Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Advertisements

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
Donald DAVIDSON. Marzo, Aurora Georgina Bustos Arellano
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Etapas de la investigación científica
Teoría y práctica de las ciencias de la información
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
EL MITO DEL ESPACIO INTERIOR
EL MITO DE LO DADO Dra. María Teresa Muñoz.
El empirismo y la filosofía de lo mental
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Empirismo.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
El CONOCIMIENTO ¿Qué es el conocimiento?
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
Metodología de la Investigación
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
LAS ESPECIES DEL CONOCIMIENTO
Introducción a la Pedagogía
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Epistemología Conceptualización Básica
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
Naturaleza de la ciencia
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Rene Descartes Descartes ( ). Filósofo francés que inauguró la Edad Moderna. Se le considera el fundador de la escuela racionalista, y tiene el.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
EL CONSTRUCTIVISMO.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
EL EMPIRISMO INGLÉS Corriente filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta al Racionalismo. Sus principales representantes son británicos. De ahí.
Definición de conocimiento María Fernanda muñoz. DEFINICIÓN DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia.
La teoría del conocimiento en Platón
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Evidencia; en su contexto epistemológico
El empirismo británico: David Hume.
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Introducción a la problemática epistemológica
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
La concepción internalista de la justificación Alvin Goldman
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
EL RACIONALISMO CONTINENTAL: DESCARTES, MALEBRANCE, SPINOZA Y LEIBNIZ
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lógica y Deducción Trascendental
 Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las formas y contenidos.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz

La noción común de conocimiento Pensar es tener ideas. Conocer se entiende como representar con precisión en la mente lo que hay fuera, en el mundo externo. Pensar es tener ideas. Conocer se entiende como representar con precisión en la mente lo que hay fuera, en el mundo externo. Esta forma de entender la posibilidad y naturaleza del conocimiento implica que la forma por medio de la cual la mente conoce es construyendo representaciones. Esta forma de entender la posibilidad y naturaleza del conocimiento implica que la forma por medio de la cual la mente conoce es construyendo representaciones.

Implicaciones de este concepto de conocimiento Dicho concepto de conocimiento fue asumido por la filosofía y dio lugar a la moderna teoría del conocimiento o epistemología, que como proyecto supone dos objetivos: Dicho concepto de conocimiento fue asumido por la filosofía y dio lugar a la moderna teoría del conocimiento o epistemología, que como proyecto supone dos objetivos: Desde el contexto genético, explicar o dilucidar la naturaleza, alcance y origen del conocimiento humano, bien sea éste cotidiano o científico; Desde el contexto genético, explicar o dilucidar la naturaleza, alcance y origen del conocimiento humano, bien sea éste cotidiano o científico; Desde el contexto relativo a la validez, dar razón de la posibilidad misma del conocimiento. Desde el contexto relativo a la validez, dar razón de la posibilidad misma del conocimiento.

Condiciones supuestas: los mitos Se supone que para que alguien pueda tener conocimiento deben satisfacerse ciertas condiciones, consideradas además universales y necesarias. Estas supuestas condiciones se entienden aquí como mitos. Estas supuestas condiciones se entienden aquí como mitos.

Los mitos  Mito del Espacio Interior: la constitución de la interioridad como ámbito desde el cual se valida, se fundamenta el conocimiento;  Mito de lo Dado: la suposición de que el conocimiento es aquello que se encuentra contenido en mi mente, lo dado inmediatamente a la mente ya sea por intuición o por percepción, esto es, sin que medie un proceso inferencial;  Metáfora del Fundamento: el anhelo de cimientos sólidos para construir el edificio del conocimiento.

El conocimiento es representación Tal conjetura puede esquematizarse en las siguientes tesis: Hay una distinción esencial entre los objetos del mundo externo y las ideas que de ellos se elaboran en la mente, la cual es un espacio o ámbito interno. Hay una distinción esencial entre los objetos del mundo externo y las ideas que de ellos se elaboran en la mente, la cual es un espacio o ámbito interno. La inmediatez de los objetos de la mente, esto es de los estados mentales, es garantía de su incorregibilidad. La inmediatez de los objetos de la mente, esto es de los estados mentales, es garantía de su incorregibilidad. A cada idea de la mente corresponde un objeto en el mundo. A cada idea de la mente corresponde un objeto en el mundo. Garantizar la verdad de nuestro conocimiento consiste en un proceso de contrastación de nuestras ideas, esto es, de estados internos que en cuanto tales son considerados epistémicos, con los objetos de los que son copia. Garantizar la verdad de nuestro conocimiento consiste en un proceso de contrastación de nuestras ideas, esto es, de estados internos que en cuanto tales son considerados epistémicos, con los objetos de los que son copia.

Evidencia y verificación Los mitos acerca del conocimiento se entrelazan con la idea de conocimiento como representación. De esta manera, se establece que el origen del conocimiento debe remitir a la experiencia y su validez a la evidencia. Los mitos acerca del conocimiento se entrelazan con la idea de conocimiento como representación. De esta manera, se establece que el origen del conocimiento debe remitir a la experiencia y su validez a la evidencia. Evidencia y verificación se convierten así en los principios claves del conocimiento, particularmente del científico. Evidencia y verificación se convierten así en los principios claves del conocimiento, particularmente del científico.

Los efectos de la mitología De acuerdo al modelo recién presentado: Conocer es sujetar la facultad de la razón a las percepciones sensibles inmediatas: Mito de lo Dado. A partir de lo dado, atesorado en el Espacio Interior, es posible construir sobre una base sólida todo el edificio del saber. El criterio de validez que rige tanto el conocimiento cotidiano como el científico tiene a ambos mitos como supuesto, y permite dar así cumplida cuenta de la Metáfora del Fundamento. Conocer es sujetar la facultad de la razón a las percepciones sensibles inmediatas: Mito de lo Dado. A partir de lo dado, atesorado en el Espacio Interior, es posible construir sobre una base sólida todo el edificio del saber. El criterio de validez que rige tanto el conocimiento cotidiano como el científico tiene a ambos mitos como supuesto, y permite dar así cumplida cuenta de la Metáfora del Fundamento.

Los efectos de la mitología En esta imagen del conocimiento cargada de mitos, el proceso de justificación de nuestras creencias acerca del mundo prescinde no sólo del ámbito de los conceptos, sino también de los contextos históricos sociales concretos de producción del conocimiento. En esta imagen del conocimiento cargada de mitos, el proceso de justificación de nuestras creencias acerca del mundo prescinde no sólo del ámbito de los conceptos, sino también de los contextos históricos sociales concretos de producción del conocimiento.