PRESUPUESTO ONP.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN Análisis de programas presupuestarios
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
Ciclo Presupuestario Argentino a Nivel Nacional
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Tipo de Presupuestos.
Expositor: Patricia Farah
SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES PÚBLICAS CURSO DE CAPACITACIÓN
La importancia de los Sistemas Integrados de Administración Financiera
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
proceso de toma de decisiones.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
Planificación Operativa
Presupuestario de Mediano Plazo
Proceso Presupuestario
Secretaría de Finanzas Revisión y Alineamiento de Cartera 1 1 Secretaría de Finanzas Secretaría de Finanzas INVERSIÓN PUBLICA Subsecretaría de Crédito.
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas
 Gabriela Rojas Regalado  Fernanda Landa Hernández  Clarisel Cortes Cabrera  Néstor Josué.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
PRESUPUESTOS.
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
EL PRESUPUESTO Tradicionalmente se lo consideró
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General de.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO ONP

ONP Definición del Sistema Normas Políticas Organismos Procedimientos Recursos Formulación Aprobación Ejecución Evaluación Unidades Centrales Normativas Unidades Periféricas Ejecutoras ONP

Etapas del proceso presupuestario Formulación Aprobación Ejecución Evaluación ONP

FORMULACION ONP

ONP ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FIN RESPONSABLE 4. Elaboración del presupuesto preliminar 14/04 30/04 Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional 8. Programación de gastos a financiar con préstamos de organismos internacionales de crédito y convenios bilaterales 2015-2017 9/05 Dirección Nacional de Proyectos con Org. Internac. de Crédito 9. Programación de la demanda de inversión 2015-2017, por SAF y priorizada por proyecto 16/05 Subsecretaría de Coordinac. Económica - DNIP 10. Programación del servicio de la deuda pública interna y externa 2015-2017 Subsecretaría de Financiamiento - ONCP 12. Preparación de techos presupuestarios 2015-2017 05/05 11/06 Subsecretaría de Presupuesto – ONP 14. Proyección de recursos tributarios y contribuciones a la seguridad social 2015-2017 9/05 y 06/06 Subsecretaría de Ingresos Públicos - DNIAF ONP

ONP ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FIN RESPONSABLE 15. Elaboración del programa de financiamiento para 2015-2017 05/05 21/05 Subsecretaría de Financiamiento - ONCP 16. Descripción del escenario macroeconómico y formulación de lineamientos de política presupuestaria para elaborar el informe de avance al HCN y ser incluido en el informa a distribuir a las Jurisdicciones y Entidades 13/05 03/06 Subs. de Presup. – ONP Subs. de Ingresos Públicos – Subs. de Relac. con Pcias. - Subs. de Financiam. - Subsec. de Prog. Macroecon. – Subs. de Coordinac. Econ. - DNPOIC 18. Discusión y aprobación de techos presupuestarios 2015-2017 12/06 17/06 JGM MEyFP 19. Ajuste definitivo y comunicación de los techos presupuestarios 2015-2017 18/06 24/06 Subsecretaría de Presupuesto - ONP ONP

ONP ACTIVIDAD FECHA INICIO FECHA FIN RESPONSABLE 20. Elaboración de los anteproyectos 25/06 25/07 Jurisdicciones y Entidades 21. Realización de reuniones con JGM para conocer la situación presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades 7/07 18/07 JGM MEyFP 24. Análisis de los anteproyectos y preparación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 28/07 29/08 Subsecretaría de Presupuesto - ONP 28. Elaboración del mensaje y articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto 2015 04/08 05/09 35. Remisión del Proyecto de Ley de Presupuesto al HCN 12/09 13/09 JGM – MEyFP 37. Remisión al HCN de la información del presupuesto plurianual 06/10 10/10 JGM - MEyFP ONP

PRESUPUESTO PRELIMINAR ONP

OBJETIVOS Constituye una herramienta de programación y de fijación de prioridades Promueve la aplicación de la Técnica del Presupuesto por Programas orientado a la obtención y medición de los resultados Genera información de calidad que permite a las Jurisdicciones y Entidades elaborar el Anteproyecto de Presupuesto de manera más eficiente ONP

OBJETIVOS Favorece la mayor participación de los responsables de las Unidades Ejecutoras Facilita el cumplimiento de los plazos fijados para la presentación del Anteproyecto a la Oficina Nacional de Presupuesto Permite a las Jurisdicciones y Entidades, definir el Anteproyecto respetando los techos presupuestarios y las prioridades del gobierno ONP

OBJETIVOS Pone a disposición información para ser utilizada como insumo para la elaboración de los techos presupuestarios Permite a los analistas presupuestarios realizar propuestas para la toma de decisiones Fortalece la capacidad negociadora de las autoridades políticas jurisdiccionales o de los jefes de programas en la determinación de los créditos presupuestarios ONP

ONP DEFINICION DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRESUPUESTARIA SECUENCIA DE LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO PRELIMINAR DEFINICION DE LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PRESUPUESTARIA CALCULO DE RECURSOS REVISION DE LA ESTRUCTURA PROGRAMATICA DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS PROGRAMACION PRESUPUESTARIA POR LAS UNIDADES DE PROGRAMACION Y DECISION CIERRE DEL PRELIMINAR DETERMINACION DEL ANTEPROYECTO ONP

ONP Tarea a realizar Formularios Definici ó n de Lineamientos de Política í Presupuestaria por parte del responsable de la Jurisdicción y Entidad para la preparación del Presupuesto Preliminar C á lculo de Recursos Revisi n de la estructura programática Descripci n de los Programas a desarrollar Programaci n presupuestaria por parte de las unidades de programaci n y decisi n: programa (o subprograma), proyecto y actividad Cierre del Presupuesto Preliminar Determinaci n del Anteproyecto de Presupuesto de la Jurisdicci n en el marco de los techos comunicados F.1 Pol tica Presupuestaria de la Jurisdicci n o Entidad n de los Recursos Estructura Program tica de la Jurisdicci F.2 A y F.2 B F.3 F.2 F.7 F.8 F.5 A y F.5 B F.12 y F.13 F.15 TyD e - FOP a) b) c) d) e) f) g) n del Programa y Subprograma Cuadro de Metas y Producci n Bruta Presupuesto Plurianual de Gastos por Programas o Categor as Equivalentes n F sica y Financiera de los Proyectos de Inversi n, sus Obras y Actividades n de la Actividad y Cuadro de Vol ú menes de Tareas Listados de Programaci n Financiera por Actividad Documentos de Trabajo Tarea a realizar Formularios Soporte inform tico ONP

PRESUPUESTARIA desde la ONP FORMULACION PRESUPUESTARIA desde la ONP ONP

ONP Formulación del Presupuesto PRINCIPALES INSUMOS PARA LA ELABORACION DE LOS TECHOS Proyecciones Macroecon. Proyección de Recursos Préstamos Externos Ejec. Financiera Pptos. anteriores Políticas Sectoriales Presupuesto Vigente ONP

ONP Formulación del Presupuesto PRINCIPALES INSUMOS PARA LA ELABORACION DE LOS TECHOS Planta de Personal Seguridad Social Reforma Administrativa Inversión Pública Financiamiento Servicio de la Deuda ONP

ONP Formulación del Presupuesto PRINCIPALES INSUMOS PARA LA ELABORACION DE LOS TECHOS Presupuesto Preliminar Política Salarial ONP

Política Presupuestaria El PEN fija anualmente los lineamientos generales de Política Presupuestaria sobre una base consistente Los elementos básicos: Programa Monetario Presupuesto en Divisas Cuenta de Inversiones del ultimo ejercicio consolidado del Sector Público ejercicio vigente Las dependencias especializadas deberán: Practicar una evaluación del cumplimiento de los planes y políticas nacionales Preparar una propuesta de prioridades presupuestarias en general y de planes y programas de inversión pública ONP

Política Presupuestaria Políticas Presupuestarias Sectoriales Contribución de cada dependencia en la concreción de las políticas globales Principales actividades a realizar Demandas a satisfacer Actividades que verifican cambios con relación al período anterior ONP

Inciso 1- Gastos en Personal Partida Ejecución 2009/2013 Crédito Inicial 2014 Crédito al 31/05/2014 Devengado Enero 2014 Febrero Marzo 2014 Abril 2014 Mayo 2014 Devengado al SIRHU al 03/14 Proyección al 31/12/14 Techos 2015 111 113 114 116 117 Subtotal 121 122 123 125 126 131 132 133 14 15 16 17 181 182 183 185 187 TOTAL GENERAL Licencias ($) Vacantes ($) Total Techo Cantidad de Cargos Vigentes Cantidad de Cargos Liquidados CARGOS PROPUESTOS 2015 Cantidad de Licencias Cantidad de Vacantes

JURISDICCION: SERVICIO: FUENTE DE FINANCIAMIENTO: En Miles de Pesos CONCEPTO DEVENGADO 2013 CREDITO AL 31/05/14 AMPLIACIONES REDUCCIONES TECHOS 2015 PLURIANUAL PRELIMINAR OBSERVACIONES 1-GASTOS EN PERSONAL 2-BIENES DE CONSUMO 3-SERVICIOS NO PERSONALES 4-BIENES DE USO 5-TRANSFERENCIAS 6-ACTIVOS FINANCIEROS 7-SERVICIO DE LA DEUDA SUBTOTAL GASTOS CORRIENTES Y DE CAPITAL SIN FIGURATIVAS 9-GASTOS FIGURATIVOS -Otros aportes -Aportes al Tesoro Nacional CAPITAL CON FIGURATIVAS SUBTOTAL APLICACIONES FINANCIERAS TOTAL INCISOS 11-TESORO NACIONAL 12-RECURSOS PROPIOS 13-RECURSOS CON AFECTACION 14-TRANSFERENCIAS INTERNAS 15-CREDITO INTERNO 21-TRANSFERENCIAS EXTERNAS 22-CREDITO EXTERNO TOTAL FUENTES

Formulación del Presupuesto Niveles de comunicación de Techos SERVICIO ADMINISTRATIVO FUENTE DE FINANCIAMIENTO OBJETO DEL GASTO NIVEL Gastos en Personal INCISO 2 Bienes de Consumo INCISO 3 Servicios no Personales INCISO 4 Bienes de Uso INCISO 5 Transferencias P. Principal 1 (Sector Privado) P. PARCIAL Resto P. PRINCIPAL 6 Incremento de Activos Financieros P. PRINCIPAL 7 Servicio de la Deuda y dism. Otros pasivos P. PARCIAL 9 Gastos Figurativos P. SUBPARCIAL ONP

Formulación del Presupuesto Elaboración de los anteproyectos Competencia exclusiva de las Unidades Ejecutoras Descentralización Operativa Uso del Presupuesto Preliminar Deberán respetar el manual de formulación de presupuesto en cuanto a: - Procedimientos - Solicitudes de información - Fechas límites de presentación ONP

Formulación del Presupuesto ANTEPROYECTOS: Elaboración por las Jurisdicciones y Entidades según el manual de formulación Uso del presupuesto preliminar Envío a la ONP TRABAJO EN LA ONP: Análisis del anteproyecto. Informes Balance global Proyecto de presupuesto Elaboración del mensaje y articulado del proyecto de Ley ONP

ONP Formulación del Presupuesto PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO: Aprobación por el Presidente en Acuerdo de Gabinete Impresión del documento Entrega al Congreso TRATAMIENTO POR EL CONGRESO: Cambios en la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cambios en el recinto de sesiones APROBACION LEY DE PRESUPUESTO: Sanción (Poder Legislativo) Promulgación ONP

ONP Formulación del Presupuesto ORGANOS CENTRALES JURISDICCIONES Y ENTIDADES NORMAS DE FORMULACION POLITICAS SECTORIALES CONTEXTO MACRO APERTURAS PROGRAMAT. CALCULO DE RECURSOS CALCULO DE RECURSOS POLITICAS GENERALES PRESUPUESTO PRELIMINAR distintas versiones TECHOS FINANCIEROS APERTURAS PROGRAMAT. DEFINICIONES DE GABINETE ANTEPROYECTO PROYECTO DE PRESUP. ONP

ONP Formulación del Presupuesto Etapa de formulación del presupuesto de un organismo en particular Proceso descendente Proceso ascendente DE LO GENERAL (Política presupuestaria del Organismo) A LO PARTICULAR (Asignación de recursos reales a cada actividad u obra) DE LO PARTICULAR (Asignación de recursos financieros a cada actividad u obra) A LO GENERAL (Asignación presupuestaria consolidada del Organismo) ONP

Formulación del Presupuesto POLITICA PRESUPUESTARIA RECURSOS FINANCIEROS F1 F2 ESTRUCTURA PROGRAMATICA F3 PROGRAMAS PROYECTOS OBRAS METAS ACTIVIDADES F5 y 7 F8 F12 F13 INSUMOS F6 y 10 F4 y 9 RECURSOS HUMANOS BIENES DE CONSUMO SERVICIOS BIENES DE CAPITAL ONP

PROGRAMACION PLURIANUAL DE RECURSOS (F.2) EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION TRIENAL ONP

PROGRAMACION PLURIANUAL DE GASTOS POR JURISDICCION Y ENTIDAD (F.5a) EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION TRIENAL ONP

PROGRAMACION PLURIANUAL DE GASTOS POR PROGRAMAS (F.5b) EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION TRIENAL ONP

PROGRAMACION FISICA PLURIANUAL (F.8) AÑO ANTERIOR EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION TRIENAL ONP

PROGRAMACION DE PROYECTOS DE INVERSION (F.12) PROGRAMACION PLURIANUAL AÑOS ANTERIORES EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION PLURIANUAL ONP

PROGRAMACION DE PROYECTOS DE INVERSION (F.13) PROGRAMACION PLURIANUAL EJERCICIO VIGENTE AÑOS ANTERIORES PROGRAMACION PLURIANUAL ONP

ONP PROGRAMACION DE GASTOS DE BIENES Y SERVICIOS (F.16) EJERCICIO VIGENTE PROGRAMACION PLURIANUAL ONP

ONP PROGRAMACION DE TRANSFERENCIAS E INVERSIONES FINANCIERAS PARA GASTOS DE CAPITAL (F.17) AÑOS ANT EJER VIG PROGRAMACION PLURIANUAL ONP

PRESUPUESTO PLURIANUAL ONP

ONP JUSTIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS PLURIANUALES LA NECESIDAD DE PLANEAMIENTO DEL ACCIONAR DEL ESTADO EL IMPACTO MACROECONOMICO DE LAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES EL PESO CRECIENTE DE LOS GASTOS SOCIALES LA NATURALEZA PREDOMINANTEMENTE PLURIANUAL DE LA INVERSION PUBLICA LA NECESARIA COORDINACION DE GASTOS COMPARTIDOS POR DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO ONP

ONP OBJETIVOS DE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS FUTURAS PREVER EL FINANCIAMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS FUTUROS CONDUCIR AL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO PREVER EL EFECTO FUTURO DE LAS NUEVAS POLITICAS Y PROGRAMAS ATENDER A LA NATURALEZA PLURIANUAL DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS ONP

ONP PRESUPUESTO PLURIANUAL Y LEY DE SOLVENCIA FISCAL (ESTABLECE REGLAS FISCALES) (LEY Nº 25.152 PROMULGADA POR EL DECRETO Nº 1.017/99 ARTICULO 2º.- INCISO E) EL PODER EJECUTIVO ELABORARA UN PRESUPUESTO PLURIANUAL DE AL MENOS 3 (TRES) AÑOS, SUJETO A LAS NORMAS QUE INSTITUYE LA PRESENTE LEY Y, EN PARTICULAR, A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 6º DE LA MISMA. ARTICULO 6º.- EL PODER EJECUTIVO NACIONAL INCORPORARA EN EL MENSAJE DE ELEVACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL, EN CONJUNTO CON EL PROGRAMA MONETARIO Y EL PRESUPUESTO DE DIVISAS DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL, UN PRESUPUESTO PLURIANUAL DE POR LO MENOS 3 (TRES) AÑOS. DICHO PRESUPUESTO CONTENDRA, COMO MINIMO, LO SIGUIENTE: ONP

ONP PROYECCIONES DE RECURSOS POR RUBROS PROYECCIONES DE GASTOS POR FINALIDADES, FUNCIONES Y POR NATURALEZA ECONOMICA PROGRAMA DE INVERSION DEL PERIODO PROGRAMACION DE OPERACIONES DE CREDITO PROVENIENTES DE ORGANISMOS MULTILATERALES CRITERIOS GENERALES DE CAPTACION DE OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO ACUERDOS-PROGRAMAS CELEBRADOS Y SUS RESPECTIVOS MONTOS DESCRIPCION DE LAS POLITICAS PRESUPUESTARIAS QUE SUSTENTAN LAS PROYECCIONES Y LOS RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS PREVISTOS ONP

REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL LEY Nº 25.917 ARTICULO 5º — El Gobierno Nacional incorporará en la formulación de las proyecciones de Presupuestos Plurianuales que se presentan en el Mensaje Anual de Elevación del Presupuesto General de la Administración Nacional, las estimaciones de los recursos de origen nacional distribuidas por Régimen y por provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el perfil de vencimientos de la deuda pública nacional instrumentada para el trienio correspondiente. ONP

REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL LEY Nº 25.917 ARTICULO 6º — Antes del 30 de noviembre de cada año, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán ante sus legislaturas las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente, las cuales contendrán como mínimo la siguiente información Proyecciones de recursos por rubros. Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica. Programa de inversiones del período. Proyección de la coparticipación de impuestos a Municipios. Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales. Perfil de vencimientos de la deuda pública. Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento. Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos ONP

ONP METODOLOGIA NIVEL DE DESAGREGACION DEBE REFLEJAR POLITICAS PRESUPUESTARIAS DECISIONES TOMADAS CON CUANTIFICACION DE INDICADORES REALES NO DEBE INCLUIR GRAN CANTIDAD DE INFORMACION MECANISMO DE ELABORACION SE BUSCAN TRES OBJETIVOS: ELABORAR EL PPA JUNTO CON EL PRESUPUESTO ANUAL UTILIZAR HERRAMIENTAS INFORMATICAS EXISTENTES RECARGAR LO MENOS POSIBLE LAS TAREAS DE LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES ONP

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE EN APLICACION PERIODO DE TRES AÑOS: LAPSO MINIMO HORIZONTE CONFIABLE EXPERIENCIA INTERNACIONAL INFORMATIVO – ORIENTATIVO – NO LIMITATIVO CON CIERRE FINANCIERO FUERTE: EL CLASIFICADOR POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO PERMITE ESTABLECER QUE RECURSO FINANCIA CADA GASTO LA CUENTA AHORRO-INVERSION-FINANCIAMIENTO PERMITE ESTABLECER LOS GASTOS Y RECURSOS “ARRIBA DE LA LINEA” DEL RESULTADO, EL RESULTADO FINANCIERO Y LAS OPERACIONES “POR DEBAJO DE LA LINEA” LA MODALIDAD DE FIJAR “TECHOS FINANCIEROS” PLURIANUALES IMPLICA QUE LOS GASTOS SE PROGRAMAN EN FORMA COMPATIBLE CON LAS PROYECCIONES DE RECURSOS Y FINANCIAMIENTO ONP

PRESUPUESTO PLURIANUAL SU RELACION CON EL PRESUPUESTO PRELIMINAR Y EL PRESUPUESTO ANUAL ES UN ELEMENTO ORIENTADOR DE GRAN IMPORTANCIA PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO PRELIMINAR POR PARTE DE LOS ORGANISMOS, YA QUE: CONSTITUYE UN PRETECHO (UN ANTICIPO O VERSION A ESE MOMENTO DE LOS TECHOS) PARA EL PROXIMO EJERCICIO Y EL SIGUIENTE, LO QUE OPORTUNAMENTE TENDRA QUE SER RATIFICADO O MODIFICADO POR LOS TECHOS DEFINITIVOS DEL PRESUPUESTO ANUAL Y PLURIANUAL ONP