Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Advertisements

Diseño de contenidos de aprendizaje
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
3. Tecnología y Proceso Educativo
Una vía importante de concreción de tales requerimientos son las llamadas “Didácticas Activas”; en particular la formación por proyectos es una potente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Enfoques CURRICULARES
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
El estudiante es constructor de su conocimiento
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
Sección de Post-Grado ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
PROYECTO Diseño y Aplicación de una Propuesta de un Programa de Estrategias Didácticas basado en una metodología vivencial para desarrollar una cultura.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Transcripción de la presentación:

Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz Técnicas y Estrategias Didácticas Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz

ESTRATEGIA DIDÁCTICA Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. Componentes: El tipo de persona, de sociedad y de cultura que la institución educativa: Misión. La estructura curricular. Las posibilidades cognitivas de los alumnos.

TÉCNICAS Son procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Es el recurso particular para llevar a efecto los objetivos.

ACTIVIDADES Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo

ELEMENTOS QUE INTERVIENENE EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS: La participación. El número de personas que se involucran en el proceso de aprendizaje, desde el autoaprendizaje hasta el aprendizaje colaborativo. El alcance. El tiempo que se invierte en el proceso de enseñanza-aprendizaje)

Ejemplos de Técnicas y Actividades Participación Ejemplos de Técnicas y Actividades Autoaprendizaje Estudio individual Búsqueda y análisis de información Ensayos Tareas, proyectos, investigaciones Aprendizaje interactivo Exposiciones del profesor; conferencia de un experto;entrevistas;visitas; páneles;debates;etc Aprendizaje colaborativo Solución de casos;método de proyectos;ABP;discusión y debates

Ejemplos de Técnicas y Actividades Alcance y tiempo Ejemplos de Técnicas y Actividades Estrategias Metodológicas (períodos largos, un semestre o una carrera) ABP Método de casos Método de proyectos Sistema de instrucción personalizada Aprendizaje colaborativo Técnicas (períodos cortos y temas específicos) Métodos de concenso Juegos de negocio Debates Juego de roles Simulaciones

Las estrategias, técnicas y actividades deben tener un sólido respaldo teórico (teorías y enfoques sobre el aprendizaje) y del Diseño Instruccional. Deben adecuarse a los fundamentos de la educación y a un modelo educativo adoptado por la institución. Deben contemplar las distintas modalidades.

MODALIDADES Modalidad ambiente distribuido (semipresencial): actividades presenciales y actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambientes distribuidos. Apoyadas en una plataforma tecnológica y/o en otros recursos tecnológicos. Modalidad distancia - virtual: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo, síncronas y asíncronas, en ambiente virtual - plataforma tecnológica. Modalidad presencial: actividades de aprendizaje individualizado y colaborativo.

Diseño Instruccional Tecnologías colaborativas Cambio de modelos mentales Transferencia de información Centrado en el instructor Centrado en el aprendiz Centrado en el grupo de aprendizaje Adquisición de habilidades Tecnologías de distribución Tecnologías interactivas Tecnologías colaborativas Diseño Instruccional

CONTEXTO DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL Contenidos Objetivos de aprendizaje Técnicas y estrategias de aprendizaje Evaluación Diagnóstico

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS Aprendizaje basado en problemas Exposición Estudio de casos Proyecto colaborativo Centradas en el docente alumno en la comunidad Técnicas y estrategias de aprendizaje

LA EVALUACIÓN Modalidades Técnicas e Autoevaluación Coevaluación Profesor - alumno Portafolio Exámenes Presentaciones Trabajo equipo Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Evaluación instrumentos Momentos Sumativa Formativa Diagnóstica

IMPLICACIONES Rol del profesor Diagnóstica las necesidades de los estudiantes al inicio de su curso. Estructura y organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a las necesidades detectadas. Estimula conocimientos previos y los conecta con nuevas experiencias de aprendizaje. Utiliza situaciones reales del entorno para estimular el aprendizaje

Rol del profesor... Es mediador durante el proceso de aprendizaje de sus alumnos, los orienta, cuestiona, guía. Promueve el aprendizaje a través de la solución de problemas. Promueve el aprendizaje colaborativo. Promueve la metacognición. Incorpora en la evaluación de su curso la auto y co evaluación del estudiante

Rol del estudiante: Busca y amplia la información sobre la base de su autonomía. Decide, en colaboración con sus compañeros y profesor, la forma de trabajo y la organización de los recursos. Identifica y optimiza su estilo de aprendizaje. Transfiere la información a un nuevo contexto. Es creativo en la solución de problemas. Acuerda normas con sus compañeros y profesor y asume compromiso. Reflexiona sobre su proceso de aprendizaje y el del grupo.

Ser responsable de su propio aprendizaje. CAPACIDADES DEL ALUMNO QUE SE PROMUEVEN A TRAVÉS DEL USO ADECUADO DE ESTRATEGIAS: Ser responsable de su propio aprendizaje. Ser aprendiz estratégico. Trabajar colaborativamente. Utilizar oportunamente la tecnología. Integrarse a equipos multidisciplinarios. Ser una persona integral.

Bibliografía SIRVENT, Cancino Martha Delia. Antología de Didáctica del Nivel Superior. Instituto de Estudios Universitarios. A.C

¡¡Gracias por su atención!!