La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Administrativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Administrativos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Administrativos
Alejandro Trejo Maguiña Julio

2 Definición Conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública.

3 Finalidad Asegurar el cumplimiento eficaz de los objetivos de las entidades a través de la utilización eficiente de los medios y recursos humanos, logísticos y financieros.

4 Articulación de Sistemas
Las Entidades Estatales cuentan con diferentes: Funciones Objetivos Niveles de Gobierno Características En este proceso, surge la necesidad de contar con mecanismos que doten de homogeneidad a la forma de gestión de las Entidades Públicas.

5 Objetivos Los sistemas administrativos homogenizan el funcionamiento de las entidades públicas en lo que respecta a su administración y funcionamiento interno. Los sistemas administrativos procuran que la asignación de sus recursos (humanos, logísticos, financieros, entre otros) les facilite cumplir con sus metas.

6 Especialidad del Sistema
Cada sistema administrativo está normado en leyes especiales y cuenta con sus propios procedimientos. Dichas normas generan incentivos específicos para que los funcionarios públicos actúen de determinada manera.

7 Órganos Rectores Cada Sistema Administrativo está a cargo de una entidad del Gobierno Nacional que es su órgano rector, llamado “cabeza del sistema”. Cada órgano rector supervisa, administra y regula el sistema administrativo a su cargo. Ejemplo: CONSUCODE

8 Responsables del Sistema
Cada entidad pública (nacional, regional y local) cuenta con una oficina o un responsable para cada uno de los sistemas administrativos, quienes deben actuar conforme a las normas y procedimientos de los mismos.

9 Principales Sistemas Administrativos
Sistema Nacional de Presupuesto: Referidas al proceso presupuestario, sus fases, modificaciones y ampliaciones, calendarización, niveles de ejecución, seguimiento presupuestal y las funciones de los órganos que lo conforman, entre ellos la Dirección Nacional de Presupuesto Público. Sistema Nacional de Inversión Pública: Trata sobre los principios, procesos y normas técnicas que regulan las diversas fases de los proyector de Inversión Pública. Adquisiciones y Contrataciones del Estado: Referida a los procesos y normas que regulan las compras del Estado. Incluye las fases de cada modalidad, proceso de contratación y adquisición, así como el funcionamiento del SEACE.

10 Principales Sistemas Administrativos
Sistema Nacional de Control: Referida a las normas y procedimientos que regulan el control gubernamental (normas técnicas de control interno y normas de auditoria gubernamental-NAGUS), el proceso de auditoria y control preventivo, así como las atribuciones de la Contraloría. Sistema Nacional de Contabilidad: Aborda las políticas. principios, normas y procedimientos contables así como las funciones, objetivos y estructura de los Organismos del Sistema Nacional de Contabilidad. Incluye obligaciones y responsabilidades administrativas y el SIAAF-SP.

11 Principales Sistemas Administrativos
Sistema Nacional de Tesorería: Recoge los procedimientos, técnicos de administración de fondos públicos, atribuciones de sus órganos, caja única.cuenta principal, ejecución financiera de ingresos y gastos entre otras operaciones de tesorería. Empleo Público: Recoge los principios, procedimientos y normas que regulan la relación entre el Estado y sus empleados, funcionarios y servidores públicos.Incluye el régimen regulado por la Ley de Carrera Administrativa (D.Leg.276) y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

12 Importancia Facilita la gestión integral del Estado.
Deberían ser una fuente de información sobre los avances y resultados de la aplicación de las diversas políticas públicas.

13 Relevancia De cara a la descentralización resulta crítico modernizar los sistemas administrativos, lograr que sean de conocimiento público y fáciles de ejecutar. Deben contener un conjunto de incentivos que motiven comportamientos eficaces de las organizaciones públicas en beneficio de los ciudadanos.

14 Sistemas Administrativos
Alejandro Trejo Maguiña Julio

15 Autoevaluación Los sistemas administrativos no pueden ser empleados homogéneamente dada la diferencia en los objetivos y funciones de las entidades públicas. Los denominados “cabezas del sistema” son los órganos rectores encargados de velar por la administración del y emiten directivas o normas para su adecuación e implementación. En cada entidad pública deberá existir un sólo responsable para los sistemas administrativos. Las Oficinas de Auditoria Interna de una entidad pública no se encuentran comprometidos con el manejo de sistemas administrativos. Los sistemas administrativos deberían ser empleados como herramientas de gestión por parte de las entidades públicas. F V


Descargar ppt "Sistemas Administrativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google