La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y práctica de las ciencias de la información

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y práctica de las ciencias de la información"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y práctica de las ciencias de la información
Bibliotecología Tema 1: La Ciencia Prof. Estela Mastromatteo

2 Ciencia Sistema de conocimientos ordenados, que incluye una garantía de la propia validez o que se propone el grado máximo posible de certeza. Conocimiento demostrativo que permite conocer la causa de un objeto, esto es, conocer por qué el objeto no puede ser diferente de lo que es.

3 ¿Cómo se produce el conocimiento?
Sujeto Sujeto Objeto

4 Producción del conocimiento
El proceso de producción del conocimiento no se limita a un conjunto de fórmulas, ni procedimientos, ni es posible distante de la realidad cotidiana. Tiene en sí, estrecha relación con la “realidad”, o realidades, y es un proceso dinámico, cambiante y continuo, que lleva a la producción de nuevos conocimientos. Este proceso es un todo coherente en el que se encuentran articulados diferentes niveles: teoría, epistemología, método y metodología.

5 Producción del conocimiento
La teoría, la epistemología, el método y la metodología son distintas articulaciones de este proceso, distintos momentos de la teoría y no aspectos separados e independientes. Existe gran confusión entre las relaciones y articulaciones de estas fases, y es necesario reivindicar la coherencia epistémica y la necesidad de una observación abierta, integradora y de reconstrucción de la investigación.

6 Producción del conocimiento
La teoría es el punto central, y la matriz teórica epistémica hace coherentes todos los niveles y el proceso de producción de conocimiento, articula coherentemente presupuestos, desarrollo y resultados de la investigación. La matriz epistémica es un problema fundamental en el proceso de producción del conocimiento, pues sin ella el conocimiento no existe.

7 Producción del conocimiento
Un abordaje epistémico reductivista dejaría de lado, entre otras cosas, las relaciones entre las articulaciones del proceso de producción del conocimiento (teoría, epistemología, método y metodología), las dimensiones determinantes de la investigación y la praxis entre el sujeto que produce el conocimiento y las fases de construcción del objeto de la investigación.

8 Producción del conocimiento
El conocimiento objetivo, universal, a-histórico y a-social, libre de un estatuto epistemológico es un mito, no se puede trazar una línea entre el proceso de observación y lo observado, debe existir una relación dialéctica entre el sujeto y el objeto, como momento subjetivo de la praxis, y que esta praxis constituye una categoría fundacional del hombre mismo y, por tanto, del conocimiento.

9 Producción del conocimiento
El proceso de producción de conocimiento debe verse como una totalidad coherente, en donde la teoría, la epistemología, el método y la metodología se encuentran marcadas transversalmente dentro de la producción de conocimiento. La teoría es el resultado de una articulación de las determinaciones de lo real. Teoría y método están estrechamente unidos, ya que el método opera con base en la articulación de las determinaciones generales de lo real, bajo una racionalidad, bajo una racionalidad específica.

10 Teoría Construcción intelectual que resulta del trabajo científico.
Conocimiento acumulativo, puramente racional, opuesto a la práctica. Conjunto de conocimientos que ofrecen la explicación completa a un cierto orden de hechos. Conjunto sistematizado de opiniones, de ideas.

11 Epistemología La epistemología es la parte de la teoría que se ocupa del conocimiento, el conjunto de categorías teóricas, que armónica y coherentemente establece los presupuestos que condicionan la elaboración del conocimiento en todas sus articulaciones confiriéndole su naturaleza, racionalidad, orientación y papel específicos. Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

12 Epistemología Estas categorías teóricas, son el resultado de investigaciones en las que se ha estructurado una teoría que sustenta una concepción del hombre y del mundo. Un conocimiento no sería tal si no rinde cuenta de la validez del estatuto epistemológico que lo sustenta.

13 El método El método, determinado por la epistemología, tiene implicaciones epistemológicas. No es un simple procedimiento, ni una técnica, sino que articula las diferentes instancias del proceso de producción del conocimiento desplegadas por el sujeto cognoscente en la construcción del objeto cognoscible, las diversas determinaciones de lo real de acuerdo a la racionalidad teórico epistemológica.

14 El método Corresponde siempre a una teoría, y, de esta forma, método y teoría estarán determinados por un solo estatuto epistemológico. El método estará siempre ligado a un modelo específico, y a una función ideológica que determina las metas y a la cual sirve.

15 La metodología La metodología es el nivel de instrumentación del método, a través de las técnicas y procedimientos “operacionales” en el desarrollo de la producción de conocimiento. A pesar de ser un nivel instrumental, no escapa de la influencia del estatuto epistemológico, mostrando así una coherencia de los procedimientos con el cuerpo de categorías con el que se trabaja y con los fundamentos teórico-epistemológicos que sustentan la investigación.

16 La metodología En este nivel es posible una cierta complementariedad entre diferentes estatutos epistémicos, sin olvidar la coherencia de la matriz epistemológica, ya que podríamos enfrentarnos a un eclecticismo que podría conducir al sincretismo teórico. Cada ciencia o disciplina tiene una metodología que le es propia, aunque puede servirse de metodologías de otras ciencias.


Descargar ppt "Teoría y práctica de las ciencias de la información"

Presentaciones similares


Anuncios Google