La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO PENSAR, COMPRENDER, CONSTRUIR La Realidad Información El Papel del Observador y la Naturaleza de la Realidad Transformación Evolución Complejidad Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: Imaginación y Conocimiento

2

3 Relatividad del tiempo quiere decir no simultaneidad en la descripción de un mismo fenómeno por parte de dos observadores en sistemas de referencia diferentes Video 1 Video 2

4 Las descripciones de los fenómenos estudiados dependen siempre del sistema de referencia en el cual se hace la observación El tiempo/espacio de un fenómeno no es absoluto sino que está vinculado al movimiento del observador y depende de su velocidad respecto al fenómeno.

5 “La epistemología y la ciencia dependen una de la otra
“La epistemología y la ciencia dependen una de la otra. La epistemología sin contacto con la ciencia se convierte en un esquema vacío. La ciencia sin epistemología (en caso de que sea posible concebirse), es primitiva y confusa.”

6 “A tanta gente en la actualidad, aún a científicos
profesionales, los veo como quienes han visto miles de árboles pero que nunca han visto el bosque. Un conocimiento de los antecedentes históricos y filosóficos nos proporciona el tipo de independencia de los prejuicios, de los que sufren muchos científicos. Esta independencia que genera la preparación filosófica, en mi opinión, marca la distinción entre un simple artesano o especialista y un verdadero buscador de la verdad”

7 Muchas preguntas aún no tienen respuesta.
Lo que es más importante, muchas buenas preguntas aún no se han formulado. La tarea no es tanto ver lo que nadie aún no ha visto, como pensar lo que todavía nadie ha pensado sobre aquello que todos ven.

8 ¿Como construyó Einstein sus teorías?
Teorías Constructivas Teorías de Principio Las teorías constructivas se basan en observaciones o hechos experimentales ya conocidos. Se trata de buscar tendencias en los resultados experimentales u observaciones disponibles para elaborar una teoría que concuerde con éstas.

9 ¿Como construyó Einstein sus teorías?
Teorías Constructivas Teorías de Principio En las teorías de principio se trata de encontrar principios fundamentales (axiomas, postulados, hipótesis) para luego deducir consecuencias (predicciones) a partir de ellos. Las teorías de principio se desarrollan sin motivaciones experimentales concretas por no encontrarse disponibles o por ser insuficientes y escasas.

10 1) La experiencia sensorial;
2) El razonamiento lógico; 3) La intuición.

11 Los puntos del plano E representan las observaciones o experiencias sensoriales inmediatas; constituyen la totalidad de los hechos empíricos. Esto es lo que se tiene disponible y que reclaman nuestra atención.

12 En la cúspide del esquema se encuentra
el nivel A, el sistema de axiomas (principios, postulados o hipótesis) a partir de los que se deducen las consecuencias (predicciones).

13 El arco terminado en flecha a la izquierda de la
figura y designado por la letra J, representa el salto hacia el sistema de axiomas. El salto parte no exactamente desde el plano de las experiencias sensoriales sino desde una posición algo por encima. Hay así una discontinuidad al ir desde el Plano de las experiencias sensoriales hacia los axiomas.

14 El concepto desempeña el rol de un nudo o conexión mental entre las impresiones sensoriales. El concepto es primario si se encuentra cercano a la experiencia sensorial. Seleccionamos el concepto sin ninguna necesidad lógica, en forma realmente arbitraria, es una creación libre de la mente humana (o animal).

15 Los postulados se construyen sobre la base de conjeturas, suposiciones, inspiración, pronósticos o corazonadas. El salto simboliza el momento en que se da rienda suelta a la imaginación que puede resultar del encuentro con el plano sensorial E.

16 Desde el punto de vista psicológico, los axiomas A
se basan en las experiencias sensoriales E. Sin embargo, no hay un camino lógico que lleve de E hacia A, sino solamente una conexión intuitiva (psicológica) que siempre está sujeta a revisión.

17 Desde A, siguiendo un camino lógico, se deducen
afirmaciones concretas (S), deducciones que pueden aspirar a ser verdaderas. El científico tiene que sonsacar a la naturaleza estos principios generales.

18 En la última etapa del proceso de creación de teorías, se trata de averiguar si las predicciones S, existen en el plano de la experiencia E. Se completa así el ciclo:

19 Trabajo Independiente

20 LAS FRONTERAS DEL TIEMPO
Caso de Estudio No.1: “La casa del Lago”. En grupos de cinco personas ver la película “La casa del Lago” y desarrollar el ejercicio que en este documento se plantea. Fecha de entrega: Martes 30 de Agosto de El documento no debe exceder 5 páginas. Letra Arial 11, interlineado 1,3, márgenes 3cmx3cmx3cmx3cm. Realizar una presentación de diapositivas. Subir el documento al “process portafolio”. En la película se muestra que es posible que los personajes puedan estar conectados y comunicarse a través del tiempo y del espacio a pesar de estar en “momentos” del mismo diferentes. Desde la luz de las teorías que explican las flechas del tiempo, podríamos encontrar algún fundamento a esta película?. Construya una teoría de principio donde el plano de la experiencia involucre el espacio y el tiempo (y otros) y cuyos axiomas y predicciones estén orientados hacia la “realidad” de la película y consistentes con ese plano.


Descargar ppt "DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google