CONTEXTUALIZACION DEL MICROCURRICULO ESTRATEGIA DIDACTICA ABP. 27/04/2017
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Facultad De Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables Programa: Contaduría Pública Semestre: II-VIII-IX Sección: I-II-III-V Jornada: Diurna Asignatura: fundamentos de Administración. Docente: Rafael Alberto Arévalo Cuadrado Aula: varias. 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA DIDACTICA ENSEÑANZA APRENDIZAJE Debe Abarcar Cognitivo Saber Instrumental Saber Hacer Axiológico. Saber Ser 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA PEDAGOGIA PEDAGOGIA 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA Desde el primer día de Clase se conforman grupos de trabajos. Con los grupos conformados, se le indica que creen una empresa cualquiera. Con la empresa constituida con todos los requisitos necesarios incluyendo su razón social se procede a la socialización grupal. 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA La socialización debe ser totalmente gráfica. Posteriormente se le asignan las guías de trabajo a cada grupo empresarial, dichas guías son los temas que debemos desarrollar en el semestre. En cada clase que desarrollamos los estudiantes van integrando las teorías con los contextos reales. 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA Los grupos son responsables de registrar la evidencias escritas y fotográficas de los trabajos que realizan. A medida que transcurre el semestres los estudiante presentan avance los cuales se evalúan y forman parte de los componentes de cada corte. 27/04/2017
DESCRIPCION DE LA PRÁCTICA Básicamente las actividades muestran empresas y situaciones que se presentan en las empresas para tomar decisiones administrativas. ESTUDOS DE CASOS COMO SON: MANEJO DE CONFLICTOS Y TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLADOS EN EL CLEI. 27/04/2017
Se designa un grupo para los recaudos de la impresión de la revista. Finalmente de cada grupo se nombre un representante que responde por los capítulos asignados para publicar en la revista. Se designa un grupo para los recaudos de la impresión de la revista. Un grupo de estudiante se encarga de la revisión, redacción e impresión de la revista. 27/04/2017
REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES Nuestro PEI pág. 45- Menciona sobre el MICI En el modelo socio-constructivo, investigativo, contextualizado e interdisciplinario, la enseñanza y el aprendizaje son acciones interactivas de evaluación, es decir, toda acción pedagógica, en orden a estos procesos, es una acción de evaluación. Nuestro PEI pág. 42. : La evaluación se convierte en un ejercicio de aprendizaje y enseñanza permanente que le apuesta a la formación y no a la penalización 27/04/2017
REFRENTES TEORICOS INSTITUCIONALES LA INVESTIGACIÓN SE CONSTITUYE EN EL DISPOSITIVO PEDAGÓGICO DINAMIZADOR DE LA ENSEÑANZA, POR CUANTO, POR UN LADO SE ENSEÑA INVESTIGANDO Y SE INVESTIGA ENSEÑANDO. ABP. ES UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA QUE PLANTEA UN PROBLEMA O UNA SITUACION DE LA VIDA REAL Y SIRVE COMO DETONADOR PARA QUE LOS ESTUDIANTES CUMPLAN LAS METAS DE APRENDIZAJE. DEMANDA MUCHO TIEMPO Y ESFUERZO DEL MAESTRO Y TAMBIEN RESULTA EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SUMAMENTE GRATIFICANTE PARA TODOS. 27/04/2017
¿Qué necesita tener un estudiante competente para resolver problemas? Conocimientos Habilidades ¿Qué necesita tener un estudiante competente para resolver problemas? PEP Contexto Valores 27/04/2017
Competencias del PEP Competencia : Solución de problemas ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema; 2 Proponer alternativas de solución para un problema y sustentar su selección con criterio profesional; 3 Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado. 27/04/2017
REFRENTES TEORICOS ESPECIFICOS DEL AREA LOS REFERENTES TEÓRICOS DEL TEMA ADMINISTRATIVO SON: ESTILO GERENCIAL DEL TECNOLÓGICO COMFENALCO. IDALBERTO CHIAVENATO FREDERICK TAYLOR HENRY FAYOL HAROLD KOONTZ WILLIAM OUCHI CARLOS KASUGA OSAKA. 27/04/2017
REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS COMO NUESTRO MODELOS ES SOCIO-CONSTRUCTIVO, INVESTIGATIVO, CONTEXTUALIZADO E INTERDISCIPLINARIO 27/04/2017
REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS JOSE FERNANDEZ HUERTA- (1917). Pedagogo experimental asturiano. Catedrático de Didáctica en Universidad de Barcelona y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obras: Las pruebas objetivas en la enseñanza primaria, Escritura: Didáctica y escala gráfica, Escala gráfica, y Didáctica General. 27/04/2017
REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS DAVID AUSEBEL- Requisitos para lograr el Aprendizaje Significativo: 1. Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se dé una construcción de conocimientos. 2. Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. 3. Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. El conocimiento Ratero no aplicaría. 27/04/2017
REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS VIGOSKY Plantea en su Modelo de aprendizaje Sociocultural, a través del cual sostiene, a diferencia de Piaget, que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo. 27/04/2017
REFERENTES TEORICOS PEDAGÓGICOS Miguel Ángel Zabalza Beraza - presenta un modelo integrador a varios niveles: expresivo, sensorial-psicomotor, relacional-social y cognitivo, aborda el currículum, Programa y programación, los objetivos, la organización del espacio-aula, los contenidos (actividades y experiencias), concediendo una gran importancia al aspecto lúdico. 27/04/2017
Comenzando la Contextulizacion 27/04/2017
Contextualizando Gráficamente el concepto de Empresa. 27/04/2017
Contextualizando el concepto de Principios Administrativos 27/04/2017
Contextualizando el concepto de Planeación. 27/04/2017
Contextualizando Teorías Administrativas 27/04/2017
Contextualizando Manejo de Conflicto. 27/04/2017
Contextualizando Activos 27/04/2017
Contextualizando Puesta en Escena 27/04/2017
Aprendiendo Haciendo Sopas de Letras. 27/04/2017
Aprendiendo Haciendo Sopas de Letras. 27/04/2017
Contextualizando resistencia al Cambio 27/04/2017
Productos Contextualizando en Revista 27/04/2017
Productos Contextualizando en Revista 27/04/2017
Productos Contextualizando en Revista 27/04/2017
Acompañamiento de Trabajo en Equipo 27/04/2017
REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS INICIANDO SEMESTRE TERMINADO EL SEMESTRE ESTUDIANTES PREOCUPADOS. ESTUDIANTES UN POCO CUADRICULADOS ESTUDIANTES LLEGANDO TARDE A CLASES. ESTUDIANTES TIMIDOS. ESTUDIANTES COMPROMETIDOS. ESTUDIANTES PUNTUALES A CLASES. ESTUDIANTES CON FIRMEZA EN VALORES. ESTUDIANTES AGRADECIDOS. 27/04/2017
EVALUACION DE LA PRACTICA ASPECTOS POSITIVOS ASPECTOS A MEJORAR MOTIVACION TRABAJO EN EQUIPO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO. ABORDAJE EPISTEMOLOGICO. ESTUDIANTES COMPETITIVOS. LA INVESTIGACION. ARTICULAR LA REVISTA CON OTRAS ASIGNATURAS. PUBLICACION DE LA REVISTA. 27/04/2017
27/04/2017
27/04/2017