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Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.

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2 Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional y para prestar servicios a los colombianos con calidad, EFICIENCIA, EFICACIA y EFECTIVIDAD. 1990 – Se reestructura el Estado Colombiano 1991 – Se realiza la reforma constitucional – se inicia la apertura económica

3  Constitución de 1991: Establece un Modelo de Control interno como mecanismo para que la gerencia pública sea transparente y productiva (Nuevo modelo de Gestión pública).  Los modelos de gerencia privada migran al sector público y se espera que el gerente público ejecute las mejores practicas empresariales y gerenciales.  2003, se aprueba la Ley 872 de calidad, en la cual se exige a las entidades del sector publico descritas en el Art.2 de dicha ley establecer un Sistema de Gestión de Calidad  2004: ICONTEC, como organismo asesor del gobierno nacional trabajó la elaboración de la norma con el DAFP (D 4110 de 2004), dando origen a la NTCGP 1000: 2004  2009: Se hace la primera actualización de la NTCGP 1000: 2009 (D 4485 DE 2009)

4 UN PAIS QUE NO PUEDE SER COMPETITIVO CON UN SECTOR PRIVADO FUERTE Y UN ESTADO DEBIL, LA CALIDAD ES INDISPENSABLE PARA APOYAR EL DESARROLLO DEL PAIS

5 TIPO DE ENTIDADNo. RAMA EJECUTIVA ORDEN NACIONAL157 ORGANISMOS DE CONTROL44 RAMA JUDICIAL2 ENTIDADES DEL ORDEN TERRITORIAL355 EMPRESAS MIXTAS7 TOTAL ENTIDADES565 Fuente: Listado detallado de entidades certificadas a julio 31 de 2013 – DAFP.

6 No.CONCEJOENTIDAD CERTIFICADORA 1YumboBureau Veritas (2011 – 20014) 2PereiraQUALICERT-UTP 3BogotáICONTEC 4CaldasICONTEC 5CHIQUINQUIRAICONTEC 6ENVIGADOICONTEC 7SABANETAICONTEC

7 Herramienta gerencial que permite el cumplimiento de los objetivos institucionales en el marco de las normas legales y constitucionales vigentes, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes y partes interesadas

8 MARCO NORMATIVO

9 CONSTITUCIÓN POLITICA Art. 209: La función administrativa está al servicio de los intereses generales …. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley. Art. 269: En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno. Art 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización. SCI – MECI Ley 87 de 1993 Sistema de Control interno SGC Ley 872 de 203 Sistema de Gestión de Calidad

10 MARCO LEGAL SGC SGC Ley 872 de 2003 Sistema de Gestión de Calidad Decreto 4110 de 2004. Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la norma técnica de calidad en la Gestión Pública Decreto 4485 de 2009 Por medio del cual se adopta la actualización de la Norma técnica de Calidad en la Gestión publica Decreto 2375 de 2006 Por medio del cual se reglamenta el Art. 7 de la Ley 872 de 2003.

11 MARCO LEGAL SCI SCI - MECI Ley 87 de 1993 “Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones.” Decreto 1599 de 2005 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005. Decreto 1537 de 2001 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993 en cuanto a elementos técnicos y administrativos que fortalecen el SCI

12 GENERALIDADES Estos sistemas pretenden que la Admón. Pública sea cada vez más cercana al ciudadano y cumpla los fines propuestos con eficiencia, eficacia y calidad. Además de contribuir al fortalecimiento de los procesos y optimización en el uso los recursos de las entidades.

13 PRINCIPIOS SIG

14 MARCO CONCEPTUAL

15 El enfoque sistémico, analiza a las organizaciones como sistemas sociales que interactúan entre sí, cuya dinámica y constante movimiento permiten su interrelación; su funcionamiento se fundamenta en al realización y control de actividades coordinadas que incluyen diversos elementos.

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17 BENEFICIOS EXTERNOS DEL SIG

18 BENEFICIOS INTERNOS DEL SIG

19 OBSTACULOS DEL SIG Desconocimiento del SIG Falta de compromiso por parte de nivel directivo y funcionarios en general Resistencia al cambio Cultura del trabajo por “islas” Inmediatismo por falta de planeación

20 IMPLEMENTACIÓNEVALUACIÓN GESTIÓN DEL PROYECTO Evaluación del Estado de la entidad frente a los requisitos de la NTCGP 1000:2009 Plan detallado de actividades, responsables, tiempos y plazos de ejecución Soluciones para el cumplimiento del requisito Divulgación y aplicación del soporte documental elaborado en la fase de diseño Evaluar si el SIG se ha implementado eficazmente

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