La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Donald DAVIDSON. Marzo, Aurora Georgina Bustos Arellano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Donald DAVIDSON. Marzo, Aurora Georgina Bustos Arellano"— Transcripción de la presentación:

1 Donald DAVIDSON. Marzo, 2010. Aurora Georgina Bustos Arellano
El mito de lo subjetivo Donald DAVIDSON. Marzo, 2010. Aurora Georgina Bustos Arellano

2 Conceptos fundamentales en la filosofía Donald Davidson

3 Dualismo “Esquema/Contenido”
Esquema Conceptual

4 El mito de lo subjetivo mente mente mente mente mente mente mente
Mente / Subjetivo Naturaleza / Objetivo Mente1 Mente2 Mente3…. Naturaleza Relación dualista tradicional Concepción davidsoniana mente mente mente mente mente mente mente

5 La amplitud de las diferencias entre individuos o sistemas sociales de pensamiento tiene límites por lo que no hay sistemas mutuamente inteligibles o inconmensurables, ya que reconocemos los contrastes entre todos ellos. Dos habitantes pueden tener el mismo esquema conceptual y físico, y sin embargo, entender cosas muy distintas ante las mismas palabras debido a diferencias en las situaciones en que las aprendieron. Así, se concibe lo subjetivo como algo que sobreviene a las características físicas de una persona, y que no es meramente sujetivo o mental, de tal manera que la interpretación correcta de un hablante quiere decir que no está determinada únicamente por lo que hay en su cabeza, sino que depende de la historia natural de cada cabeza.

6 Lenguaje Palabras Pensamiento mundo mundo
Creencias Deseos Intensiones Actitudes proposicionales El hecho de que los hablantes sean capaces de expresar sus pensamientos en el lenguaje, deriva que, en la misma medida la subjetividad del significado este sometida a duda y, por lo tanto, también el pensamiento en general.

7 La extinción de lo sujetivo nos deja sin fundamento para el conocimiento y nos libera de la necesidad de tenerlos (…) pero la forma en que alcanzamos dicho conocimiento y las condiciones de la creencia ha de satisfacer para que pueda constituirse en conocimiento, esa sigue siendo una cuestión por resolver.

8 Consecuencias El escepticismo global sobre la verdad de nuestras creencias es una posición errónea La concepción de la mente como un conjunto de representaciones internas es incorrecta El relativismo cultural extremo es una posición incoherente y falsa

9 5 consideraciones acerca de los contenidos de la mente
Los estados de la mente se identifican con el contexto social en el que se adquieren y son semejantes a otros estados que se identifican por medio de sus causas. Si los estados mentales se identifican con las relaciones causales, y éstas a su vez con objetos físicos, entonces la comunicación y el conocimiento de Otras mentes es más accesible.

10 Bibliografía DAVIDSON,Donald. “El mito de lo subjetivo”. Mente, mundo y acción. Paidós. Barcelona, 1992. DAVIDSON, Donald. “On the very idea of a conceptual scheme”. Proceedings and Adresses of the American Philosophical Association.Vol. 47 (1973) pp PRIEST, Stephen. Teorías y filosofías de la mente. Catedra. Madrid, 2003.

11 Davidson hace una crítica a la concepción tradicional de las relaciones entre la subjetividad y la objetividad, la cual afirmaba que sujeto y objeto se encuentran mediados a través del producto de las relaciones ya sea entre las impresiones sensibles y los procesos mentales (empirismo) , ya por la autonomía de determinados conceptos frente al material sensible (racionalismo)

12 La posibilidad del empirismo
Para Davidson, siguiendo a Quine, el dualismo entre esquema y contenido, o mente y realidad, representa el “tercer dogma” del empirismo, ya que suponiendo esta división es posible determinar la relación entre las sensaciones y los pensamiento

13 Epistemología Naturalizada

14 Materialismo davidsoniano
El materialismo filosófico afirma que si algo existe es físico, ya sea objetos o acontecimientos. Los objetos pueden poseer propiedades no-físicas, mentales o abstractas, pero dichas propiedades son causadas por la existencia de objetos físicos esencialmente compuestos de “materia”. En cuanto a la teoría de la identidad Mente/Cerebro, para el materialismo, todo acontecimiento mental es identificable con un acontecimiento o estado cerebral. El materialismo de Davidson no presenta tendencia alguna hacia la eliminación del discurso de lo mental, pero si admite que los eventos y estados mentales pueden, además de la descripción física, poseer otras descripciones menos legítimas, desde el punto de vista epistemológico.

15 Naturalismo davidsoniano
Los seres humanos no constituyen un imperio dentro del imperio, en el seno de la naturaleza física, sino que forman parte de ella.

16 Principio de Interacción Causal
Un suceso físico es producido por un suceso mental y un suceso mental puede ser producido por un acontecimiento físico. Eventos mentales creencias intenciones juicios decisiones deseos actitudes proposicionales Eventos mentales creencias intenciones juicios decisiones deseos actitudes proposicionales Eventos físicos

17 Acciones Intencionales
Las explicaciones de una acción mediante razones, constituye una forma de explicación causal, siendo por éstas su causa. La acción intencional, es entonces, un fragmento de conductas cuyas causas son razones en virtud de las cuales puede quedar justificada.

18 Carácter nomológico de causalidad.
Davidson afirma que si dos sucesos se hallan relacionados causalmente siempre caen bajo una ley estrictamente determinista, esto ocurre cuando existen acontecimientos mentales que quedan subsumidos por las leyes científicas naturales, en virtud de las descripciones físicas que, cuando se aplican a ellos, resultan verdaderas.

19 Monismo anómalo Sin embargo, los acontecimientos mentales descritos únicamente en términos mentales no pueden subsumirse a ninguna ley científica, ya que los eventos mentales individuales (deseos, intenciones, creencias o actitudes proposicionales) no puede ser predicho por medio de ninguna ley física. Por lo tanto: Todo suceso mental es idéntico a algún suceso físico, pero no todo suceso físico es idéntico a uno mental.

20 Teoría del lenguaje y del significado
El hombre es un animal que habla Fenómeno físico : emisiones, y sonido. Fenómeno significativo : ¿Qué hace que una emisión sea significativa? ¿Cómo podemos entender lo que alguien dice? ¿ Qué es un significado? . En la comunicación, cumplimos la función de interpretes radicales, cuya función es elaborar teorías de la verdad a partir las emisiones lingüísticas de los sujetos, cuyo lenguaje nos es totalmente desconocido, pero contamos con la observación del de la conducta del sujeto y del entorno en el cual se desarrolla, por lo que suponemos que somos capaces de detectar en el sujeto un actitud básica, y esta es la de producir una emisión verdadera. Esta actitud corresponde, para Davidson, a una noción de creencia en el sujeto, la cual es un evento mental que suponemos siempre como verdadero y que puede ser causa de otros eventos, ya sean físicos o mentales.

21 ya que si aceptamos la interpretación como un hecho,
El objetivo de Davidson es la búsqueda de las condiciones de posibilidad de la interpretación y de la comunicación intersubjetiva; ya que si aceptamos la interpretación como un hecho,


Descargar ppt "Donald DAVIDSON. Marzo, Aurora Georgina Bustos Arellano"

Presentaciones similares


Anuncios Google