La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda de Centroamérica y México Costa Rica, Noviembre de 2006

2 Coordinación y cooperación entre los poderes del Estado. Concientización del concepto de cohesión social durante el proceso presupuestario. Definición de prioridades nacionales. Metodología para la planificación de mediano y largo plazo a través de la adopción de presupuestos plurianuales. Estimación objetiva de escenarios macroeconómicos. Metodología para la definición de indicadores y sus metas. Formulación de presupuestos plurianuales con énfasis en la cohesión social. Metodología para la ejecución que asegure el logro de metas estratégicas. Capacitación sobre programación presupuestaria a los cuadros técnicos que elaboran los presupuestos en las dependencias y entidades. Alineación de las metas de las dependencias en base a los objetivos de política social.

3 Fortalecimiento del marco regulatorio en materia de administración financiera y programación presupuestaria. Análisis y discusión de las leyes vigentes. Concientizar a los ministerios y/o unidades ejecutoras sobre el concepto de cohesión social. Capacitación permanente sobre estos temas con énfasis en las instituciones que están relacionadas en temas de política social (educación, salud, seguridad social, empleo, entre otras) Sistemas de Seguridad Social con cargo al presupuesto nacional (pensiones). Saneamiento de las instituciones financieras que administran estos fondos (empresas publicas y privadas). Contribución del Estado en estos procesos para un uso eficiente de los recursos.

4 Financiamiento de corto, mediano y largo plazo. Manejo responsable de la deuda pública en el proceso presupuestario. Análisis de los diferentes sistemas de tesorería y adopción de las mejores prácticas. Análisis de las ventajas y desventajas de los distintos sistemas de tesorería en la región. Proyectos de Inversión pública con participación del sector privado. Análisis de esquemas innovadores de inversión como el caso de PPP. Garantizar estabilidad macroeconómica para atraer inversión nacional y extranjera. Presupuestos municipales con énfasis en descentralización y cohesión social. Capacitación presupuestaria a la autoridades que manejan los presupuestos públicos.

5 Buenas prácticas en el proceso de adquisición de bienes y servicios Claridad y transparencia en los procesos de licitación. Contabilidad gubernamental Homologar los sistemas de contabilidad tanto en las dependencias como en las municipalidades.


Descargar ppt "CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda."

Presentaciones similares


Anuncios Google