La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del 2.015 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del 2.015 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del 2.015 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas

3 La Política Educativa se enmarca en.. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030 Acuerdos y compromisos internacionales Plan Nacional de Educación 2024 Prioridades del gobierno y del sector educativo Microplanificación, POA y Plurianuales

4 La Agenda Educativa parte de la identificación de los involucrados en la educación y los roles de cada uno Escuela Estado Familia Comunidad Medios Sociedad Cooperación

5 Establece criterios transversales: La intersectorialidad El multilinguismo e interculturalidad Inclusión Transparencia

6 Define áreas estratégicas, programas e iniciativas que señalan el proceso...

7 Potenciar más de 5.000 locales educativos con una visión integral Atención Educativa Oportuna en la modalidad formal y no formal (0-5 años) Implementación de la Jornada ampliada Programas para la retención y culminación del 3° ciclo y la EM Formación técnica y tecnológica Capacitación de los educadores para el mejoramiento de los aprendizajes Evaluación censal de los logros de aprendizajes Participación de Paraguay en PISA Evaluación institucional (Licenciamiento IFD) Infraestructura y equipamiento escolar TIC en el sistema educativo Fortalecimiento de la educación indígena e inclusiva Líneas de trabajo 2015

8 Plan de Inversión y presupuesto 2015 3,6 % del PIB USD 932.801.812 Año 2014 Año 2018 USD 1.986.756.078 6,4 % del PIB 1.053.954.266 Requerido para 2015 USD 612 millones más

9 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Un aumento 2014/18 de: 141% USD 1217 USD 505 Año 2014 Año 2018 Inversión promedio por alumno

10 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Pasar de una inversión de 1% al 12% en calidad 2014 2018

11 PARAGUAY PRIMERA INFANCIA

12 PARAGUAY Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011- 2020

13 ¿Para quienes es este Plan y qué les ofrece? Para todos los niños y niñas de 0 a 8 años del Paraguay. Número total de niños y niñas de 0 a 8 años: 1.330.000, aproximadamente en la actualidad, representando el 21 % de la población total. Se enfatiza la atención a poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad(niñez indígena, con discapacidad, en situación de calle, en extrema pobreza, entre otros) Gestación Controles prenatales. Parto humanizado, con personal calificado y en condiciones seguras. Nutrición. 0 a 2 años Registro civil. Estimulación temprana. Lactancia materna. Nutrición. Atención a la salud de manera integral.Sistema de protección. 2 a 4 años Aumento de la oferta y calidad de la educación inicial no formal. Servicios educativos de calidad. Salud Integral. Sistema de protección. 4 a 6 años Aumento de la cobertura del jardín. Universalización del preescolar. Alfabetización inicial. Servicios educativos de calidad. Salud integral. Sistema de protección. 6 a 8 años Reducción de la sobreedad y la repitencia. Alfabetización inicial garantizada. Servicios educativos de calidad. Salud Integral. Sistema de protección

14 Educación, un compromiso de todos Agenda Estratégica de Educación 2014-2018 Desarrollo Infantil Temprano: Desarrollo Infantil Temprano: Para mejorar las oportunidades del desarrollo de la persona, se requiere una atención integral y de calidad de la primera infancia como acción fundamental para favorecer el aprendizaje en todos los niveles educativos.

15 161.855 niños y niñas Población total (2014) Total de niños de 0 a 5 años no atendidos en la modalidad formal y no formal Total de niños de 0 a 5 años matriculados en la modalidad formal y no formal 889.584 niños y niñas Matriculados 727.729 niños y niñas Población que requieren la atención

16  Implementación del Curso de Habilitación para Agentes No Formales en departamentos focalizados.  Conformación de un grupo de trabajo intersectorial (MEC, MSPyBS, SNNA) para la estandarización de normativas de los servicios de atención integral a la primera infancia.  Implementación del Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil(PRIDI) 1500 casos (Evaluación del desarrollo infantil en niños y niñas de 2 a 4 años, en varias dimensiones como lenguaje, cognición, socio- emocional, y psicomotor, en contextos urbanos y rurales, de 15 departamentos del país y Capital). Articulación de la Universidad Iberoamericana y financiamiento del BID. Experiencia regional( Paraguay, Perú, Nicaragua, Costa Rica)  Programa “Atención a niños y niñas e 0 a 3 años del sector Amanecer en la Correccional de Mujeres, Casa del Buen Pastor” Avances significativos desde el Ministerio de Educación y Cultura

17 Calidad de Vida  Programa “LOS 1000 PRIMEROS DÍAS EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS” emitido por la TV Pública paraguaya diariamente con temas referidos al desarrollo infantil dirigido a la familia y a otros actores vinculados a la atención integral de la primera infancia.

18  Aprobación e implementación del Proyecto “ ATENCIÓN EDUCATIVA OPORTUNA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL A NIÑOS Y NIÑAS DE 3 y 4 AÑOS EN ASUNCIÓN Y 10 DEPARTAMENTOS GEOGRÁFICOS DEL PAÍS ”

19 Aumentar el acceso a servicios de atención educativa para niños y niñas de 3 y 4 años favoreciendo el desarrollo holístico, desde una perspectiva biosicosocial e inclusiva con enfoque de derecho. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO GENERAL:

20 EL PROYECTO PROPONE: Expansión gradual del pre – jardín y del jardín Infraestructura y equipamiento Formación de los recursos humanos Investigación Fortalecimiento de las instancias de gestión Articulación con familias y comunidades Servicios de Atención Temprana

21 RESULTADOS ESPERADOS Instituciones educativas de gestión oficial disponen de espacios educativos, adecuadamente equipados, con sanitarios incorporados, acondicionados para la accesibilidad de niños y niñas que presentan barreras para el aprendizaje y la participación

22 RESULTADOS ESPERADOS Servicios de Atención Temprana equipados adecuadamente y 25 recursos humanos capacitados para la atención de niños y niñas con discapacidad Recursos Humanos capacitados e instancias de gestión constituidas para la atención de niños y niñas del nivel inicial

23 RESULTADOS ESPERADOS Niños y niñas evaluados en el desarrollo (cognoscitivo, social, lenguaje, motriz) inicial, a su ingreso y final al término del año lectivo Familias y comunidades sensibilizadas Proyecto evaluado en distintos ejes: eficiencia, sostenibilidad, eficacia.

24 LOCALIZACIÓN SAN PEDRO AMAMBAY ALTO PARANÁ ITAPÚA PDTE. HAYES CONCEPCIÓN GUAIRÁ CENTRAL CAAZAPÁ ASUNCIÓN CAAGUAZÚ

25 BENEFICIARIOS DIRECTOS familias, por año 4350 niños y niñas entre 3 y 4 años, por año 4350

26 Programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral a niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”

27 Espacios educativos equipados en instituciones indígenas y no indígenas Innovaciones en la modalidad no formal (Maestra Mochilera) Gestión y participación local Especialización, actualización y capacitación de recursos humanos Alimentación saludable EL PROGRAMA PROPONE:

28 161.690.945.500 Guaraníes 35.931.321 Dólares COSTO TOTAL DEL PROGRAMA Periodo de ejecución: 2015 a 2018 COSTO TOTAL DEL PROYECTO 37.943.553.700 8.507.523 Guaraníes Dólares Periodo de ejecución: 2014 a 2015

29 ¡AGUYJE! ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Política Educativa Agenda Educativa Líneas de trabajo del 2.015 Plan de Inversión y presupuesto 2015 Primera Infancia en Paraguay Temas."

Presentaciones similares


Anuncios Google