Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
CONOCIENDO EL PROCESO DE LECTORESCRITURA. creando y formando aprendizajes para el futuro AUTORES Barrios Josherf Carrizales Jorley Ramírez Melvin Rodríguez.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
Métodos y Técnicas de Estudios
Taller de comunicación
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TÉCNICAS BÁSICAS DE LECTURA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
LECTOESCRITURA.
La lectura.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
¿Cómo Subrayar?
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
LA LECTURA UNI - Norte.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Textos de No- ficción. No-ficción  Esto significa que el libro nos dará información verdadera, real.  El libro estará organizado en torno a una idea.
Segundo Encuentro de Evaluación
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Ma. Teresa Serafini >. A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje…
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Transcripción de la presentación:

Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura Docente: Magaly Quiroga

Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender, sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado,

La comprensión se vincula entonces: Estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo. Ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.

El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Se debe crear en el aula situaciones de lectura auténtica, donde se lea con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.

El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones: Proviene de distintas fuentes: el texto, su contexto y los conocimientos que él posee. Habilidades o estrategias que lo ayuden a construir sus conocimientos, aplicándolos en diversos contextos.

Estrategias para habilidades de la lectura Deben permitir al alumno: .Motivación -Disponibilidad -Revisión y control de lo que se lee.

Estrategias OBJETIVO: Enseñar estrategias de comprensión, dotando de recursos necesarios para aprender a aprender.

1.- PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: -Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto. -Uno de los objetivos de la pre lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se puede preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta.

LECTURA RÁPIDA: Estrategia selectiva; trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE UN TEXTO: comprender y captar el texto con mayor facilidad debemos dividirlo en unidades de lectura a las que se debe enfatizar por separado.

Estas unidades son extensas o cortas de acuerdo a la capacidad del autor para desarrollar una idea. Una unidad de información abarca todas las frases que desarrolla una idea, incluidos los ejemplos. En la mayoría de los casos, la unidad de información es el Párrafo.

Permitiendo que los alumnos seleccionen los textos de acuerdo a sus necesidades; Favoreciendo que los alumnos activen y desarrollen sus conocimientos previos;

Leyendo en voz alta para los alumnos. Priorizando la lectura silenciosa. Proponiendo la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones;