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UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE EDUCACION

2 PROFESOR WISBERTO NAVARRO
DEPARTAMENTO DE SICOPEDAGOGIA

3 INTRODUCCION AL CURSO DE EPISTEMOLOGIA

4 EPISTEMOLOGIA SE UBICA EN EL AREA DE LA INVESTIGACION
El proceso de investigación tiene dos momentos: 1. Epistemológico: fundamentación teórica, la conceptualización. 2. Metodológico: instrumental.

5 EPISTEMOLOGIA La epistemología aporta a la investigación un campo de reflexión que gira en torno a la producción y validación del conocimiento, en particular al conocimiento científico

6 EPISTEMOLOGIA Ayuda a construir una visión amplia de la racionalidad científica, en cuyo seno se valoran los aspectos social, cultural, polí tico, cotidiano y, por supuesto lógico de la ciencia. Orienta al investigador para no encasillarse en un solo método de investigación.

7 EPISTEMOLOGIA Reflexiona sobre las diferentes mediaciones que tiene el conocimiento. Se interesa por precisar la lógica de la investigación científica. Distingue diferentes enfoques de investigación y sus lógicas especificas.

8 EPISTEMOLOGIA Enfoques: E /A Explicativa Control
H/H Comprensiva Interpretación C/S Critica Participación VALIDEZ, OBJETIVIDAD, VERDAD

9 EPISTEMOLOGIA LA EPISTEMOLOGIA NO ES UN FIN EN SI MISMO, SINO UN MEDIO PARA ACLARAR LAS PRACTICAS CIENTIFICAS A NIVEL: TECNICO SOCIAL PEDAGOGICO

10 PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEME VS DOXA
EPISTEMOLOGIA PROBLEMAS FUNDAMENTALES EPISTEME VS DOXA LA EPISTEMOLOGIA ES UN SABER DE NATURALEZA REFLEXIVA QUE PRETENDE ACLARAR LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

11 EPISTEMOLOGIA NIVELES GENESIS:El conocimiento científico es derivado
LOGICA-METODOLOGIA: Objetividad, validez, verdad. FINALIDAD: La finalidad de la ciencia es la formación del hombre. Ética y política.

12 EPISTEMOLOGIA GENESIS: El conocimiento científico no es inmediato, tiene mediaciones. MEDIACIONES La ideología, la relación de pertenencia social, la cultura, las precomprensiones

13 EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El hombre trata de tener una concepción que legitime todo. En este sentido la ideología es un sistema de ideas que legitima su modo de ver las cosas. Los “vacios” se llena con mitos, fantasias, ilusiones…, para sentirse bien en su pensar. La ideología se construye en la cotidianidad.

14 EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA El ser humano no puede tener una cosmovisión apelando a los conocimientos que la ciencia le aporta; hay muchos vacíos de conocimiento para tener mi concepción del mundo. El ser humano ha mostrado una ansiedad para vencer la ignorancia. Ha vivido con una angustia existencial por tratar de explicarlo todo.

15 Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad.
EPISTEMOLOGIA LA IDEOLOGIA Es un elemento de integración social, da proyecto, da identidad. Es positiva: le da identidad a la investigación científica. Es negativa:”Conciencia falsa”, dogmática, intolerante, vertical

16 LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMA
EPISTEMOLOGIA TEORIA-PRAXIS Los productos científicos en virtud del distanciamiento relativo deben incidir en los contextos sociales LA CIENCIA NO ES UN FIN EN SI MISMA

17 EPISTEMOLOGIA CONSIDERACIONES La reflexión epistemológica es una experiencia comunicativa en donde se relativizan: el saber científico y las opiniones. El saber científico no está totalizado, está dispuesto a la crítica de los colegas de ahí la necesidad de la construcción de la comunidad científica

18 EPISTEMOLOGIA El conocimiento científico no es inmediato sino construido: cada teoría, cada concepto, cada dato científico es el resultado de un largo trabajo de elaboración racional, por su calidad de elaborado, toda verdad científica, lejos de ser absoluta es provisional.

19 EPISTEMOLOGIA Teoría critica de las ciencia vs. Teoría tradicional de las ciencias 1. El conocimiento como construcción del sujeto a partir de procesos interactivos. 2. Múltiples realidades socialmente construidas. 3. La ciencia no es neutral.

20 EPISTEMOLOGIA TEORIA CRITICA VS. TEORIA TRADICIONAL
4. La ciencia esta relacionada con lo ético y lo político. 5. La investigación científica es formadora del hombre hacia una vida mejor.

21 EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (hoy)
El docente es solo El docente instructor además de ser un instructor es un formador e investigador

22 EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA
2. El estudiante El estudiante desarrolla adquiere, si acaso, competencias: habilidades Instrumentales comunicativas, cognitivas, y actitudinales a través de la investigación científica.

23 EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY)
3. Enseñar: dictar Enseñar: desarrollar Clases centrada en competencias en Contenidos los contenidos son 4. Para enseñar solo instrumentos para la Se necesita saber los formación. Contenidos específicos Para formar se necesita saber la problemática del saber especifico.

24 EPISTEMOLOGIA EDUCACION TRADICIONAL CRITICA (HOY)
5. El estudiante El estudiante construye Maneja información nuevos significados para Y no sabe como resolver problemas Emplearla Concretos de su contexto. 6. El estudiante El conocimiento Tiene como único científico esta resignificado Recurso la memoria en la relación pedagógica

25 Esquema de Morais Ana M FORMACION COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
SOCIOAFECTIVAS COGNITIVAS COMPLEJAS SIMPLES COMPLEJAS SIMPLES ORGANIZACIÓN PARTICIPACION COOPERACION INICIATIVA RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD AUTONOMIA SOLIDARIDAD TOLERANCIA CONOCIMIENTO FACTICO INFORMACION APLICACIÓN O EJERCITACION OBEDIENCIIA LEALTAD SUMISION COMPRENSION ANALISIS SINTESIS GENERALIZACION EXPLICACION LECTURA ESCRITURA PENSAMIENTO CRITICO PRACTICA PEDAGOGICA

26 EPISTEMOLOGIA EPISTEME: Es un término griego que significa saber; también se traduce frecuentemente como ciencia. Platón hizo una rigurosa distinción entre episteme (saber) y doxa (opinión).

27 DOXA: Término utilizado por los griegos
EPISTEMOLOGIA DOXA: Término utilizado por los griegos (Platón) para designar el conocimiento de la opinión. En epistemología y lógica se utiliza para el análisis de proposiciones de creencia. El esquema sobre practicas pedagógicas es de Morais, Ana Maria

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