PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2012 ORIENTACIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENTRO.
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
Sistemas de evaluación como herramientas de políticas
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011

El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
Seminario la Reforma Educativa en México
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Conceptos, funciones y tipos.
6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN Y ORIENTACIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO UNIDAD DE GESTIÓN PEDAGÓGICA.
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
1 Entendiendo la Evaluación del Periodo Análisis de Resultados.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
Plan Apoyo Compartido.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
Diagnóstico de la Educación Básica del Estado de Colima. “Condiciones socioculturales económicas que significan en el rendimiento escolar de los estudiantes”
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
Aprendizajes en la Escuela
Unidad Técnico Pedagógica
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Centro Tecnológico Naval
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
LA DIDACTICA.
EVALUAR PARA APRENDER.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
PRUEBA ENLACE BÁSICA 2009 ENTREGA DE CARTELES Y REPORTES DE RESULTADOS PRIMARIA 20, 21 Y 22 DE ENERO DE 2010.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Orientaciones Decreto 170
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Consejo técnico 20/V/2015 Analisis y estrategias.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
RESULTADOS SIMCE 2009 Colegio Instituto Santa María “Aprender más para servir mejor”
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Colegio de Humanidades
 El problema detectado en el contexto educativo esta estrechamente con el poco énfasis e importancia que se le brinda al juego como herramienta pedagógica,
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Análisis de las evidencias
PROCESO DE MEJORA CONTINUA
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Enfoque formativo de la evaluación
27 de noviembre de 2015.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
FINALIDAD Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION FORMATIVA ANALISIS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACION.
Diagnóstico y Evaluación de un PME
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje

¿Qué es SEPA? SEPA es un sistema de evaluación externo y estandarizado desarrollado por MIDE UC. Se aplica al inicio del año escolar (marzo) como diagnóstico de los aprendizajes de entrada y/o al final del año escolar (noviembre) como evaluación de los aprendizajes esperados para ese año. Es aplicada por los profesores de cada establecimiento con un protocolo y capacitación asociada realizado por el equipo de SEPA. Pruebas escritas, de selección múltiple, que evalúan el estado y progreso en el aprendizaje de los alumnos a través del ciclo escolar, de 1º Básico a III Medio, en Lenguaje y Matemática.

¿Cuál es el objetivo de SEPA? Complementar los sistemas de evaluación internos de los establecimientos, brindando información más confiable y válida. Usar los resultados con fines formativos, para retroalimentar las prácticas pedagógicas, es decir, analizar los datos para tomar decisiones que potencien los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior del establecimiento. Contribuir, junto con otras evaluaciones, a dar información para ajustar las prácticas docentes e ir mejorando los aprendizajes (eje del mejoramiento educativo).

¿En qué consiste el espíritu formativo de SEPA? ESTADO Desde 1ª medición Identificar temas, alumnos o grupos que estén más avanzados Aprendizajes, contenidos, estudiantes que requieran de más apoyo PROGRESO Desde 2ª medición Alumnos o grupos de alumnos que estén progresando menos de lo que pareciera Estudiantes que pueden dar más de lo que uno imaginaba VALOR AGREGADO [investigación] Desde 2ª medición Identificar cuánto de lo que logran los establecimientos se debe a la selección o al capital cultural de sus alumnos Identificar cuánto se debe a la calidad de la enseñanza Enfoca el uso de sus resultados para mejorar el aprendizaje con reportes que permiten:

¿Puedo conocer los resultados de los otros establecimientos que rindieron la prueba SEPA? No, SEPA no establece rankings ni publica los resultados de los establecimientos (las comparaciones que se reportan son con respecto a grupos similares “anónimos”). Se busca que los establecimientos usen la información para el mejoramiento interno, sin las presiones que trae la información públicamente conocida. Establecimientos SEPA

Ingrese a nuestro sitio web