8 centros el año 2010. PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Prácticas del lenguaje
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Por qué Informática Educativa
Dirección de Nivel primario
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
En la escuela aprendemos a cuidarnos
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
1da parte FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ACOMPAÑAMIENTO JURISDICCIONAL AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL POLÍTICA II 2015 Ministerio.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Ref. Lic. María Estela Orué Ferreyra FORMOSA, 2010.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Niveles de concreción: Nacional
Ley de Educación Nacional
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Hacer Escuela Una propuesta de alfabetización integral ISP Nº 19.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
PROGRAMA PROVINCIAL DE FORTALECIMIENTO EN LA EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR “ Nuevos escenarios para la Centralidad de la formación docente en la Educación.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad.
Transcripción de la presentación:

8 centros el año 2010

PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se constituye en oportunidad para:  Fortalecer a las instituciones de Formación Docente.  Propiciar la vinculación sostenida y horizontal con las escuelas y otras organizaciones sociales y culturales.  Promover la reflexión de las prácticas pedagógicas, investigación y extensión en los diferentes niveles del sistema. Dirección de Educación Superior - Formosa

PROPOSITOS CENTRALES Dirección de Educación Superior - Formosa Contribuir con:  Fortalecimiento del desarrollo profesional de los docentes  Generación de propuestas innovadoras  Promoción de la investigación educativa  Sistematización de experiencias pedagógicas  Construcción de espacios de reflexión e intercambio entre docentes de los diferentes niveles del sistema  Profundizar el vínculo de los docentes con su entorno en relación a los avances del saber y las nuevas alfabetizaciones  Facilitar el acceso a recursos bibliográficos, informáticos y multimediales  Promoción del uso pedagógico de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza.

Equipamiento Dirección de Educación Superior - Formosa  80 Computadoras para 10 institutos  40 Estabilizadores  10 Routers  10 Fax modem  30 Impresoras  Material bibliográfico  Videoteca PROYECTO RED CAIE

Beneficiarios Indirectos del Programa CAIE:  Instituciones de Nivel Primario (36)  Instituciones de Nivel Secundario (3)  Instituciones de Nivel Inicial (1)  Instituciones de Nivel Especial (2) Dirección de Educación Superior - Formosa PROYECTO RED CAIE

CAPACITACION PARA COORDINADORES CAIE “Encuentro Nacional del Proyecto CAIE” – Pedagogías de la Imagen - INFOD – Buenos Aires. Taller de Escritura de Narrativas Pedagógicas “Guardar memoria…el desafío para una práctica reflexiva y comprensiva” – Semipresencial – 2 jornadas presenciales. Instancia virtual a través de un aula virtual de la DES-Formosa ( FORMOSA. Mes de julio-agosto- septiembrehttp://des.for.infd.edu.ar “Seminario Taller de Pedagogías de la Imagen “La imagen visual en contextos educativos en la contemporaneidad: el videoensayo” Semipresencial – 2 jornadas presenciales. Instancia virtual a través de un aula virtual de la DES-Formosa ( FORMOSA. Mes de julio-agosto-septiembrehttp://des.for.infd.edu.ar Dirección de Educación Superior - Formosa

Instancia virtual ( julio-agosto-septiembrehttp://des.for.infd.edu.ar Dirección de Educación Superior - Formosa 3 Talleres: Formosa, Pirané y El Colorado Destinatarios: Coordinadores CAIE en el ámbito de la jurisdicción. Estudiantes de los últimos años del Profesorado de Educación Primaria y Docentes de escuela primaria Réplica del Taller en Pirané (40 participantes) y El Colorado (20 particip.) Total: 80 participantes *Condicionante es la utilización del Aula Virtual, grado de alfabetización digital, equipamiento y conectividad)

Dirección de Educación Superior - Formosa

Actividades de aprendizaje realizadas Diseñar y montar un dispositivo de documentación narrativa de experiencias innovadoras. Establecer criterios de selección de las experiencias que se narrarán y producir un dispositivo como marco orientador. Elaborar un dispositivo de trabajo a través del campus virtual de la Dirección de Educación Superior. Generar procesos de escritura, lectura, conversación y debate con la participación de los coordinadores, de los docentes narradores y de los estudiantes avanzados a partir de análisis de casos significativos.

Dirección de Educación Superior - Formosa Producir biografías profesionales, socializar. Reformular las biografías a la luz de marcos teóricos breves relacionados con la profesión docente en el contexto actual. Revisar conceptos relacionados con la narración (superestructura, mundo narrado, mundo comentado, marcas de subjetividad en el discurso, organizadores textuales). Producir un corpus de narrativas y clasificarlas a partir de un criterio común. PENDIENTE Editar un documento final con las producciones y con un marco que dé cuenta del proceso de producción.

Dirección de Educación Superior - Formosa PENDIENTE Editar un documento final con las producciones y con un marco que dé cuenta del proceso de producción.

CAPACITACION PARA COORDINADORES CAIE “Seminario Taller de Pedagogías de la Imagen “La imagen visual en contextos educativos en la contemporaneidad: el videoensayo” Semipresencial – 2 jornadas presenciales. Instancia virtual a través de un aula virtual de la DES-Formosa ( Mes de julio- agosto-septiembrehttp://des.for.infd.edu.ar Objetivos: Analizar las bases epistemológicas, disciplinares y metodológicas de la cultura visual. Poner en tensión relaciones entre imagen visual, cultura visual y educación. Explorar las problemáticas que giran en torno a la cultura visual en los contextos locales y en ámbitos educativos. Dirección de Educación Superior - Formosa

CAPACITACION PARA COORDINADORES CAIE TEMAS: Epistemología de la cultura visual. El conocimiento en la posmodernidad. Ámbitos de injerencia de la visualidad en la contemporaneidad. El multiculturalismo y la posmodernidad desde la visualidad. Vínculos entre el arte contemporáneo y la antropología visual: sus posibilidades en la educación. Imagen visual, tecnologías y educación. La etnografía visual. PRODUCCIÓN FINAL: Elaboración de una micronarrativa visual con proyección y propuesta de fundamentación según algunos de los autores propuestos en la capacitación. Dirección de Educación Superior - Formosa

LÍNEAS DE TRABAJO Escrituras Pedagógicas: Documentación y sistematización de experiencias pedagógicas  LAS LOMITAS  PIRANÉ  IBARRETA  EL COLORADO  INGENIERO JUÁREZ  GÜEMES  CLORINDA Dirección de Educación Superior - Formosa

Nuevas alfabetizaciones: Pedagogía de la imagen  LAS LOMITAS  PIRANÉ  IBARRETA  EL COLORADO  INGENIERO JUÁREZ  GÜEMES  CLORINDA Dirección de Educación Superior - Formosa LÍNEAS DE TRABAJO

 LAS LOMITAS  PIRANÉ  IBARRETA  EL COLORADO  INGENIERO JUÁREZ  GÜEMES  CLORINDA Dirección de Educación Superior - Formosa

Articulación con otras líneas (DP. PM. Políticas Estud.)  LAS LOMITAS  PIRANÉ  IBARRETA  EL COLORADO  INGENIERO JUÁREZ  GÜEMES  CLORINDA Dirección de Educación Superior - Formosa LÍNEAS DE TRABAJO

Dirección de Educación Superior - Formosa Producción de materiales Manual de protocolo (Clorinda) Ciclo Cine (8 centros CAIE)

Dirección de Educación Superior - Formosa

CAIE CLORINDA

Dirección de Educación Superior - Formosa INGENIERO JUAREZ GÜEMES

Dirección de Educación Superior - Formosa CAIE IBARRETA