Reforma Administrativa y Financiera
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA LATINOAMERICANA Década 60 Estado empresario Década 80 Crisis de la deuda - Reduccionismo financiero Liberalismo - Privatización y desregulación Década 90 Siglo XXI La nueva administración
CONCEPCIÓN DE LA REFORMA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO ADMINISTRACION FINANCIERA COMPRAS Y CONTRATACIONES ADMINISTRACIÓN DE BIENES ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Educación Salud Seguridad Justicia Promoción y Asistencia Social Infraestructura Apoyo productivo SISTEMAS PRODUCTIVOS de forma tal que éstos puedan satisfacer con: Eficacia Economicidad Eficiencia Calidad lo que la sociedad le demanda al Gobierno Deben suministrar en tiempo, forma y calidad adecuada los insumos que les requieren los
GESTIÓN POR RESULTADOS
OBJETIVO GENERAL Refocalizar la conducción y gerencia de los organismos públicos hacia un modelo de gestión que privilegie los resultados por sobre los procedimientos y priorice la transparencia en la gestión.
OBJETIVOS PARTICULARES Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de problemas. Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas. Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y responsables.
¿Cómo operan los procesos productivos? Gerencia Operativa RECURSOS PRODUCTOS RESULTADOS
¿Qué implica la gestión por resultados? Planeamiento Estratégico Proceso Presupuestario Toma de decisiones diaria Monitoreo de Gestión Rendición de cuentas por resultados
REQUISITOS PARA IMPLANTAR GESTIÓN POR RESULTADOS Formulación del Presupuesto Planeamiento Estratégico Gestión por Resultados Sistemas de monitoreo, evaluación y rendición Administración de recursos Rol y atribuciones del Gerente Público
CONVENIOS DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS COMPROMISOS EXTERNOS DE RESULTADOS Incentivos para la Organización Gestión por Resultados Incentivos intraorganiza-cionales COMPROMISOS INTERNOS DE RESULTADOS
Administración Financiera Pública
DE LA REFORMA TRES VISIONES
Sistema Tesorería como eje. Sistema Contable como eje. Concepción amplia intersistémica.
VERSION AMPLIADA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PÚBLICA ESPECIFICOS Presupuesto Tesorería Crédito público Contabilidad Administración tributaria RELACIONADOS Compras y contrataciones Administración de bienes Administración de recursos humanos
DEFINICIÓN Principios Normas Organismos Recursos Conjunto de : Principios Normas Organismos Recursos Sistemas y Procedimientos Programación Ejecución y Control Que intervienen en las operaciones de : Captar Fondos y Aplicarlos Necesarias para : Objetivos y Metas del Estado Para la concreción :
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Un nuevo Modelo de Gestión Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Un nuevo Modelo de Gestión
REFORMA DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Objetivos Transparencia Economicidad Eficiencia Efectividad Generar Información oportuna y confiable para la toma de decisiones
ROLES EN EL NUEVO MODELO DE GESTION Responsables de programas Servicios administrativos financieros Órganos rectores
RESPONSABLE DEL PROGRAMA Definiciones Políticas Globales e Institucionales Responsable del programa Formulación de políticas y metas Cálculo de insumos Decisiones sobre la adquisición de Bienes y Servicios (cantidad,calidad,oportunidad) Evaluación
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS Cumplimiento de las políticas, normas y procesos de los Organismos Rectores Instrumentación de las normas de control interno Cumplimiento de la política institucional Brindar apoyo en los procesos de contratación y adquisición de insumos
ORGANOS RECTORES Elaborar propuestas de políticas y promover su cumplimiento Dictar normas, metodologías y procedimientos de uso general y común Supervisar el cumplimiento de políticas, normas, metodologías y procedimientos. Centralizar Información
SISTEMA DE INFORMACION OBJETIVOS Registrar sistemáticamente todas las transacciones que afecten la situación económico - financiera de las organizaciones públicas. Suministrar información para la toma de decisiones y para los terceros interesados. Presentar la información y las referencias a sus soportes, ordenadas de forma tal que faciliten el control, ya sea interno o externo.
REQUISITOS PARA LA REFORMA Marco conceptual y metodológico. Decisión y apoyo político. Gerencia pública comprometida. Producir resultados rápidos y constantes. Capacitación y cambio de patrones culturales.
LA GESTION POR RESULTADOS Y LA ADMINISTRACION FINANCIERA ¿LOS PROCESOS DE REFORMAS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA SON COMPATIBLES CON LA GESTION POR RESULTADOS?