La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social."— Transcripción de la presentación:

1 Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social Gestión Pedagógica CríticaFormación Social Gestión Pedagógica Crítica

2 Procesos de Vinculación Estructurantes Observaciones Generales Predominio de Una lógica de mercado educativo Capital Intelectual ( Proceso de instrumentalización ) Capital Social ( procesos socializadores) Simbolismos Políticos Políticas de Dominio Políticas de Acción Predominio de Hibridismos pedagógicos Códigos Códigos Instrumentalización-Emancipación Instrumentalización-Emancipación Racionalismos técnico –Desarrollo Humano Integral Racionalismos técnico –Desarrollo Humano Integral Procesos de Formación Construcción Ciudadana Construcción Ciudadana Negación Ciudadana Negación Ciudadana Procesos de evolución formativa Evolución de gestión Evolución de gestión Involución de Gestión Involución de Gestión

3 Formación Pedagógica Proceso de Construcción Social Continua Práctica Docente Socializadora Unificación de Criterios culturales ( Vinculación de procesos de pertenencia y de referencia Participación de acciones culturales Endoformativos Exoformativos Aula Procesos de transmutación Institucionales Procesos de Adaptación Gestión Procesos de Apropiación

4 Formación del /la Docente Ciudadano/a Lógica Competencia Profesional (Profesionalización ) Compromiso Educativo ( Educabilidad )  Conciencia del Sentido Pedagógico ( Cambio )  Conciencia del hacer pedagógico ( Construir )  Responsabilidad frente al aprendizaje  Autonomía en la acción pedagógica  Responsabilidad pública y social Genera Práctica como eje estructurante Problematizar el sentido social de la sala de clases Construcción social del sujeto Reflexión Crítica

5 Docente Ciudadano /a Praxis pedagógica Objetivo Vivenciar la cultura Pedagógica Relaciones sociales codificadas culturalmente Códigos lingüísticos coherentes, pertinentes y congruentes Formación de actores sociales para romper con los procesos de anomia educativa Propósito Formación de la Escuela Social Humanización Democratización

6 Registro de Observación TextoObservaciones Profesora: es un ejemplo que la narración se puede desarrollar con varios personajes los cuales son presentados de forma realista, haber Carlos ¿cómo crees tú que seria un personaje puede ser presentado en forma real? ¿Qué sería para ti que el personaje sea real? Carlitos: que haga cosas que nosotros hacemos. Profesora: que haga cosas que Carlitos : nosotros hacemos Profesora : Francesca ( los alumnos y alumnas se alborotan con cuando la profesora le pregunta a Francesca ), ¿qué seria para ti un personaje real?. Sin barra, sin aplaudir Carlitos. ¿Qué seria para ti un personaje real?¿ cuándo usted me diría sabe que mas profesora yo creo que este personaje se acerca mucho a lo real?, ¿en qué minuto?, ¿qué tendría que tener el personaje. Francesca: responde (nada ). Profesora: le ayudo haber Francesca si yo le describo uno..este personaje es mas o menos a si ( la profesora lo caracteriza con el cuerpo lo que causa risas en los alumnos y alumnas ), bueno mas o menos a sí, es muy simpático, normalmente le gusta usar uniforme pero en ocasiones el amarillo le asienta bien, ese personaje, ese personaje, es muy divertido gracioso, e inteligente asiste normalmente a un colegio, ¿crees que este personaje es muy fantástico muy ficticio o se acerca a lo real?. Francesca: se acerca a lo real Profesora : ¿por qué Francesca ? Francesca : por que es autentico. Profesora : por que es autentico ¿Por qué más, se podría acercar a lo real Miriam? Uso de pregunta divergente, establece puntos de vista en el alumno. La profesora pone a la alumna en el papel de interlocutor crítico mediante el uso de una pregunta divergente Instituye el diálogo, usando una ayuda didáctica asociativa (entre el conocimiento académico y el cultural ) Uso Pregunta divergente


Descargar ppt "Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google