La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREER, SABER CONOCER Luis Villoro."— Transcripción de la presentación:

1 CREER, SABER CONOCER Luis Villoro

2 El problema del conocimiento
¿Qué es el conocimiento? Dos repuestas: Un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre Un producto colectivo, social.

3 Objetivos de la teoría del conocimiento
Naturaleza y origen del conocimiento cotidiano y científico Justificación y validez del conocimiento (creencia, justificación, validez)

4 Metodología Análisis, clarificación y sistematización de conceptos epistémicos. La filosofía lleva a cabo el análisis de los conceptos epistémicos atendiendo, principalmente a la verdad y justificación de nuestras creencias.

5 Análisis tradicional Creencia verdadera justificada
¿Saber implica creer? 1. Sentido restringido: Si creo es porque no sé (no tengo pruebas suficientes) Creo por que “acepto un hecho sin conflicto” 2. Sentido general: tener un enunciado por verdadero (saber implica creer)

6 Análisis tradicional Creencia verdadera justificada
1ª. condición: para que S sepa que p es que S crea que p. 2ª. condición: para que S sepa que p es que “p” sea verdadera. 3ª. condición: tener razones suficientes que justifiquen la creencia.

7 Un enfoque alternativo: El Menón
Conocer es poder orientar en forma acertada y segura la acción. En el Menón, la justificación depende de que la creencia asegure la acción. La creencia orienta las acciones, el conocimiento las asegura

8 Problemas ¿Qué es la creencia? ¿Qué aceptamos como justificación?
Ocurrencia mental Disposición ¿Qué aceptamos como justificación? ¿Qué relación hay entre verdad y justificación? ¿Hay otras formas de conocimiento que no se ajustan a la definición clásica?

9 Prejuicios Prejuicio “cientista” Prejuicio “teoricista”

10 Metodo Lógica epistémica (Jaakko Hintikka)
Formalización El análisis conceptual (Wittgenstein) Análisis fenoménico de los usos comunes Conceptual contextualizado Ética de la creencia

11 La creencia Creencia como acto mental Descartes: acto de la voluntad
Hume: sentimiento peculiar Locke: acto de asentimiento Mentalismo: La creencia es un sentimiento o un estado que ocurre en la mente de un sujeto (privado)

12 La creencia Problemas del mentalismo
Distinción entre tener y poseer 1. La concepción de la creencia como ocurrencia mental no se puede aplicar a todos los casos de creencia. No se puede aplicar a las creencias que se poseen sin tenerlas

13 La creencia Problemas: 2. Su carácter privado:
sentimientos y voliciones no son condiciones necesarias para la creencia

14 La creencia La creencia como disposición
Es la disposición a tener ciertos comportamientos comprobables por cualquiera. Las disposiciones no son propiedades observables de los objetos, sino características que tengo que atribuirles para explicar ciertas ocurrencias.

15 La creencia Creencia como disposición
Creer que p sería estar en un estado tal que dispone a tener múltiples comportamientos en relación con p, según las distintas ocasiones que se presenten. Creer es una disposición que se manifiesta en nuestro estar por entero en el mundo y no solo en nuestra conciencia.

16 La creencia Disposición en sentido estricto:
La relación entre la disposición y los condicionales es una relación lógica. La disposición queda definida por el condicional. Disposición en sentido débil: La creencia es un estado interno que explica comportamientos diversos frente a estímulos variados.

17 La creencia Problemas de la concepción disposicional:
Si interpretamos la disposición como un estado desconocido del sujeto, que es necesario suponer en él para que, dados ciertos antecedentes, se den ciertas respuesta, esa definición valdría para los comportamientos instintivos.

18 Definición de creencia
La creencia es un estado disposicional adquirido, que causa un conjunto coherente de respuestas y que está determinado por un objeto o situación objetiva aprehendidos.


Descargar ppt "CREER, SABER CONOCER Luis Villoro."

Presentaciones similares


Anuncios Google