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Proceso Presupuestario

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Presentación del tema: "Proceso Presupuestario"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso Presupuestario 2016-2019
LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA Ejercicio Fiscal 2016

2 Introducción La Estrategia Fiscal se ha diseñado en el marco de las medidas fiscales tomadas por la actual Administración, las que permitieron alcanzar un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo tanto las proyecciones de ingresos, gastos y el financiamiento para el periodo deberán ser consistentes con las metas previstas para asegurar la sostenibilidad del mismo.

3 Principales Acciones Derivadas del Acuerdo
Presentar un programa para el desarrollo de un marco fiscal de mediano plazo con una clara base fiscal y objetivos claros de política fiscal. Presentación al Congreso de un proyecto de ley de presupuesto 2016 congruente con los objetivos del programa, en términos del déficit fiscal tanto para el Gobierno Central como del Sector Público combinado. Fortalecer la Unidad de Grandes Contribuyentes con los niveles de personal adecuado.

4 Lineamientos de Mediano Plazo
En armonía con el Programa de Gobierno , la política fiscal tiene como propósito: Asegurar que el país cuente con los recursos necesarios para financiar los gastos, la inversión social y económica, definidos como prioritarios en el Plan de Nación y Visión de País. Cumplir con las obligaciones derivadas de la deuda interna y externa, a efecto de mejorar la calidad del gasto y la inversión pública. Responder a la restricción de déficit fiscal orientada a lograr las metas contenidas el acuerdo y por consiguiente la sostenibilidad del mismo. Evitando que se excedan los niveles de gasto público, y cualquier variación deberá estar de acuerdo a la evolución de los ingresos o de y la reformulación en las metas de déficit fiscal.

5 Continuar con el proceso de reorganización Inst
Continuar con el proceso de reorganización Inst. con base al Decreto y los PCM de 2014, donde se reorganiza a las Inst. En 8 Gabinetes Sectoriales definiendo su conformación y funciones

6 Lineamientos para el 2016

7 Política de Ingresos-Acciones en Materia de Ingresos
No se consideran incrementos a las tasas impositivas y se enfocará en mejorar el manejo de la administración tributaria. Formulación de Ingresos Propios (Administración Central). Los ingresos corrientes se estimarán en función de precios, tasas y tarifas autorizadas, por revisión y actualización de los cobros. Fortalecer los sistemas informativos, el registro de contribuyentes, cruce y validación de información, entre otros. Incrementar la base de contribuyentes potenciales.

8 Acciones para el Área del Gasto Público
Fortalecer el gasto de acuerdo a Prioridades de Gobierno Suprimir los gastos superfluos Prohibido realizar compromisos sin contar con el presupuesto Racionalizar la contratación de endeudamiento de CP y asegurar solvencia en el MP. VP, PN y PEG Remodelaciones, alquileres y compras de vehículos de lujo, etc

9 Medidas para la reducción del Gasto:
Política de Gastos Medidas para la reducción del Gasto: Masa Salarial: Limitar el aumento en los salarios a través de las siguientes acciones: Reducción de la nómina derivada de varias iniciativas: - Mejora de los controles de nómina mediante la realización de auditorías (Sistema de Registro y Control de Empleados Públicos-SIREP). - Cancelación de plazas vacantes. - Cancelación de personal supernumerario.

10 Política de Empleo y Salarios
Estabilizar la Planilla como cifra máxima a los mismos niveles de empleo registrados en el 2015, con excepción de la contratación de nuevos policías militares y áreas prioritarias. No se permitirán las ampliaciones presupuestarias en el sub grupo Servicios Personales Temporales; el nombramiento de personal por contrato y por jornal podrá ser autorizado siempre y cuando se cuente con disponibilidad presupuestaria debidamente aprobada.

11 Política de Empleo y Salarios
Se tendrá como meta para el 2016, una masa salarial de la Administración Central respecto al Producto Interno Bruto (Masa Salarial/PIB) de 8.4% como nivel máximo, la que ira bajando para los próximos años.

12 Política de Gastos Bienes y servicios. Reducir estos gastos alrededor de un ½ por ciento del PIB. Racionalización del gasto de capital. Para ello se llevará a cabo la revisión completa del programa de inversiones para priorizar proyectos, principalmente los que generen mayor contribución al crecimiento. Fortalecimiento del control del gasto. Se creará una Comisión, encabezada por el jefe del Gabinete Económico y el Ministro de Finanzas, para evaluar la evolución del gasto en todas las instituciones del Sector Público.

13 Techos Presupuestarios
Techos Globales Techos Sectoriales/ Institucionales Grupo de Gasto y Fuente Gerencia Administrativa Unidad Ejecutora

14 Techos Globales Techos Globales Proyectos de Inversión Nomina de Personal Atención de Programas prioritarios Contratos plurianuales Convenios Legales Stock de la deuda Afectaciones Legales de ingresos para Fines específicos Es el agregado a nivel de Gobierno y considera el financiamiento de la planta de personal ocupada, los contratos plurianuales en ejecución, los convenios de préstamos firmados, las afectaciones legales de ingresos para fines específicos, el servicio del stock de la deuda contraída más la incidencia del nuevo endeudamiento programado y en general todos aquellos gastos considerados recurrentes u obligatorios. A su vez, en estas proyecciones tienen en cuenta especialmente, la atención de los programas prioritarios del gobierno, como también cuidar de no repetir los gastos en programas, proyectos o actividades que han cumplido con su finalidad, tales como obras públicas finalizadas, disposiciones legales derogadas, gastos extraordinarios considerados por una sola vez, etc Estos límites constituyen los topes financieros que a priori tienen las instituciones ejecutoras para elaborar sus niveles de gastos para cada año del período plurianual considerado. Estos límites tienen un alto nivel de detalle, especificando para cada institución el nivel de gasto, la fuente de financiamiento (ingresos del Tesoro, ingresos propios, desembolsos de préstamos, donaciones, etc.) y el objeto del gasto (servicios personales, bienes de consumo, transferencias, inversión, etc.) y en otros se establecen topes solamente para los gastos financiados por el Tesoro público. En general, estos límites son una forma de distribuir por grandes agregados de gastos los ingresos y las fuentes financieras estimados. Responde a la regla de que el gasto total se determina en función de los recursos. En este sentido, la importancia que tienen los límites financieros es que expresan una distribución del gasto que cumple con la restricción presupuestaria

15 Techos Sectoriales Se remiten con el detalle de las Instituciones que conforman su Gabinete, a su vez de manera indicativa se presenta los gastos estimados por Institución, grupo de gasto y fuente de financiamiento, con valores comprometidos (aquellos gastos que tienen un grado de rigidez y recurrencia) y valores no comprometidos o variables.

16 Techos por Gerencia Administrativa y UE
Una vez que la Institución se le haya dado su techo, esta debe hacer un trabajo de revisión y distribución de estos techos a nivel de sus Gerencias Administrativas y Unidades Ejecutoras, de acuerdo a las prioridades de la Ins., logro de objetivos y producción Institucional. Esta distribución se realiza por fuente y grupo de gasto.

17 Lo anterior se realiza tomando en consideración la técnica de Presupuesto Por Programa : Técnica empleada por el sector público, la cual, le permite realizar proyectos o programas estableciendo las actividades, los objetivos y su costo de ejecución y a su vez, racionalizar el gasto público. También se puede definir al presupuesto como una serie de programas que realiza cada una de las áreas de la Ins. para que la distribución de los recursos sea dirigida hacia los bienes o servicios que de acuerdo a su misión debe entregar a la sociedad. La cual nos permite asignación de recursos a nivel de categoría programática Programa, Sub Programa, Proyecto y Actividad/Obra. Así mismo, se sugiere de ser necesario, hacer la revisión de su categoría programática, que permita cumplir con sus objetivos institucionales PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Se puede definir al presupuesto por programas como una técnica empleada por el sector público, la cual, le permite realizar proyectos o programas estableciendo las actividades, los objetivos y su costo de ejecución y a su vez, racionaliza el gasto público. Se puede decir que el presupuesto por programas, son las cosas y medios que adquiere el gobierno para el cumplimiento de sus funciones. El presupuesto por programas, es un instrumento de la programación presupuestaria ya que su función es combinar los recursos disponibles en el futuro. También se puede definir al presupuesto como una serie de programas que realiza cada una de las áreas de la empresa, para que la distribución de los recursos sea dirigida hacia las actividades y se tengan mejores beneficios.

18

19 Gracias


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