2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Conocer el enfoque didáctico de cada área Coordinar y orientar la organización anual de la enseñanza Claves para la intervención pedagógica del equipo directivo Tener conocimiento sobre aquello que se va a enseñar en cada una de las secciones

La intervención pedagógica del equipo directivo requiere orientar, coordinar y acompañar las decisiones sobre la enseñanza en todo el jardín Información que permite determinar qué situaciones y aspectos de la enseñanza serán objeto de seguimiento, orientación y evaluación

Conocer el enfoque didáctico de cada área Coordinar y orientar la organización anual de la enseñanza Claves para la intervención pedagógica del equipo directivo Tener conocimiento sobre aquello que se va a enseñar en cada una de las secciones Tener conocimiento sobre cada una de las propuestas planificadas Orientar sobre decisiones generales previas a la implementación de la enseñanza

La intervención pedagógica del equipo directivo requiere orientar, coordinar y acompañar las decisiones sobre la enseñanza en todo el jardín Información que permite determinar qué situaciones y aspectos de la enseñanza serán objeto de seguimiento, orientación y evaluación

Conocer el enfoque didáctico de cada área Coordinar y orientar la organización anual de la enseñanza Claves para la intervención pedagógica del equipo directivo Tener conocimiento sobre aquello que se va a enseñar en cada una de las secciones Tener conocimiento sobre cada una de las propuestas planificadas Identificar problemas y priorizarlos Elaborar un plan de seguimiento y evaluación de la enseñanza Tener conocimiento sobre cómo se enseña y qué avances visualizamos en el aprendizaje de los alumnos Orientar sobre decisiones generales previas a la implementación de la enseñanza Mejorar la enseñanza en todo el jardín

Plan de evaluación de la enseñanza Dotar de sentido pedagógico al informe del equipo directivo y docente sobre la enseñanza y el aprendizaje Definir propósitos de la evaluación Decidir qué aspectos de la enseñanza serán objeto de evaluación Recopilar información a través de registros escritos, videos, fotografías, producciones de los niños Organizar una agenda para recoger datos Analizar el material recopilado Tomar decisiones para reafirmar, reorientar, mejorar la enseñanza Sostener esta concepción de la evaluación implica comprenderla como un proceso y al informe como parte del mismo Comunicar lo evaluado definiendo propósitos y destinatarios Comunicar lo evaluado definiendo propósitos y destinatarios

Elaborar una agenda del equipo directivo para la puesta en marcha de los registros de clases: situación y/o actividad de la propuesta que se va a registrar- tiempo semanal- frecuencia-miembro del equipo responsable

Con la información que recoge puede -dependiendo de los propósitos- Analizar el registro de la clase observada Informar individualmente al docente

Analizar el registro de la clase observada Informar individualmente al docente

Con la información que recoge puede -dependiendo de los propósitos- Analizar el registro de la clase observada Informar individualmente al docente Analizar didácticamente en interacción con otros la documentación pedagógica para hacer públicos logros, dificultades y propuestas de mejora.. Comunicar a todo el equipo docente -y otros- las conclusiones de ese análisis.

Analizar didácticamente en interacción con otros la documentación pedagógica

Comunicar a todo el equipo docente -y otros- las conclusiones de ese análisis

al docente: a través de un informe escrito, comunica el análisis didáctico de los registros de clase realizado por el equipo directivo. a todo el equipo docente y/o a otros destinatarios: los resultados del análisis didáctico realizado -en interacción con otros docentes y el equipo directivo- para hacer públicos los logros, dificultades y propuestas de mejora. Los informes del equipo directivo Como material de consulta y memoria en el plan anual institucional. Comunican las conclusiones del análisis de la información obtenida.

PLAN DE EVALUACIÓN Registros de clases: se recoge información EQUIPO DIRECTIVO: Analiza/selecciona/informa Para comunicar y compartir con el maestro el análisis de la situación Para reflexionar con todo el equipo docente sobre ese aspecto de la enseñanza y los efectos en el aprendizaje PLAN DE FORMACIÓN Reflexión en reunión plenaria EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTE: Analiza el material didácticamente de manera conjunta Se identifican nuevos problemas objeto de seguimiento y evaluación Se toman decisiones para mejorar la enseñanza y la evaluación.

PLAN DE EVALUACIÓN Se recoge información. Documentación pedagógica EQUIPO DIRECTIVO: Coordina definición de criterios e indicadores de avance PLAN DE FORMACIÓN Reflexión en reunión plenaria EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTE: Se analiza la documentación pedagógica algunos casos /ejemplos Se identifican condiciones de enseñanza y avances en el aprendizaje EQUIPO DOCENTE: Analiza y realiza informe grupal e individual EQUIPO DOCENTE: Selecciona y organiza la documentación pedagógica para evaluar la enseñanza y el aprendizaje del grupo y de cada alumno EQUIPO DIRECTIVO Y DOCENTE: Analiza la enseñanza y los efectos en el aprendizaje en la institución en otro momento anual

“La enseñanza no se inicia en el aula sino que se define primeramente en el contexto social y político, en la institución escolar y, por último, en el salón de clases. A su vez lo social, lo político, lo institucional y lo instrumental son dimensiones constitutivas de la enseñanza en cada uno de esos ámbitos” Camilloni (2008)