¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE VARIACIONESSORDO Es indiferente a los ruidos, pero si percibe los gestos No comprende conceptos abstractos OYENTE Reacciona a los ruidos
PREREQUISITOS PARA ESTABLECER LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS HUMANOS Sensibilidad cenestésica Capacidades perceptivas, expresivas y ritmo Pautado temporal
Desarrollo lingüístico y comunicativo de los niños sordos al recibir una educación exclusivamente oral Proceso de adquisición oral es muy diferente a al de los niños oyentes Lento
Gegory y Mogford (1981) los niños sordos comienzan a hablar más tarde que los niños oyentes. Detectan la aparición de la primera palabra 5 meses después que en los niños oyentes.
DIAGNÓSTICO
Mas tiempo para alcanzar las primeras palabras y las primeras 10 La velocidad de incremento de su vocabulario no aumenta de manera significativa a partir delas 50 palabras Menos nominales generales y mas palabras personales sociales La emergencia de sus palabras es cualitativamente diferente Su vocabulario de 100 palabras contiene significativamente mas modificadores
SAACCon ayuda Soportes externos para una comunicación con su entorno Sin ayuda Mejorar su comunicación sin apoyo eternos a la persona