lograr mejora en su formación, de acuerdo con el desarrollo del aprendizaje y la capacidad individual de cada estudiante. Rafael Riofrío Tacuri

81 EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS
CUARTA PARTE EL DESARROLLO TÉCNICO DE LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN

82 La Evaluación de los Aprendizajes
Desde la perspectiva de las Decisiones ECUADOR, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Evaluación de los Aprendizajes, Quito, 2002 Rafael Riofrío Tacuri

83 Fases del Proceso de Evaluación
Objeto a Evaluar ¿Qué se desea evaluar? Determinar criterios Parámetros de comparación Definir Finalidad ¿Para que se lo quiere evaluar? Buscar Indicios “Acción, señal o pista que da a conocer lo oculto o desconocido” Analizar e Interpretar para emitir juicios de valor Registrar Información Técnicas e Instrumentos Elaborar Informes Acerca de los logros, nivel de Avance, puntos fuertes y débiles, perspectivas futuras Toma de decisiones Acciones que desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de propósitos Sin ella la evaluación pierde fuerza y sentido Rafael Riofrío Tacuri

84 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 1- LA SELECCIÓN DEL OBJETO A SER EVALUADO (Qué DESTREZA O COMPETENCIA se va a evaluar). AUNQUE SE SUGIERE DOS GRANDES GRUPOS QUE PODRÍAN SER OBJETOS DE EVALUACIÓN: LOS APRENDIZAJES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y LAS ACCIONES DE ENSEÑANZA DEL PROFESORADO. “Evaluación de los intercambios verbales entre docente y estudiante, para ver si la guía verbal realizada fue adecuada y productiva” “Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de tareas de cálculo individual durante la enseñanza” Rafael Riofrío Tacuri

85 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 2- LA DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN Y FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN (Para qué se va a evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) Funciónes: Simbólica Politica Conocimiento Mejoramiento Desarrollo de Capacidades Contractual Finalidades: 1. ORIENTACIÓN: Preventiva Predictiva Diagnóstica 2. REGULACIÓN: Formativa Formadora 3. CERTIFICACIÓN: Selección Sumativa Rafael Riofrío Tacuri

86 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 3- UN ACUERDO SOBRE LOS CRITERIOS O PARÁMETROS PARA ELABORAR LOS JUICIOS EVALUATIVOS (Desde dónde se va a evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) El enunciado de un criterio cumple, el papel de orientación y guía para quienes están involucrados en el desarrollo de la formación por destrezas y competencias y sirve de base para emitir el juicio evaluativo. Rafael Riofrío Tacuri

87 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: LOS CRITERIOS COMO ENFOQUE EVALUATIVO: La evaluación basada en criterios se entiende como la concepción y acción evaluativas que buscan elaborar un juicio sobre el NIVEL DE DESARROLLO DE LAS DESTREZA O COMPETENCIA de una persona o un grupo respecto de un campo de estudio claramente definido. Esto quiere decir que el juicio sobre el o la estudiante se hace con base en lo que educativamente es deseable y no en relación con las contingencias que pueda tener la pertenencia a un determinado grupo. Rafael Riofrío Tacuri

88 - consulta bibliográfica actualizada sobre el tema asignado;
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: EJEMPLOS DE CRITERIOS : - consulta bibliográfica actualizada sobre el tema asignado; - planteamientos coherentes entre sí a lo largo de un escrito; - consulta oportuna de opiniones de miembros de la comunidad que juegan diversos roles; - presentación de críticas pertinentes a los planteamientos del autor; - síntesis clara y precisa de los planteamientos del autor. Rafael Riofrío Tacuri

89 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 4- LA SELECCIÓN DE LOS INDICIOS MÁS ADECUADOS PARA RECONOCER LAS DESTREZAS O LAS COMPETENCIA. (“La Acción, señal o pista que da a conocer lo oculto o desconocido”) Criterio: SABER ESCUCHAR A LOS COMPAÑEROS Indicios: Capacidad que muestra el estudiante para: FOMENTAR EL DIÁLOGO ENTRE LOS COMPAÑEROS ESCUCHAR A LOS COMPAÑEROS CON RESPETO ENTABLAR UN DIÁLOGO FLUIDO CON LOS COMPAÑEROS BUSCANDO COMPRENDER SU PERCEPCIÓN DE DETERMINADAS SITUACIONES Rafael Riofrío Tacuri

90 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 5- SE REQUIERE REGISTRAR LA INFORMACIÓN PRODUCIDA POR LOS Y LAS ESTUDIANTES. PARA ELLO HAY QUE ELEGIR O CONSTRUIR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS MÁS CONFIABLES Y ADECUADOS AL OBJETO DE EVALUACIÓN. (Con qué evaluar LA DESTREZA O LA COMPETENCIA) Rafael Riofrío Tacuri

91 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Para la recolección de información:
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Para la recolección de información: OBSERVACIÓN: ENTREVISTA: ENCUESTA: PRUEBAS: Registros Lista de Cotejo Escalas: Desc., Gráf., Numéricas Estrucuradas o no, abiertas, Cuestionarios, Guía de preguntas. Inventarios, Escala de actitudes. Ensayo: respuestas extensa o limit. Objetivas. Rafael Riofrío Tacuri

92 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 6- EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LA MANERA MÁS OBJETIVA POSIBLE, PARA LA FORMULACIÓN DE LOS JUICIOS DE VALOR EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN Y TOMAR LAS DECISIONES OPORTUNAS QUE CORRESPONDAN. (Un instrumento valiosa para el análisis e interpretación de la información es la Matriz de Especificaciones o tabla de doble entrada) Rafael Riofrío Tacuri

93 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
MATRIZ DE ESPECIFICACIONES Destrezas Contenidos Rafael Riofrío Tacuri

94 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 7- ES NECESARIO ELABORAR INFORMES CONFIABLES Y ADECUADOS PARA COMPARTIR LOS RESULTADOS OBTENIDOS ANTE TODO CON LOS Y LAS ESTUDIANTES RESPECTO AL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS O COMPETENCIAS, (Información acerca de sus logros, su nivel de avance, sus puntos fuertes y débiles, sus perspectivas futuras...) Rafael Riofrío Tacuri

95 MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN MODELO DE INFORME DE EVALUACIÓN ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Tomado de Casanova, p.177 COMUNICACIÓN ORAL: Expresa ideas con claridad Utiliza el vocabulario adecuado a su nivel Lee con entonación y ritmo adecuados Comprende el sentido general de las lecturas Valora la comunicación oral como medio para relacionarse con los demás COMUNICACIÓN ESCRITA: Redacta descripciones sencillas de personas animales y cosas Resume narraciones cortas Sabe usar los signos básicos de puntuación Domina la ortografía básica correspondiente a su nivel Rafael Riofrío Tacuri

96 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
PARA LLEVAR A CABO LA EVALUACIÓN, BÁSICAMENTE SE DEBE TENER EN CUENTA: 8- FINALMENTE HAY QUE TOMAR DECISIONES DE MANERA RACIONAL Y SIGNIFICATIVA PARA REALIMENTAR Y OPOTENCIAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE (Son las acciones que desplegará el o la docente para la mejora de los procesos y el logro de propósitos. Sin las decisiones oportunas la evaluación pierde fuerza y sentido) Ejemplo: Al hacer el juicio sobre el desempeño de los y las estudiantes se observa que la gran mayoría son competentes, razón por la que... Con los que no han logrado el nivel de competencia requerido se hará un trabajo consistente en…. Rafael Riofrío Tacuri

97 DECISIONES SELECTIVAS DECISIONES MODIFICATIVAS DECISIONES EJECUTIVAS
CLASES DE DECISIONES DECISIONES SELECTIVAS Relacionadas con las funciones atribuidas a una evaluación sumativa DECISIONES MODIFICATIVAS Relacionadas con la evaluación formativa, tienen en cuenta los desempeños de los y las estudiantes DECISIONES EJECUTIVAS Se llevan a la práctica - plan DECISIONES CONSULTUVAS Elaboración de Informes al órgano competente PROMOCIÓN Integración de juicios o calificaciones parciales DECISIONES METODOLÓGICAS Afectan al estudiante DECISIONES INSTITUCIONALES Modificar modos de actuar CONCESIÓN DE PREMIOS Selección de Estudiantes Abanderados, etc. PRONÓSTICO Diseñar y recomendar plan ORIENTACIÓN Desarrollo de aptitudes, incremento de hábitos estudio, Obtener resultados satisfactorios DIDÁCTICAS Promover aprendizajes significativos REPETICIÓN Es importante acompañarla de un informe exhaustivo MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA Potenciar o eliminar comportamientos MOTIVACIONALES Incrementar el interés aprendizajes Rafael Riofrío Tacuri

98 Ejemplo de aplicación de las Fases del Proceso de Evaluación
Tema: Productos Notables Asignatura: Matemática Curso: 9no “A” Períodos: 12 de 80 min. Objeto de Evaluación Criterios Indicios Registro de la Información Escala Descriptiva (y Gráfica) Comprende, Conoce Procesos y Soluciona Problemas con Productos Notab Comprende conceptos de Productos Notables Conoce Procedimientos para Productos Notables Solución de Problemas con Productos Notables Representa geométricamente Describe con sus palabras Justifica sus razonamientos Realiza cálculos mentales Ejecuta algoritmos Justifica sus procedimientos Traduce Prob. Leng. Com-algeb Usa estrategias propias Genera nuevos ejemplos Función y Finalidad Mejoramiento Regulación Formativa Análisis e Interpretación Elaboración de Informes Toma de Decisiones Ayuda y mucho construir la Tabla de especificaciones de destrezas-compet. y contenidos Observaciones necesarias para que el estudiante continúe adecuadamente sus aprendizajes y mejorar el proceso de enseñ. Alternativas a la libreta de calificaciones Fortalecer los hábitos de estudio, eliminar comportamientos, mejorar la motivación,etc. para promover el aprendizaje significativo Rafael Riofrío Tacuri

99 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
LA EVALUACIÓN DE DESTREZAS Y COMPETENCIAS SE CONSTITUYE EN UNA MAGNÍFICA OPORTUNIDAD PARA RENOVAR EL HORIZONTE EDUCATIVO, LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LAS RELACIONES ENTRE LA UNIDAD EDUCATIVA Y LA SOCIEDAD Rafael Riofrío Tacuri

100 QUINTA PARTE P R O M O C I Ó N EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN

101 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
LA PROMOCIÓN Art La Promoción (nivel primario), dentro de cada ciclo será automática; y de un ciclo a otro, de acuerdo con el aprovechamiento. Art La Promoción de los alumnos en el nivel medio se sujetará a las siguientes normas: a) Serán promovidos al curso inmediato superior los alumnos que en los tres períodos hubieren obtenido, por lo menos, un promedio de cuarenta puntos en cada área o asignatura, ... Rafael Riofrío Tacuri

102 EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN
LA PROMOCIÓN Al término de cada año, y como consecuencia del proceso de evaluación, se decidirá acerca de la promoción de los y las estudiantes al año inmediato superior. Las decisiones serán adoptadas por el o la profesor/a respectivo/a. En el contexto del proceso de evaluación permanente, sistemática y científica, cuando el progreso de un/a estudiante no responda globalmente a los logros programados, los/as profesores/as adoptarán las oportunas medidas de refuerzo educativo y, en su caso, de adaptación curricular, las mismas que serán remitidas por intermedio del vicerrectorado al Consejo Académico. Rafael Riofrío Tacuri

103 LA PROMOCIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN LA PROMOCIÓN EN NUESTRA INSTITUCIÓN A la vista de estas y otras consideraciones constantes en la Ley de Educación y su Reglamento, entre las que se encuentra el carácter procesual de los aprendizajes, la singularidad del estudiantado, la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares que puedan permitir al/la estudiante pasar al Año siguiente y continuar el mismo con los apoyos necesarios, los y las profesores/as unánimemente acuerdan: Rafael Riofrío Tacuri

104 BIBLIOGRAFÍA ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA. Conferencias sobre diseño curricular. Colectivo de profesores del IPLAC.__ La Habana (s/n); 1997. COLL, CÉSAR. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículo escolar. Barcelona : Ed. Paidós, 1993. ECUADOR, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Evaluación de los Aprendizajes, Quito, 2002 FONSECA PÉREZ, JUAN JOSÉ. Un modelo para la concepción, organización y evaluación de la secundaria básica. __ Las Tunas 1999.__ (Tesis de maestría). GUAMAN, GALO; VARELA, LUIS. Evaluación de los Aprendizajes, Una perspectiva Edumétrica y Holística, Edit. Grafimundo, Loja, 1998 RICO ROMERO, LUIS. Complejidad del currículo como herramienta profesional. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. __ No. 1. __ México, 1998. RIOFRIO TACURI,JAIME. ___ Folletos, Unidad Educativa “San Francisco de Asís”, Loja, ___ ZILBERSTEIN TORUNCHA, JOSÉ. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Edit. CEIDE, México 1999. ZUFIAURRE G.,BENJAMÍN. Evaluación escolar y coparticipación educativa: Responsabilidad social y democrática Rafael Riofrío Tacuri

105 La temática La exposición La aplicación Evaluación
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN Evaluación La temática La exposición La aplicación Rafael Riofrío Tacuri

106 MUCHAS GRACIAS Rafael Riofrío Tacuri
EL PODER CONSTRUCTOR DE LA EVALUACIÓN MUCHAS GRACIAS Rafael Riofrío Tacuri A s e s o r í a P e d a g ó g i c a Diseño, Acompañamiento y Evaluación de Proyectos Socio-Educativos y de Trabajo Socio-Comunitario Dirección José Félix de Valdivieso y Av. Universitaria Telefax (07) Loja - Ecuador


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