LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO. Integrantes: Yanelis Chassaigne Omar Cantillo Liliana Mejía Karol Mier Judith Pineda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Modelo de Evaluación Constructivista
APRENDIZAJE ASISTIDO Problema: El mundo contemporáneo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
TEORÍA DE LOS INTERESES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Competencias básicas según el MEC
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESPERANZA RIVERA CANDELA
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
EL DOCENTE IDEAL.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Marco de Buen Desempeño Docente
Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
Tipus de competències.
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Universidad de Valparaíso
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Perfil de la Planta Académica y Políticas de Formación y Superación Docente Ma de los Angeles Córdova G. Ma. Felícitas García C. Alva E. Orea L. Ma. Juana.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA. FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO. HACIA UNA DOCENCIA DE CALIDAD PARA LA FORMACION DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.
Esquema de las competencias básicas
TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE:
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
FACULTAD DE EDUCACIÓN LA INDAGACIÓN Y POTENCIACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN EL AULA Por: Arley Fabio Ossa Montoya Doctor en Educación Facultad de Educación.
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
Educación Básica Primaria
Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz Licenciado en Filosofía y letras Especialista en la enseñanza de la literatura Magister en Filosofía latinoamericana.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
La Competencia Matemática
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Competencias en la educación superior
Marcela Casais Coelho 16/02/11
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Argumentación en la educación en ciencias
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO

Integrantes: Yanelis Chassaigne Omar Cantillo Liliana Mejía Karol Mier Judith Pineda

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO

El maestro y el profesor que con la modernidad pasaron de no ser nada a serlo todo, lo hacen ahora a ser apenas algo, recibido por cada alumno, familia o comunidad no con un cheque en blanco sino a beneficio de inventario. “SIN EDUCACIÓN NO HAY SOCIEDAD”

EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y LOS CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y CAMBIOS Sociedad transformacional es una fase en la evolución de la sociedad en la que el cambio pasa a ser parte constitutiva de la misma y omnipresente en ella; así como en la vida de las personas, los grupos y las instituciones. LA SOCIEDAD TRADICIONAL: Los cambios sociales eran perceptibles de una generacion a otra (supra generacional). MODERNIZACION: El cambio se acelero, tornandose notorio (intergeneracional) LA POSMODERNIDAD: Cambios dentro de una misma generación; "hay de quien no" (intergeneracional).

Coordenadas espacio-temporales de enseñanza y aprendizaje Secuencias establecidas de los procesos sociales de enseñanza y los individuales de aprendizaje Secuencia aprendizaje-vida profesional El educador El alumno El estado y las instituciones CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Ruptura espacial o funcional La escuela y el profesorado frente a las demandas Papel de la comunidad educativa Inclusión de asociaciones y entes ajenos a los procesos de la institución Cambio social de la escuela LA SOCIEDAD EDUCADORA

Cambio suprageneracional (tradicional) Cambio intergeneracional (moderna) Cambio intrageneracional (posmoderna) El maestro Instituciones educativas La familia y la comunidad LA CIUDAD EDUCADORA

PARA EJERCER EL OFICIO DE MAESTRO El papel del maestro gira en torno a las ideas y pensamientos de la sociedad La sociedad no puede existir sin educación El papel y conocimiento del maestro se ve enfrentado a su contexto

APENDER A VER Y A OIR Aprender a interpretar el contexto social El lenguaje como medio simbólico del conocimiento El papel del maestro es contribuir a que las personas aprendan a vivir en su mundo

APRENDER ES CONSTRUIR SIGNIFICADOS El diálogo (discípulo-maestro) Herramienta de reflexión Interacción Permite comprender y conocer Trabajo en equipo Tacto (sabiduría y prudencia)y permite: prepararse para afrontar retos Indagar y conocer Los maestros contacto son preparados y conscientes de que tienen mucho que enseñar y mucho que aprender LA IMPORTANCIA DEL TACTO

Código lingüístico elaborado Código restringido Discurso del maestro Universo de interlocutores Docencia vocación comprometida (disposición, apertura, sensibilidad, tacto ) NUESTROS INTERLOCUTORES

Se enseña para hacer posible la apropiación y el disfrute de la riqueza cultural, de las creaciones humanas y para vivir y construir sociedad. En Colombia formamos para un Estado Social de Derecho (participación, solidaridad, la construcción de la autonomía y para ser críticos y autocríticos). LOS PROPOSITOS