TALLER CENTROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
GUATEMALA UNA APROXIMACION AL PROCESO DE EDUCACION INCLUSIVA Nicaragua, mayo 2004 Nicaragua, mayo 2004.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
TÍTULO DE PRESENTACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Licenciado en Ciencias de la Educación
Disminución del número de estudiantes por grupo Infraestructura adecuada Dotación de materiales adecuados para uso del personal docente Clima laboral.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
Sistema Integral de Contraloría Social
Mtra. Laura E. Martínez Márquez
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Calidad de la enseñanza y factores de éxito en la transición de los estudiantes con impedimentos durante estudios superiores. Por: Luz M. Torres Universidad.
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
Ministerio de Educación Nacional
Subdirección de Responsabilidad Penal para Adolescentes
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Colegio de Profesores de Chile A.G. Documento de Apoyo Elaborado por: Departamento de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
BIENVENIDOS.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Titulo de la presentación en un máximo de dos líneas Subtitulo de la presentación en una línea PREMIO ANUAL POR LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN 2013 Una gestión.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Países miembros Argentina Colombia Brasil El Salvador Chile Venezuela
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
ESCUELAS DEPORTIVAS.  PROBLEMA  ausencia de lineamientos administrativos, formativos, deportivos y curriculares para la formación y creación de las.
Clasificación de los indicadores por categoría
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Retos en accesibilidad para el instituto Tecnológico de costa rica
EL INFORME WARNOCK modelo de Educación Especial español.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
Políticas Educativas Inclusivas
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
“Protección jurídica en materia de discapacidad. Momento actual y proyección futura.” CUBA Msc. Yusimí Campos Suárez Directora Nacional de Seguridad Social.
Consejo Nacional de Personas con Discapacidad Somos el Conapdis.
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
Núcleos de Salud Integral en la búsqueda de la integralidad en la rehabilitación: La experiencia de Sobral-CE - Brasil Autores: Mirella Véras, Maria Abigail.
FORO DE PARTICIPACIÓN COMUNAL 2016 LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA, EN CIFRAS Y NÚMEROS: RETOS, PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS POBLACIÓN CON.
Transcripción de la presentación:

TALLER CENTROAMERICANO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA MANAGUA, 17-19 MAYO DEL 2004

AL ENCUENTRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. EL CASO DE COSTA RICA Gerardo Monge

Construyendo trochas 1939 Creación de la primera escuela de educación especial 1965 Expansión de las escuelas a diferentes regiones del país 1968 Apertura de la primera oficina especializada 1970 Definición de las categorías profesionales 1972 Creación del Departamento de Educación Especial

Cosntruyendo trochas 1977 Creación de las aulas recurso 1978 Creación y expansión de las aulas integradas 1987 Reestructuración de la organización de los servicios de educación especial 1989 Oficialización de las políticas nacionales de prevención de la deficiencia, la discapacidad y la rehabilitación integral 1993 Aprobación de los planes de estudio del III ciclo y ciclo diversificado de educación especial

De trochas a caminos Una ley que favorece la participación. 1996 Normativa y procedimientos para acceso a la educación. 1997 El reglamento de la ley. 1998 Las políticas públicas. 2000

Los mapas de los caminos Mapa nacional Consejo Superior de Educación Despachos del Ministro o de la Ministra de Educación Despachos de los Viceministros y Viceministras de Educación Dirección Nacional de Educación Especial Mapa regional Dirección regional de educación Departamentos de Desarrollo Educativo y Departamento de Desarrollo Educativo Asesoría Regional de Educación Especial y Equipo Regional Itinerante

Los mapas de los caminos Mapa institucional -La dirección -El comité de apoyo educativo -Los servicios educativos Centros de atención integral para personas adultas con discapacidad Centros de educación especial Comités de apoyo educativo Aulas integradas III y IV ciclo de educación especial Servicios de apoyo

Primer cruce: adecuaciones curriculares Adecuaciones curriculares como derecho Adecuaciones y evaluación Adecuaciones en números

Segundo cruce: espacio para la participación de las familias y la sociedad civil Política educativa hacia el siglo XXI Participación de las familias y la sociedad civil Participación de los padres en los comités de apoyo educativo Impacto de las organizaciones civiles en la toma de decisiones

Tercer cruce: accesibilidad La accesibilidad como derecho humano Innovación en la accesibilidad Los costos de la accesibilidad a los espacios educativos

IV Cruce: formación y capacitación del recurso humano Oferta universitaria Departamento de Capacitación del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva Respaldo legal

V cruce: políticas públicas Una ley que favorece la participación Normativa y procedimientos para el acceso a la educación Políticas públicas en materia de discapacidad

VI cruce: ayudas técnicas Las ayudas técnicas garantizadas por Ley. Vacíos muy grandes en la dotación de ayudas técnicas. Ley de presupuesto de la República. Juntas administrativas y juntas de Educación. Departamento de ayudas técnicas del Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa.

El camino avanzado El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva Departamento de capacitación. Departamento de ayudas técnicas. Departamento de información. Departamento de investigación. Unidad de resolución de conflictos.

Contravias Actitud negativa del contexto educativo ante la participación de los y las estudiantes en todos los espacios educativos Carencia de investigación científica Evaluación con base en normas (pruebas terminales) Ausencia de un sistema nacional de capacitación Divorcio entre la formación de formadores y formadoras y la demanda educativa Poca apertura para la atención de estudiantes con discapacidad en la enseñanza media Ausencia de una práctica cultural de consulta a las personas con discapacidad o sus representantes Persistencia de las barreras arquitectónicas

Para llegar a la Calle Real Foro Nacional de Educación para Todos Relanzamiento de la Educación Costarricense Fortalecimiento de las instancias estatales de denuncia Papel de los medios de comunicación Presencia de la sociedad civil organizada

Programas para la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes en la secundaria III ciclo y ciclo diversificado de educación especial en centros de educación especial. III ciclo y ciclo diversificado de ecuación especial en las secundarias regulares. Centro educativo para sordos adultos. Apoyos en secundaria para estudiantes sordos. Inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación técnica. Aplicación de adecuaciones curriculares significativas en las secundarias regulares. Apoyos para estudiantes con discapacidad visual.

SOLO HAY UNA VÍA

“...se hace camino al andar”